MINATITLÁN, Ver.- En el centro de Minatitlán se ubica la capilla de San Pedro Apóstol, la cual fue construida entre 1826 y antes de 1831, cuando Miguel Barragán estaba al frente de la gubernatura de Veracruz.
El edificio, que llama la atención de locales y visitantes, cuenta con amplia historia, debido a que ha sido reconocida por sus características coloniales.
Actualmente se encuentra en remodelación, la cual se realiza cuidando toda la infraestructura original de la parroquia, misma que es fotografiada diariamente por quienes acuden a conocerla o hacer una oración.
¿Cuál es el origen de la Capilla de San Pedro Apóstol en Minatitlán?
De acuerdo con Erick Francisco Márquez Soto, administrador de Minatitlán Antiguo, página de difusión histórica sobre la ciudad, señaló que la primera mención de una capilla en Minatitlán se encuentra en la estadística del estado de 1831, es decir, cuatro años después de la fundación de este pueblo.
“La descripción de la capilla en la estadística de 1831 es la siguiente: Hay en dicho pueblo una capilla de 18 varas de largo, y 12 de ancho, de palma el techo y cercada de tablas, pero muy deteriorada”, expuso.
Refirió que, de acuerdo al registro de documentos históricos, en un Decreto del Congreso del Estado se establece que la colonia de Coatzacoalcos debe contar con una capilla, “Minatitlán era considerada la cabecera de la colonia de Coatzacoalcos, compuesta de otros pueblos con nombres de héroes independistas como Hidalgotitlán, Morelostitlán, o Barragantitlán”.
En la historia del municipio se indica que la colonia de Coatzacoalcos fue fundada por Tadeo Ortiz, y conforme a lo establecido en el Decreto número 75 de 1827, promulgado por el gobernador Miguel Barragán establece que "Se faculta al gobierno para que disponga la construcción de la iglesia en las nuevas congregaciones de Coatzacoalcos".
Originalmente la capilla formaba parte de la Diócesis de Oaxaca, la cual en esa época se llamaba también la Diócesis de Antequera.
La iglesia no contaba con sacerdote fijo, a veces oficiaba misa cada cierto tiempo el párroco de Chinameca, “justo así se consta en el ‘Viaje al istmo de Tehuantepec’ del Abate Brasseur”.
- Más información: Turismo religioso en auge: Museo de San Rafael Guízar y Valencia recibe miles de visitantes al mes
Además, existe un Decreto del Congreso de 1831 en el que se establece que el capellán de la Capilla de Minatitlán tendrá un sueldo de mil 200 pesos anuales.
En otro documento histórico se menciona que hay una "orden de la IV Legislatura Constitucional del estado de Veracruz del 27 de enero de 1832, facilitando al pueblo de Minatitlán 500 pesos a efecto de que reteche su iglesia y construya casa curatal".
Conforme lo dado a conocer por el especialista en historia de Minatitlán, en 1832 se realizó la primera mejora en la capilla y se construyó la casa curatal, “es posible que esa casa haya sido de madera porque todo el pueblo era de madera”.
Asimismo, en la descripción que hace Charles Brasseur en 1859 sobre la capilla se indica que había sido remodelada y fue invitado a la misa en que fue bendecida. La celebración fue oficiada por el sacerdote de Acayucan con el de Chinameca como diácono.
“La parroquia de una sola nave, de techo de dos aguas y cubierta de tejas, con dos torres bajas, destaca en su característico cerro al que se accedía por sus escalinatas que contaban con balaustrada de madera, hoy modificadas con una terraza. A lo alto un atrio rodeado de una barda de madera que contaba con un jardín de cocoteros. En 1905 la parroquia se encontraba bajo la dirección del presbítero español Emilio de la Coloma Corchera”, se indica en el documento histórico.
De acuerdo al Archivo General de la Nación y conforme a los datos proporcionados por Márquez Soto, la parroquia de San Pedro se ubicaba en un cerro con un jardín en su atrio y estaba rodeada de una cerca de madera.
Enfrente tenía la plaza anterior a la construcción del parque Independencia para el centenario en 1910. La plaza contaba con algunos árboles de Flamboyán, al costado una de las cuatro farolas del zócalo que eran encendidas diariamente por un sereno.
Actualmente la parroquia cuenta con una capilla especial para la virgen de Guadalupe, así como oficinas, un mirador y un espacio dedicado al huerto, donde se observa una imagen de Jesús orando.
La parroquia está a cargo del párroco Guillermo de los Santos García, quien logró reunir los recursos para realizar su rehabilitación, la cual incluyó pintura, ajustes a la infraestructura y colocación de murales.