imagotipo

Hoy, muestra del resultado del taller de Butoh

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

Este sábado 17 de junio se realizará una muestra del resultado del taller intensivo de Butoh impartido por el maestro Katsura Kan. Esta es la tercera ocasión que el maestro visita esta ciudad para compartir generosamente su conocimiento sobre el Butoh, considerado como uno de los movimientos más importantes y trascendentes en los últimos cincuenta años sobre el arte escénico vanguardista.

Katsura Kan nació en Kyoto, Japón, es maestro entre los artistas de Butoh de la primera generación. Se formó con Tatsumi Hijikata (creador del butoh), Yukihiro Hirota, maestro de la Escuela Kong de teatro Noh y con Ben Shuharuto, maestro de Danza Tradicional Javanesa en Jokjakarta, Indonesia.

De 1979 a 1981 realizó performances y formó parte de la agrupación de Butoh ”Byakkosha”, reconocida más por su austeridad e integridad que por el glamour que caracteriza a otras agrupaciones.

En la actualidad Kan es reconocido por su trabajo como solista, así como en colaboraciones performáticas y como coreógrafo, aunque desde hace más de 28 años viene trabajando alrededor del mundo con lo que él suele llamar ”las danzas de las minorías”, involucrando a personas de remotos lugares del mundo como África, Europa y el sur de Asia, generando una variedad de proyectos creativos dentro de sus culturas cosmopolitas.

No todos los días se tiene la fortuna de disfrutar de la presencia de un maestro con la experiencia y humanidad de Katsura Kan, por ello, Teatro La Libertad bajo la dirección general del  maestro Abraham Oceransky y Tramoya Artística A.C. agradecen el apoyo proporcionado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

La cita es hoy en punto de las 20 horas, en única función, en el Teatro La Libertad de Ignacio de la Llave 105, que abre sus puertas para disfrutar del trabajo realizado con los integrantes del taller con Katsura Kan. La cooperación general es accesible y el cupo limitado.

Más información: en facebook: Teatro-La-Libertad y/o teatrolalibertad@gmail.com