imagotipo

Geografía de la Voz/ Caravana Nacional de Poesía, en Xalapa

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

Por Mirna Valdés V.

 

Pese a todo el panorama socio-político-cultural que ya nos alcanzó y nos ahoga, México sacude el espíritu de lucha que muchos de sus habitantes guardan en lo más íntimo de su corazón para con su voz, sus manos, pies y cabeza demostrar que hay capacidad de organización y creación artística. Tal es la propuesta de La Caravana Nacional de Poesía Autogestiva que viene caminando desde Yucatán, iniciada el 19 de septiembre del año que está por concluir y espera recorrer diversos espacios dentro de la geografía nacional, en un lapso de cien días para concluir el 21 de marzo en la Ciudad de México.

Quienes están haciendo posible esta proeza, son jóvenes dinámicos que propician el diálogo en colectivo, contribuyendo de esta manera al aprendizaje y a la construcción de alternativas comunitarias dentro del arte. Entre ellos se cuentan: Alma Miranda Alamilla,  Adriana Rosales y Andrés Cisneros de la Cruz, quienes conforman el equipo: Colmillos de Musgo, “proyecto móvil de animación sociocultural que busca detonar posibilidades de participación comunitaria y pensamiento crítico, haciendo del arte, la cultura y la educación, un tejido de existencia digno, autónomo y enraizado a una fuerza creativa colectiva”.

Los colectivos poéticos y editoriales independientes y autónomos de Xalapa y Puebla: Geografía de la Voz, Adict@s a la Poesía, Editorial Ají, Nostrxs lxs Cursis. Y continuamos…, más los poetas que en lo individual se sumen, tendrán la oportunidad de vivir esta experiencia que Colmillos de Musgo ha propiciado para sacudirnos los egos y lograr coincidir en un espacio propicio para el encuentro entre la caravana y los diversos colectivos.

Por esto es que Geografía de la Voz y Adict@s a la Poesía, con la intención de contagiarles el ánimo y la pasión por este encuentro poético, les hace una cordial invitación para que nos sumemos a las actividades a las que nos convoca la Caravana Nacional de Poesía y lo que se le parezca, que estará de paso en Xalapa el día jueves 5 de enero del año nuevo, con el siguiente programa a desarrollarse en el Café Teatro Tierra Luna, ubicado en Rayón 18, muy cerca del parque Los Berros, en el centro de esta ciudad.

En este encuentro se impartirán, simultáneamente a las 16:30 horas, tres talleres gratuitos con una duración de dos horas cada uno, para todo el que tenga interés en el tema:

Taller de Poesía matérica. Concreción del poema, por Andrés Cisneros de la Cruz.

Taller de Ficción y Minificción, impartido por Isis Samaniego. Taller de iniciación a la fotografía con celular, por Alma Miranda Alamilla y Adriana Rosales.

La presentación artística transdisciplinar a cargo de los integrantes de los colectivos invitados y de los poetas que en lo individual se sumen a este llamado (música, poesía, danza-teatro) será el mismo jueves 5 de enero, con la  lectura de Juguetes poéticos a las 19:30 horas, en el mismo foro cultural.

Todas estas actividades se realizarán dentro de la “Caravana Nacional de Poesía y lo que se le parezca.”

La invitación queda abierta para todos los que deseen participar. Para mayores informes, dirigirse a citlalmina53@gmail.com.

*Colaboradora