imagotipo

Festival Raíces resuena en el bosque de Niebla

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

Por Eduardo Sánchez*

Como en peregrinación, los devotos inician el recorrido a través del hermoso bosque de niebla que rodea la carretera vieja a Coatepec para llegar al rancho La Olla, sede del festival que ocurre del 29 de julio al 5 de agosto.

Llevan a cuestas sus tambores, jaranas y berimbaos que utilizarán en los talleres que allí se ofrecen. Provienen de diferentes lugares de la República e incluso de otros países, convocados por la oportunidad de instruirse con grandes maestros africanos, cubanos y brasileños. Este Festival es, sin duda el más importante en Veracruz y quizás del país respecto a las culturas de origen afro.

Es importante conocer que el Festival Raíces no nació por generación espontánea, es el resultado de una historia iniciada en 1980, cuando el legendario percusionista Taumbú (fallecido dos años atrás) llegó a Xalapa y formó el Taller Independiente de Percusiones; desarrollando la percusión afrocubana.

Cuatro años después, la africana se hizo presente con Simbo Abuba, quien trajo el primer djembe (tambor originario del África Occidental) a estas tierras. El círculo cerró en 1990 con el regreso de Nueva York de Estela Lucio, maestra primera de las danzas africanas y afrocaribeñas, formadora de los actuales maestros. Desde entonces, Xalapa ha sido favorecida por una muy larga sucesión de maestros provenientes del continente negro y de la mayor de las islas de Las Antillas. Así, Xalapa es el mejor lugar de México para aprender estas disciplinas; percusionistas y bailarinas han partido a difundir su conocimiento por diferentes áreas del país.

Desde sus inicios y con gran esfuerzo el Festival Raíces, organizado por el Colectivo Maíz Negro, ha crecido tanto en sus instalaciones para acampar, lo sabroso de su cocina y en su propuesta cultural; ha tejido redes que le han permitido traer a importantes maestros y ser favorecidos por apoyos a nivel federal. Así, para esta séptima edición, la inauguración corrió a cargo del maravilloso grupo de música y danza Parissi, originario de Burkina Faso, país ubicado en el África Occidental; fue un evento único en la historia de esta ciudad.

Las actividades en el rancho La Olla dieron inicio el 30 de julio con un gran concierto donde alternaron el grupo de son jarocho Los Baxin, el grupo de casa Maíz Negro y, para cerrar, La Manta, que se destaca por su  creativa interpretación de diferentes géneros musicales de nuestro país.

Durante una semana, se imparten talleres de danza africana estilo Guinea, danza africana estilo Burkina Faso, danza afrocubana, danza dundun, percusión africana, percusión afrocubana, Balafón (instrumento parecido a la marimba) estilo Guinea y estilo Burkina Faso; así como capoeira angola, canto afrocubano y canto africano.

En cuanto a la cultura jarocha, hay talleres de jarana, zapateado, leona, requinto y percusión. Además, se imparte yoga, tai chi, danza aérea, productos higiénicos naturales, herbolaria, artes plásticas y juego teatral para niños y niñas.

Destacó también el grupo invitado de danza mexica, provocando una intensa curiosidad de los maestros africanos.

De las numerosas agrupaciones surgidas del movimiento de percusión y danza en Xalapa, Maíz Negro es peculiar. Sus integrantes han estado en África y Cuba bajo la tutela de grandes maestros, y si bien en un principio se enfocaron a lo africano, han incluido música jarocha en sus presentaciones, en una bien lograda fusión. Su participación provocó la euforia colectiva de los asistentes al Festival. Mención especial merece Guadalupe Pupa Luna, una de sus bailarinas, quién destaca como una de las grandes de la danza africana en México.

Carísimo lector, sé parte de este gran festival y asiste, desde la hora de la comida de ser posible, al concierto de clausura el sábado 5 de agosto, participarán el gran ensamble africano Parissi y el grupo Som Bit, de Huizilac, Morelos; con una muy interesante propuesta de música fusión.

Te encuentras dentro de un área natural / protegida del bosque mesófilo mexicano; /                                                                                                     aquí buscamos generar arte, comunidad y conciencia ambiental, / la diversidad con las múltiples disciplinas que conviven en este espacio.

*Colaborador

Estados Unidos incluye a Veracruz en su nueva alerta

Estados Unidos incluye a Veracruz en su nueva alerta

Se indica que alerta no es para sus ciudadanos sino para personal de gobierno

Redacción OEM en Línea

local

Featured Video Play Icon

La carta de Duarte es un acto de desesperación: Yunes Márquez

Es una estrategia de su defensa para intentar victimizarlo, afirma

Toca mariachi en el Congreso  de Veracruz para la diputada  Josefina Gamboa

Toca mariachi en el Congreso de Veracruz para la diputada Josefina Gamboa

Enamorado le dedica la canción “Contigo aprendí”; mientras tanto hay polémicas en la Legislatura

Taxista fue acribillado frente a Centro de Salud

Taxista fue acribillado frente a Centro de Salud

Una segunda persona, al parecer su familiar, resultó lesionada

Encontró a su hermano muerto, flotando en el río

Encontró a su hermano muerto, flotando en el río

El joven tenía varios días de estar desaparecido

Empresarios ya no cobran, ahora denuncian: Coparmex Xalapa

Empresarios ya no cobran, ahora denuncian: Coparmex Xalapa

La Sefiplan ya no los recibe, aseguran

destacados

Certifican a Secretaría de Salud por resaltar valores de igualdad laboral

Certifican a Secretaría de Salud por resaltar valores de igualdad laboral

José Narro recibió la Norma NMX-R-025-SCFI-2015 de parte de la STPS

Trump se lanza contra la prensa en discurso de Phoenix

Trump se lanza contra la prensa en discurso de Phoenix

Llamó "deshonestos" a CNN, The Washington Post, ABC...

Mientras Corea del Norte mantiene actitud bélica, EU espera diálogo de paz

Mientras Corea del Norte mantiene actitud bélica, EU espera diálogo de paz

Norcoreanos encargan producción de más motores y cabezas de misiles

Belaunzarán propone una Fiscalía independiente para investigar caso Odebrecht

Belaunzarán propone una Fiscalía independiente para investigar caso Odebrecht

El vocero de "Los Galileos" pide que el titular de la PGR esté fuera

Encarcelan a 2 de los 4 detenidos por atentados terroristas en España

Encarcelan a 2 de los 4 detenidos por atentados terroristas en España

Luego de que rindieran su declaración ante las autoridades