imagotipo

Hoy, concierto de música original en el espacio Obra Negra

  • Maribel Sánchez
  • en Cultura

Los xalapeños Alejandra Paniagua, Gabriela Moncayo, Ricardo Peña y Amanda Alafita se han hecho de un lugar en la escena del jazz nacional, aunque sus gustos e influencias son más extensos, pues lo mismo se inclinan por el son jarocho que por la bossanova, el trip hop, el pop o el neosoul.

Una muestra de su talento y versatilidad, como instrumentistas, cantantes y compositores, es la que hoy todos estamos invitados a disfrutar a las 20 horas, en Obra Negra (calle De la Rosa número 91, colonia Salud).

Este nuevo espacio para las artes en Xalapa es coordinado por el artista visual Daniel Teodoro Echeverría, quien por recurrir a la interdisciplina para la producción de su obra personal, ha generado vínculos con artistas escénicos, bailarines y músicos.

Además, a partir de una investigación sobre lo que se realiza en sitios como La Panadería, Temistocles 44, La Quiñonera, La fábrica de Andy Warhol, Cabaret Voltaire, The Watermill Center, entre otros, analizó la importancia que tiene la interdisciplina, la multidisciplina y la transdisciplina para proponer nuevos mecanismos y funcionamientos del quehacer del artista en el mundo actual.

Gabriela Moncayo.

Gabriela Moncayo.

De visita en Diario de Xalapa, explica que Obra Negra retoma esta iniciativa para estimular la creatividad, la reflexión y autocrítica entre artistas y sus espectadores.

El propósito, explica, es realizar actividad abierta al público y, más adelante, brindar residencias y la oportunidad de contar con un lugar más allá de la institución y de los cánones establecidos respecto a la creación y a la formación del artista.

Obra Negra inició actividades hace cuatro meses, con la Bienal Prémiate a ti mismo, en la que confluyeron 40 artistas que exhibieron pintura, grabado, dibujo e instalación.

obra-negra3

Y es que justo eso es lo que propone Daniel Teodoro, que “habiten procesos creativos y exposiciones de diversas expresiones, ya sea artes visuales, teatro, cine, música, medios alternativos, diseño o cualquier otra, y que de ellas surjan productos de consumo a nivel intelectual, material y espiritual”.

La convocatoria para conocer Obra Negra es abierta al público general. Hoy se podrá escuchar música original y a partir de la próxima semana estará en el escenario la sátira cabaretera Cuatzimiro, el hijo de Cuasimodo y Lupita Jons.

En Facebook  Obra Negra se le puede dar continuidad a esta propuesta.

(Fotos: Diana del Carmen H. y  Andrés Alafita).