imagotipo

Historiadores realizarán foro sobre centenario de la Constitución de 1917

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

Contar 100 años de historia no es tarea fácil porque la sociedad mexicana ya no vive las mismas condiciones de 1917, año en el que fue promulgada la Constitución que –no obstante sus innumerable reformas– continúa rigiendo la vida de los mexicanos.

Aunque el centenario de la Carta Magna oficialmente se celebra el día 5 del próximo mes, la Universidad Veracruzana, a través del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), se sumará a este festejo con el Foro Académico Cien años de la Constitución de 1917: Diálogos interdisciplinarios, que tendrá lugar los días 8 y 9 de febrero en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, cuyo programa de actividades se puede consultar en https://www.uv.mx/iihs/eventos/4336/.

Ernesto Treviño Ronzón, miembro del comité organizador del evento, consideró que hacer un resumen de lo que ha pasado en 100 años de la Constitución “es una tarea titánica”, por lo que se pretende que a través del foro se incentive a la conversación y el diálogo de manera interdisciplinar, y que desde distintos ángulos y diversas especialidades se pueda ofrecer una lectura del texto constitucional y su transcurso.

El investigador del IIH-S precisó que durante el encuentro académico no solamente se hablará de cómo estaba diseñada o en qué momento surgió la Constitución, sino también se hará algún tipo de genealogía o cortes transversales de qué ha pasado de entonces a la fecha.

“Me parece que la Universidad –y hacia allá va nuestro foro– busca incentivar una conversación desde distintas perspectivas, en distintos cortes temporales que nos permita hacer preguntas y lanzar hipótesis sobre qué ha pasado con la Constitución desde el punto de vista normativo, pero también desde los puntos de vista social, histórico, económico y de derechos”, señaló Treviño Ronzón.

Por su parte, el también investigador del IIH-S, José Galindo Rodríguez, dio a conocer que el evento será abierto al público en general y será transmitido a través del sistema de videoconferencias; contará con dos conferencias magistrales, una en la apertura a cargo de María del Refugio González, del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), quien abordará el tema Análisis comparativo de las Constituciones de 1857 y 1917.

Para el cierre del evento se tiene prevista la participación de la investigadora Rosa Nidia Buenfil Burgos, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien abordará uno de los temas más controversiales de la agenda pública, El Artículo 3 constitucional, trabajo en el que mostrará el siglo de vicisitudes ideológicas, fronteras políticas y de desplazamientos.

Mientras que la primera conferencia hará una retrospectiva y una mirada comparada hacia atrás, la segunda acercará un poco más a la diacronía, hacia el presente, y en medio estarán cinco mesas de trabajo en la que investigadores especializados abordarán distintos temas.

En las mesas, investigadores de la UV y otros invitados tocarán temas como La Constitución en el campo: transformaciones constitucionales y realidades agrarias; Procesos y debates políticos en el transcurso histórico de la Constitución; Educación y ciencia a partir de la Revolución; Sujetos y derechos en el discurso constitucional, y Transformaciones postrevolucionarias en el mundo laboral.

En opinión de Galindo Rodríguez, “la Constitución es la principal ley de este país, por lo que se tiene que ver cómo se ha aplicado en realidad, porque una cosa es lo que esté escrito en el papel y otra cosa es cómo ha operado y qué tanto se ha podido construir en México”.

Se tiene previsto que la UV haga una publicación multidisciplinaria de los trabajos que se presenten en este foro, pues los autores son especialistas con diferentes formaciones, lo que hará que sea un libro interesante para todo público.

Featured Video Play Icon

Inseguridad cambia forma de divertirse; jóvenes empiezan a optar por no salir de noche

Muchos han dejado de asistir a antros o procuran no andar solos

Melissa Hernández

local

Featured Video Play Icon

Fiscalías no deben usarse como instrumentos de persecución política: Fidel Herrera

En mi administración no hubo clonación de medicamentos, afirma

Featured Video Play Icon

Trasladan al presunto asesino de Mara al penal de Tepexi

El movimiento se realizó a las 2 de la madrugada

Featured Video Play Icon

No aparecen dos maestras y un hombre secuestrados en zona de Xalapa

Habrían sido interceptados en la carretera Coatepec-Teocelo

Featured Video Play Icon

Atacan a doctora xalapeña en playas de Tuxpan; presentó denuncia

Otro médico que la acompañaba permanece desaparecido

Featured Video Play Icon

Encuentran cadáver encajuelado en taxi de Xalapa; lo dejaron abandonado

Fue hallado en la carretera Ídolos-Diamante, municipio de Actopan

destacados

Mara es un caso aislado, llevamos seis años operando sin incidentes: Cabify

Mara es un caso aislado, llevamos seis años operando sin incidentes: Cabify

Alejandro Sisniega, Director General de Cabify México, afirmó que son una empresa segura

Huracán María recupera categoría 5 y se enfila a Puerto Rico

Huracán María recupera categoría 5 y se enfila a Puerto Rico

El fenómeno es calificado como "potencialmente catastrófico"

Simulacro de este martes en la CDMX marcará 32 años del terremoto del 85

Simulacro de este martes en la CDMX marcará 32 años del terremoto del 85

Este martes se activará la alerta sísmica en el sistema de altavoces capitalino a las 11:00 horas

Trump advierte nuevas medidas si Venezuela sigue ruta de “autoritarismo”

Trump advierte nuevas medidas si Venezuela sigue ruta de “autoritarismo”

Lo dijo durante una cena con los presidentes de Brasil, Colombia y Panamá, y la vicepresidenta de Argentina

En 8 meses bajan 5% feminicidios en la CDMX, asegura PGJ

En 8 meses bajan 5% feminicidios en la CDMX, asegura PGJ

De enero a agosto de 2016 fueron 35 casos