imagotipo

Gráfica Nómada se instaló en la Galería Alva de la Canal

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

Por Carlos Torralba

Gráfica Nómada es el título de la exposición que integra el trabajo gráfico de seis grabadores: Roxana Cámara, Roberto González, Carlos Palacios, Sergio Domínguez, Salvador Lorenzana y Carlos Torralba, académicos del Instituto y la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Formados inicialmente en la tradición de grabado que conserva la facultad y después de haber transitado caminos distintos en la producción y realización de estampa, se encuentran ahora en un espacio universitario realizando cada uno actividades no ajenas a su inicial formación,  participando del circuito del grabado nacional e internacional.

Esta formación y los proyectos en común han sido una constante en este grupo de docentes-artistas, más allá de formar un colectivo, han encontrado un lugar común para el desarrollo de sus distintos procesos creativos: el taller de grabado. Transitando por distantes espacios geográficos, donde su estancia ha sido propicia para impartir talleres, investigar procesos y entre otras actividades producir imágenes, cada uno y a su modo ha abordado su camino en el contraste del blanco y negro, la textura, el color, la experimentación. La formación de nuevos grabadores y espacios de trabajo en común –talleres de grabado como la Retaguardia, Armadillo negro, Minotauro ciego– dan cuenta de los distintos escenarios en donde han habitado o participado.

En Gráfica Nómada hemos de constatar el trabajo experimental que ha sido constante en Cámara, González y Palacios, el soporte es el papel hecho a mano, el monotipo que se integra en una estructura tridimensional y el volumen que  resalta en el blanco del papel. La litografía de la mano de Lorenzana, refrenda en este espacio el compromiso de un autor con la técnica, el agua sucia no es sólo la investigación que Domínguez ha desarrollado, es el inicio de nuevas aventuras gráficas, donde Torralba retoma uno de los principios de la gráfica, el ser vehículo de denuncia.

Es así que en este ejercicio expositivo, la  estampa es el puente que este grupo tiende para continuar el dialogo, entre los procesos tradicionales y la innovación en el arte gráfico.

*La muestra Gráfica Nómada se encuentra actualmente a la vista del público en la Galería universitaria Ramón Alva de la Canal sita en Gutiérrez Zamora 27, en el centro de esta ciudad. El acceso es libre.

*Colaborador