imagotipo

Gira de documentales Ambulante sí llegará a Xalapa este año

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

En mayo de 2016,  Elena Fortes, representante de la producción de la gira de documentales Ambulante, anunció que por falta de apoyo y fondos por parte del gobierno estatal, Veracruz podría quedar fuera de los estados que anualmente visitaba la gira; afortunadamente para el público cinéfilo, esto ha quedado descartado. En la página oficial de Ambulante, Veracruz aparece, igual que la Ciudad de México, Oaxaca, Chihuahua, Jalisco, Baja California, Puebla, Michoacán, Coahuila y Querétaro.

En su edición número 12, el recorrido por la República mexicana será de dos meses, contados a partir del 23 de marzo; la clausura, igual que el año pasado, será en Xalapa, del 18 al 25 de mayo.

Ambulante dedicará la retrospectiva de su duodécima edición a uno de los más influyentes y reconocidos documentalistas latinoamericanos: Eduardo Coutinho (São Paulo, 1933-Río de Janeiro, 2014).

Su extensa filmografía se compone de más de treinta películas y conforma un retrato profundo de las clases populares de Brasil. La retrospectiva propuesta incluye siete de sus trabajos, entre los cuales destacan Cabra, marcado para morir (1984) —su obra emblemática en versión restaurada—, los aclamados Edificio Master (2002) y Juego de escena (2007), así como su filme póstumo, Últimas conversaciones (2015).

Imagen

Con respecto a la imagen, Ambulante se vestirá de azul celeste para formar un rompecabezas de formas geométricas que se acomodan en equilibrio y dibujan, por omisión, un doce en el centro.

En la página web se explica que el diseño hace referencia a la idea de justicia, concepto que será parte esencial de la programación del festival, tanto a través de los documentales como de pláticas y mesas redondas.

Sonidero

En cuanto a su sección Sonidero, que agrupa los documentales del programa que tienen a la música como elemento protagonista, la sección se compondrá de catorce películas, constituyendo la más amplia y diversa selección de títulos musicales que se ha presentado en el festival. Sobresalen imperdibles con historias sobre Corea del Norte, África, Cuba, Texas, China, Reino Unido y México. Se trata de una sección multifacética que muestra desde trabajos sobre íconos de la música como The Beatles, The Rolling Stones, Oasis, Madonna, Nick Cave y el recién fallecido Leonard Cohen, a historias de éxito como Panoramas, que sigue la gira de la banda mexicana de rock Zoé; y Austin City Limits: A Song for You, sobre el innovador show de televisión pública que impulsó las carreras de muchos de los músicos más importantes de todos los tiempos.

Para conocer más detalles de la duodécima edición de esta importante gira, se invita a visitar  www.ambulante.com.mx