imagotipo

Alistan la Feria de la Pitahaya en Los Cabos

Por Verónica Gabriela González

El Sudcaliforniano

Los Cabos, BCS.- Tras 27 años de celebrarse la Feria de la Pitahaya en la delegación municipal de Miraflores, ésta sigue siendo una tradición muy esperada por las familias de las rancherías que con tiempo se preparan, “dando muestra de la importancia de rescatar e impulsar las tradiciones sudcalifornianas entre las que se encuentran las Fiestas de la Pitahaya que año con año se llevan a cabo en la delegación de Miraflores y que significan una parte de nuestras raíces como cabeños”.

Recordar que este tipo de festividades brinda la oportunidad a proveedores, comerciantes y artesanos de la localidad para que puedan poner a la venta sus productos y promoverlos ante los visitantes locales como turistas que se dan cita en ese importante fiesta, donde no sólo se exhibe la pitahaya más colorida, la más grande y que perfuma el ambiente, sino a la par se desarrollan actividades deportivas, culturales y artísticas como la venta de antojillos tradicionales como son los burritos de machaca, café de talega y el queso regional.

dominical4

Ésta colorida fiesta se viene realizando desde 1990 donde el delegado Víctor Guadalupe Martínez Verduzco iniciara dicha tradición en honor a la fruta principal que consumían los primeros pobladores de estas tierras, los Pericúes, Cochimíes y Guaycuras, representando desde entonces una tradición para todos los habitantes de Los Cabos a donde acuden familias de poblados cercanos y rancherías así como turistas extranjeros como nacionales que ya han escuchado de este evento.

El delegado de Miraflores, Gavino Amador, expresó que el año pasado participaron10 equipos y se espera que este año se supere la pisca de la pitahaya, que viene siendo el corazón de la fiesta ya que a través de este fruto nació la festividad que alegra a las familia de Miraflores, donde no puede faltar la coronación de la reina y el baile típico y original con vestidos representativos a la pitahaya, bordados o pintados a mano, con abundante chaquira que llena de brillo la noche.

dominical2

Se pueden encontrar tres variedades de pitahaya: Amarilla por fuera y pulpa blanca con semillas por dentro, roja por fuera y pulpa blanca o pulpa roja con semillas por dentro. Es muy aromática y su sabor es muy dulce y agradable. También resulta imprescindible destacar su excelente valor nutricional ya que contiene, entre otros, antioxidantes, mucílagos, ácido ascórbico y fenoles. Esta fruta es rica en Vitamina C y también contiene vitaminas del grupo B (como la B1 o tiamina, B3 o niacina y la B2 o rivoflavina), minerales como calcio, fósforo y hierro, y tiene alto contenido en agua y posee proteína vegetal y fibra soluble. Las semillas, que son comestibles, contienen ácidos grasos beneficiosos. La Pitahaya tiene acción antitumoral, antiinflamatoria y antioxidante.

dominical5

Beneficios y usos medicinales de la Pitahaya, pitaya o fruta del dragón: Retrasa el envejecimiento celular, refuerza el sistema inmunológico, estimula la producción de glóbulos blancos, rojos y plaquetas, puede prevenir la arterioesclerosis, nos ayuda a regular el tránsito intestinal, reduce el riesgo de padecer infarto cerebral y cardiaco, las semillas tienen efecto laxante, nos ayuda a prevenir los cálculos renales, inhibe el crecimiento de células tumorales, regula el nivel de azúcar en sangre (glucemia), es una fruta saciante, estimula la producción de colágeno, mejora la absorción del hierro (imprescindible para evitar o combatir anemia ferropénica), es excelente para la formación de huesos y dietes y reduce los niveles de ácido úrico o gota y el té de la hoja cura el dolor de cabeza, entre otros varios beneficios.

/afa