Harán homenaje a Roberto Bravo Garzón

Concierto y conferencia en el MAX, con acceso sin costo para todo público

Jorge Vázquez Pacheco

  · viernes 11 de mayo de 2018

Roberto Bravo Garzón notable líder y educador/Cortesía

La asociación civil que lleva el nombre de Roberto Bravo Garzón anuncia la realización de un homenaje a la obra del más importante promotor y difusor de la cultura en Veracruz. Con la colaboración con la Universidad Veracruzana, a través del Museo de Antropología y del Instituto de Artes Plásticas, serán dos los acontecimientos dedicados a rememorar la trascendencia de tan notable forjador cuyo trabajo fue reconocido en diversas ocasiones a nivel nacional.

El primero se efectuará en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) este viernes a las 19 horas, con la Orquesta de Guitarras de Xalapa y audición que contendrá obras de Arturo Márquez, Antonio Vivaldi, Gerónimo Giménez y autores de música vernácula mexicana. Como solistas actuarán los ejecutantes de violín Rosario Gutiérrez y Luis Rodrigo García Gama, el guitarrista Miguel Ángel Ramírez y el vocalista Patricio Mendoza.

El segundo será una conferencia denominada “Roberto Bravo Garzón y su legado al patrimonio cultural de Veracruz”, que dictará Enrique Salmerón, investigador de la Universidad Veracruzana, con grado de maestría en Música y doctorante en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

Como guitarrista, Salmerón se ha presentado en diversas salas de concierto de México y ha sido solista de las orquestas sinfónicas de Xalapa, Guanajuato, Morelia y Bellas Artes. Se presentó en diversos festivales internacionales como el “Manuel M. Ponce”, “Latin America Fest” de Boston y de Guitarra en Querétaro, entre otros, así como en escenarios de Estados Unidos, Cuba, Canadá, España, Costa Rica e Italia.

En su exposición abordará los rasgos polifacéticos de Bravo Garzón a la luz de los acontecimientos que forjaron su personalidad humanista. Su peculiar formación le definió como un notable líder y educador que desde puestos estratégicos (fue rector de la UV durante dos períodos consecutivos) adoptó decisiones fundamentales que favorecieron extraordinariamente las áreas relacionadas con las artes y la cultura.

La conferencia será también en el auditorio del MAX, mañana sábado a las 17 horas. Ambos eventos se enmarcan en el aniversario de natalicio y muerte de Bravo Garzón, que coinciden en el mes de mayo. Para el concierto y la conferencia, el acceso será sin costo y con invitación abierta.