imagotipo

Festival Folklórico Vélez Arceo adquiere carácter internacional

  • Maribel Sánchez
  • en Cultura

La presencia del Ballet Folklórico South Texas College, de McAllen, Texas, le  confiere a la sexta edición del Festival Folklórico de Veracruz Miguel Vélez Arceo el carácter internacional, estatus que celebran los organizadores pues la esencia de este encuentro “es mostrar la riqueza folklórica de nuestro país y reforzar el sentido de comunidad y fraternidad”.

En conferencia de prensa para anunciar el Festival correspondiente a este año, el cual reunirá a mil 600 artistas, Ángel Ciro Silvestre y Blanca Ramírez Gil dieron a conocer que serán 26 las actividades que se llevarán a cabo del 19 de marzo al 2 de abril en la sede oficial, que es Xalapa, y en las subsedes Huatusco y Veracruz.

Explicaron que se contará con la participación de 43 grupos de la entidad;  siete compañías en el evento “Otras Danzas”, que presentarán bailes populares y folklóricos de otros países; seis compañías nacionales (de Tamaulipas, Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo y dos de Zacatecas) y la que llegará de Estados Unidos.

Ángel Ciro Silvestre, director del Festival y del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, dijo que como ya es costumbre, los 15 días de fiesta no estarán centrados exclusivamente en un programa artístico, también habrá un apartado para lo académico y formativo. Así, el público general interesado podrá acudir a conferencias y unirse a los ocho minitalleres disponibles. En el caso de bailarines y directores, habrá seis cursos dedicados específicamente para ellos.

La invitación para disfrutar este Festival es abierta a personas de todas las edades, quienes están convocadas especialmente a la ceremonia de inauguración, anunciada para el domingo 19 de marzo a las 12 horas en el Foro al Aire Libre de la Casa del Lago, donde habrá una presentación especial de una coreografía basada en un popurrí mexicano con canciones que exaltan la mexicanidad, interpretadas por nueve grupos de Xalapa.

Blanca Ramírez ha destacado que con la finalidad de llegar a más personas y refrendar la responsabilidad social del Ballet Folklórico de la UV hacia la comunidad, se da continuidad a “Danza Fraterna”, iniciativa que consiste en visitar poblaciones cercanas a Xalapa; en esta ocasión: Jilotepec, Jalcomulco, Banderilla y Chocamán.

El sexto Festival Folklórico de Veracruz Miguel Vélez Arceo se desarrollará en Casa del Lago, mezzanine del Teatro del Estado y Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez.

La programación completa puede ser consultada en Facebook: Ballet Folklórico Universidad Veracruzana Sitio Oficial.