imagotipo

Hoy, primer Maratón de Cuentos Xalapa

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

“Desde la noche de los tiempos, los cuentos han unido a los seres humanos, han sido una fuerza capaz de mantener viva la memoria de los pueblos y despertar su imaginación para compartir sueños, miedos y esperanzas. Y aún en pleno siglo XXI, nos siguen convocando”.

Es por ello que desde el 1991 se empezó a celebrar el 20 de marzo el “Día Internacional de la Narración Oral”.

La red de narradores suecos decidió festejar el equinoccio contando cuentos por todo el país. Poco a poco el evento fue contagiando a otros países (primero próximos y cada vez más lejanos) hasta que, hoy en día, prácticamente narradores de todos los países del mundo lo celebran.

De hecho en la Ciudad de México hay un festival internacional de narración oral para festejar este día, y ahora la organización Cuentos y Flores invita a toda la población de Xalapa y alrededores a participar en el primer Maratón de Cuentos, a realizarse hoy en el foro abierto de El Ágora de la Ciudad.

Es un gran reto permanecer durante 12 horas ininterrumpidamente contando cuentos; sólo se puede lograr con la participación de la gente. Por ello se extiende la invitación a todas las personas a participar en este maratón.

El maratón contará con tres invitados especiales, que harán presentaciones más largas durante todo el evento; ellos son Iván Zepeda Valdés, el Cuentero Cordobés; Gala Cuenta Sueños, de la ciudad de Puebla, y Lorena Álvarez, de Uruguay.

El evento se llevará a cabo a beneficio de la casa asistencial Conecalli,  perteneciente al DIF estatal, y durante todo el evento se solicitará a los asistentes aportaciones en dinero o en especie para ayudar a esta noble causa. Conecalli  brinda apoyo, cobijo, comida, escuela y apoyo jurídico, entre otros, a un promedio de 150 niños al mes.

Queda abierta la invitación para contar o escuchar en esta fiesta de la palabra.