imagotipo

Hoy en Humanidades, Segunda Cátedra Franco-Mexicana

  • Maribel Sánchez
  • en Cultura

Con el objetivo de tender puentes para el conocimiento y el entendimiento mutuo entre Francia y México, y en particular con la relación entre Francia y Veracruz, hoy se llevará a cabo la Segunda Cátedra Franco-Mexicana en el auditorio Jesús Morales Fernández de la unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana.

Esta Cátedra es impulsada por El Colegio de Veracruz, la Jefatura Lengua Francesa de la Facultad de Idiomas de la UV y la Alianza Francesa-Xalapa, entidades que buscan difundir temas de la amplia historia de las relaciones entre ambos países, así como el legado histórico.

La Cátedra iniciará a las 10:30 horas e incluye actividades a cargo de Laurent Chambaud, quien se desempeña como director de la Escuela Nacional de Salud Pública de Rennes; Frédéric Saliba, periodista mexicano, corresponsal del diario Le Monde, y Gwenn-Aelle Folange Téry, escritora y pintora franco-mexicana.

Además de conferencias, plática y presentación del libro Mexicains, passionnels, está previsto que a las 14:30 horas se proyecte una serie de cortometrajes franceses subtitulados de la colección En sortant de l’École – Robert Desnos, realizados por los alumnos de las escuelas de cine de animación de Francia (Institut français).

Quienes acudan a esta cátedra podrán apreciar una exposición de las fotografías de Laurent Chambaud, así como adquirir los textos Les Mexicains, passionnels y Días de sol-Les jours heureux.

 

Instalación artística

En otro sitio, en la Alianza Francesa Xalapa, la invitación es conocer una instalación de Antonin Lagarde (de la escuela de arte Isba Beaux-Arts, Besançon), quien  tuvo una residencia artística en Xalapa.  Durante un mes, Lagarde trabajó sobre la simbología de la máscara de lucha libre.

También son exhibidas piñatas francesas que manufacturó en un taller con los alumnos de la Alianza Francesa. La cita es en Juan Álvarez número 21.