Entre los coreógrafos y bailarines más reconocidos del país sobresale el nombre de Rodrigo Angoitia, creador escénico originario de la Ciudad de México, quien eligió a Xalapa para desarrollar un trabajo autónomo de exploración e investigación, al mismo tiempo que se desempeña como docente en la Facultad de Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana.
Angoitia, quien actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, se encuentra contento y satisfecho porque una de sus propuestas más queridas, Estudio 28, llega a los 20 años de existencia, suceso que no ha querido pasar desapercibido y para lo cual ha planeado una retrospectiva que forma parte de otro proyecto, Topos territorios coreográficos.
Las actividades incluyen una exhibición fotográfica, un video de dos décadas de producción coreográfica y la reposición del coreodrama X. Posición, con funcioneseste sábado, así como el día 10, a las 20 horas, y los domingos 4 y 11, a las 19 horas en el Foro 28, cuyas instalaciones están en Belisario Domínguez número 28, frente a la Unidad de Artes de la UV. Da a conocer que en esta ocasión la entrada será libre y el cupo, limitado a 40 espectadores.
CUERPO
En X. Posición, donde comparte escenario con Marie Girardeau,el coreógrafoexpone al individuo como cohabitante de un entorno histórico-social enrarecido.
“Esta condición se aborda como un proceso de exposición fragmentada del cuerpo en un entorno de oscuridad. La individualidad, espacio singular, es un proceso vivo donde el sujeto elabora una narrativa interior que participa del ser y de su tiempo.
La metáfora visual de la obra plantea el problema de la conciencia individual como un proceso de claroscuros que se desarrolla en una complejidad sostenida entre la epidermis, lo exterior y lo subcutáneo”.
La invitación queda hecha para conocer esta pieza y para acompañar a Angoitia y Estudio 28 en la celebración como espacio de investigación permanente y creación escénica contemporánea de manera descentralizada.
El estudio ha destacado como uno de los proyectos más propositivos en la escena de la danza contemporánea y ha sido protagonista en la renovación de los lenguajes coreográficos durante los últimos 20 años. Ha desarrollado actividades creativas en el país y en el extranjero.