/ sábado 3 de noviembre de 2018

Estudio 28, 20 años de creación coreográfica

El director Rodrigo Angoitia anuncia una serie de actividades conmemorativas con entrada gratuita para 40 espectadores

Entre los coreógrafos y bailarines más reconocidos del país sobresale el nombre de Rodrigo Angoitia, creador escénico originario de la Ciudad de México, quien eligió a Xalapa para desarrollar un trabajo autónomo de exploración e investigación, al mismo tiempo que se desempeña como docente en la Facultad de Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana.

Angoitia, quien actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, se encuentra contento y satisfecho porque una de sus propuestas más queridas, Estudio 28, llega a los 20 años de existencia, suceso que no ha querido pasar desapercibido y para lo cual ha planeado una retrospectiva que forma parte de otro proyecto, Topos territorios coreográficos.

Las actividades incluyen una exhibición fotográfica, un video de dos décadas de producción coreográfica y la reposición del coreodrama X. Posición, con funcioneseste sábado, así como el día 10, a las 20 horas, y los domingos 4 y 11, a las 19 horas en el Foro 28, cuyas instalaciones están en Belisario Domínguez número 28, frente a la Unidad de Artes de la UV. Da a conocer que en esta ocasión la entrada será libre y el cupo, limitado a 40 espectadores.

CUERPO

En X. Posición, donde comparte escenario con Marie Girardeau,el coreógrafoexpone al individuo como cohabitante de un entorno histórico-social enrarecido.

“Esta condición se aborda como un proceso de exposición fragmentada del cuerpo en un entorno de oscuridad. La individualidad, espacio singular, es un proceso vivo donde el sujeto elabora una narrativa interior que participa del ser y de su tiempo.

La metáfora visual de la obra plantea el problema de la conciencia individual como un proceso de claroscuros que se desarrolla en una complejidad sostenida entre la epidermis, lo exterior y lo subcutáneo”.

La invitación queda hecha para conocer esta pieza y para acompañar a Angoitia y Estudio 28 en la celebración como espacio de investigación permanente y creación escénica contemporánea de manera descentralizada.

El estudio ha destacado como uno de los proyectos más propositivos en la escena de la danza contemporánea y ha sido protagonista en la renovación de los lenguajes coreográficos durante los últimos 20 años. Ha desarrollado actividades creativas en el país y en el extranjero.

Entre los coreógrafos y bailarines más reconocidos del país sobresale el nombre de Rodrigo Angoitia, creador escénico originario de la Ciudad de México, quien eligió a Xalapa para desarrollar un trabajo autónomo de exploración e investigación, al mismo tiempo que se desempeña como docente en la Facultad de Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana.

Angoitia, quien actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, se encuentra contento y satisfecho porque una de sus propuestas más queridas, Estudio 28, llega a los 20 años de existencia, suceso que no ha querido pasar desapercibido y para lo cual ha planeado una retrospectiva que forma parte de otro proyecto, Topos territorios coreográficos.

Las actividades incluyen una exhibición fotográfica, un video de dos décadas de producción coreográfica y la reposición del coreodrama X. Posición, con funcioneseste sábado, así como el día 10, a las 20 horas, y los domingos 4 y 11, a las 19 horas en el Foro 28, cuyas instalaciones están en Belisario Domínguez número 28, frente a la Unidad de Artes de la UV. Da a conocer que en esta ocasión la entrada será libre y el cupo, limitado a 40 espectadores.

CUERPO

En X. Posición, donde comparte escenario con Marie Girardeau,el coreógrafoexpone al individuo como cohabitante de un entorno histórico-social enrarecido.

“Esta condición se aborda como un proceso de exposición fragmentada del cuerpo en un entorno de oscuridad. La individualidad, espacio singular, es un proceso vivo donde el sujeto elabora una narrativa interior que participa del ser y de su tiempo.

La metáfora visual de la obra plantea el problema de la conciencia individual como un proceso de claroscuros que se desarrolla en una complejidad sostenida entre la epidermis, lo exterior y lo subcutáneo”.

La invitación queda hecha para conocer esta pieza y para acompañar a Angoitia y Estudio 28 en la celebración como espacio de investigación permanente y creación escénica contemporánea de manera descentralizada.

El estudio ha destacado como uno de los proyectos más propositivos en la escena de la danza contemporánea y ha sido protagonista en la renovación de los lenguajes coreográficos durante los últimos 20 años. Ha desarrollado actividades creativas en el país y en el extranjero.

Local

Secretaría de Salud niega que haya falta de medicamentos en el Cecan

Hace algunos días familiares de pacientes señalaron la presunta falta de medicamentos para los tratamientos

Elecciones 2024

Diputados que buscan reelegirse piden licencia al Congreso local, ¿quiénes son?

Se autorizó a tres legisladores una licencia sin goce de sueldo por el tiempo de duración de las campañas políticas

Exposiciones

Pequeños grandes críticos; exposición infantil llega al Centro Recreativo Xalapeño

La inauguración de la exposición "Pequeños grandes críticos" será el 3 de mayo al mediodía en las instalaciones del Centro Recreativo Xalapeño; allí estarán los estudiantes de entre 3 y 5 años dando a conocer su proyecto

Deportes

El Maratón de la Atenas Veracruzana 2024 fue cancelado, ¿cuál fue el motivo?

El Maratón de la Atenas tiene varios años de realizarse en Xalapa con participación de atletas del estado, a nivel nacional y extranjeros

Policiaca

Vinculan a proceso a hombre detenido con 26 armas y 64 granadas, en Las Choapas

El hombre fue vinculado por su probable responsabilidad en los delitos de acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas

Elecciones 2024

Presenta Rocío Nahle denuncia por difamación y daño moral ante la FGR

Rocío Nahle García fue entrevistada en Tuxpan con relación a la supuesta camioneta robada que integra su convoy, hecho que aclaró y desmintió