imagotipo

Hallazgos|¿Quién fue el mago Merlín?

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

Por Olga Fernández Alejandre

 

“Ya puedes seguir reinando sin necesidad de mis consejos; continúa siendo un rey justo y el futuro hablará de ti”.

Frase de Merlín a Arturo.

 

El mago Merlín es quizá el mago más famoso de las tradiciones galesas e inglesas, las leyendas y la literatura. Se supone que nació en Gales, a finales del siglo VI d.C. Es una de las figuras centrales de la saga Artúrica y está muy ligado a la leyenda del rey Arturo y la espada Excalibur. Para muchos no deja de ser una fábula o una fantasía, que sobrevive desde la época de los celtas. Sin embargo, para otros, y consta en pergaminos antiguos, la palabra Merlín no pertenece a  que sea un ser humano, sino a un título como el de sacerdote o druida. En cuanto a la figura histórica, en el siglo VI existió un vidente que veía el futuro y curaba.

Algunos estudiosos dicen que este mito se debe al obispo galés Geoffrey de Mommouths, hombre muy sabio y autor de una de las biografías de Merlín, en el año 1148. Otra de las biografías de este mago se debe a Robert Boron, poeta anglonormando del siglo XII, quien fue el iniciador de la saga del rey Arturo y su cercanía con Merlín.

El nacimiento de Merlín se sitúa en Gales, en el año 470. Para  algunos investigadores de la tradición y el mito, se supone que fue hijo de un magistrado romano, y una vestal virgen, del templo de la diosa Vesta del fuego. Como era virgen, este tipo de conducta se castigaba con la muerte, pero ella les hizo creer que había sido concebido de forma sobrenatural, y estaba predestinado a hacer grandes cosas. Al nacer le llamó Ambrosius, que quiere decir “inmortal”; al crecer fue poeta, taumaturgo, bardo, adivino y se convertiría en un gran druida.

Otra leyenda nos dice que Merlín fue engendrado por un íncubo (demonio) y una monja. Otra más, que fue hijo bastardo del rey de Britania Aurelius, y que le pusieron por nombre Myrddin Emrys. Esta última versión galesa es la que tiene más adeptos.

La leyenda que al crecer atraería a todos los humanos al lado oscuro que todos tenemos; sin embargo, al ser adulto optó por el lado bueno y convertirse en guía espiritual de su época; ayudó y aconsejó a varios reyes, entre ellos al rey Arturo.

En la novela de Lanzarote y Ginebra se narra que conocía el secreto del sol, la luna y  las estrellas, los misterios del aire, del mar, la transformación, la esencia de todas las cosas, el lenguaje de todos los animales, y aparecer y desaparecer en un instante.

Se cuenta que tenía contacto con las hadas y los gnomos, incluso con los dragones, y hasta hay un libro en donde se conjetura que hacía profecías, profecías que se creyeron hasta bien entrado el siglo XVII.

En las leyendas inglesas nos presentan a un Merlín anciano de larga barba blanca, con una túnica obscura que le llegaba hasta los pies y un gorro en la cabeza. No así en la mitología galesa, donde lo presentan joven, lleno de vida y con una inteligencia fuera de la común.

Para muchos interesados en el tema, este personaje se da porque antes de  la Edad Media todavía el paganismo estaba muy extendido sobre el cristianismo y eran comunes este tipo de historias.

Asimismo, para Geoffrey, Merlín sí es un personaje histórico ya que se dice que tuvo acceso a varios libros muy antiguos donde encontró alusión a este mago

Sea como sea la figura de Merlín, ficticia o real, es una figura inmortal por toda Europa que ha llegado hasta nosotros por la literatura, el cine, las novelas y hasta los cómics. Incluso, está unido a la leyenda del Santo Grial.

El especialista Jean Markale asegura que “Merlín es una figura polifacética que personifica diferentes arquetipos del mundo celta: como druida, hombre salvaje, chamán y profeta”, es decir: es un personaje pancéltico, inherente a la sociedad céltica.

A lo largo de los siglos ha sido tan relevante este mito, que ha fascinado tanto al vulgo, como a historiadores,  filólogos, escritores e investigadores, entre los que destacan: Geoffrey de Monmouth, Boron, Robert de Graves, C. S. Lewis, Mark Twain, Thomas Malory, entre otros.

Esta leyenda, con su encanto y misterio…, sigue seduciendo aún en la actualidad.

Finalmente Merlín desaparece de la historia, ya que se cuenta que siendo anciano se enamoró perdidamente de la princesa Viviane o Nimue, a la que por una debilidad le enseñó todas sus artes de magia; él le dio el nombre de La Dama del Lago.

Con el tiempo se hicieron tan insistente sus requiebros, que ella le temía e hizo un hechizo para encerrarlo en una prisión de cristal; otros dicen que en una roca y otros más que en el corazón de un árbol de roble. Así acaba sus días esta emblemática figura, que se encuentra navegando entre dos aguas, por un lado lo ficticio y por otra lo real, que a veces dudamos de que sea irreal, ya que está encumbrado por la tradición popular de un pueblo, llegando hasta nosotros con la frescura que tuviera antaño.

*Colaboradora

Rescatan a empresaria secuestrada por comando armado

Rescatan a empresaria secuestrada por comando armado

La mujer había sido privada de su libertad desde el jueves pasado

El Sol de Córdoba

local

Muere vecino de Xalapa cuando realizaba excursión en Actopan

Muere vecino de Xalapa cuando realizaba excursión en Actopan

Comenzó a manifestar dolores corporales y vómito

Ejecutan a dos; uno tenía 15 años

Ejecutan a dos; uno tenía 15 años

Fiscalía regional investiga para determinar los violento hechos

Murió trailero calcinado

Murió trailero calcinado

El cuerpo se encuentra en calidad de desconocido

Asesinan al vicepresidente de Televisa, Adolfo Lagos, en el Estado de México

Asesinan al vicepresidente de Televisa, Adolfo Lagos, en el Estado de México

Fue atacado en la carretera federal Pirámides-Tulancingo

Atacan a policías estatales; un elemento resultó lesionado

Atacan a policías estatales; un elemento resultó lesionado

Los presuntos delincuentes lograron huir

destacados

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Están acusadas de robo a casa habitación y robo de vehículo agravado en pandilla

Morena eligirá a su candidato presidencial mediante encuesta

Morena eligirá a su candidato presidencial mediante encuesta

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador destacó entre los militantes la oportunidad de contender entre ellos

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor