/ jueves 21 de febrero de 2019

Inicia Ambulante con un compromiso social

Se llevarán a cabo varios conversatorios sobre los derechos de las comunidades indígenas

Como ha ocurrido en las últimas ediciones de Ambulante, Gira de Documentales, uno de los compromisos de los organizadores es la transformación social y la búsqueda de la justicia, así lo puntualizó la directora de la programación, Meghan Monsour, al invitar a la comunidad veracruzana al arranque de la muestra, que es hoy a las 19:30 horas en el Teatro del Estado Ignacio de la Llave con Soles negros del realizador canadiense Julien Elie, quien habla sobre impunidad en algunas entidades del país, entre ellas, Veracruz. Paulina Suárez, directora general de Ambulante, explica que a través del testimonio imprescindible de activistas y periodistas, “Soles negros desdobla el mapa de un país transformado en una vasta fosa clandestina como consecuencia de la impunidad. Una visión crepuscular y a la vez luminosa del México actual”.

Detalla que a través de un recorrido por Ciudad Juárez, Ecatepec, Veracruz, Ciudad de México, Tamaulipas y Guerrero, “la cinta dibuja un mapa de un país adolorido por muertes y desapariciones”.

Además de éste y otros documentales con temáticas similares, se llevarán a cabo varios conversatorios sobre la historia de las desapariciones forzadas en México y su contexto presente; los derechos de las comunidades indígenas y las vicisitudes en la defensa de su territorio, y el sentido de comunalidad, que busca dar herramientas a las comunidades para seguir promoviendo su lucha.

En su decimocuarta edición, la Gira de Documentales, que se desarrollará con proyecciones y actividades desde hoy y hasta el 28 de febrero en Xalapa, Orizaba (22 al 26 de febrero) y Coatepec, busca explorar un futuro aún por construirse. Al respecto, mencionaron: “En México atravesamos un año de ensoñaciones políticas y reconfiguraciones sociales que demandan la participación de una ciudadanía crítica. Además, atestiguamos cómo en diversos países se instauran liderazgos políticos que no representan ni protegen a sus pueblos, al mismo tiempo que nos convencemos de la gran capacidad de reinvención y solidaridad de la gente”.

Convocaron a acudir al encuentro con el cine como una forma propositiva de resistencia, “de abrir espacios para el reconocimiento del presente y la confabulación para su posible transformación”. INVITADOS ESPECIALES Sobre Julien Elie, quien dialogará con el público veracruzano, destacaron su vocación poética del cine, así como labor de investigación y, especialmente, lo logrado con Soles negros, que le dio el Premio al Mejor Largometraje Nacional en el Festival Internacional de Documentales de Montreal.

A lo largo de la edición de Ambulante en Veracruz, asistirán, además de Julien Elie, María Candelaria Palma, directora de Rojo; Carlos Torres, fotógrafo de Rojo y Weck: la palabra es mi voz; Michelle Ibaven y Sergio Blanco Martín, directores de Cuando cierro los ojos; Luna Marán, directora de Tío Yim; Jaime Martínez Luna, Julia Martínez y Andrés Martínez, protagonistas de Tío Yim. También participarán Pamela Yates, directora de 500 años, así como Paco de Onís, productor, y Andrea Ixchíu, quien es la protagonista. También, César Chiquito Chávez, director de Machos; Edgar Rodríguez, codirector de La otra orilla; Joaquín Arcadio, director de Un árbol, y el colectivo Espora Producciones.

Como ha ocurrido en las últimas ediciones de Ambulante, Gira de Documentales, uno de los compromisos de los organizadores es la transformación social y la búsqueda de la justicia, así lo puntualizó la directora de la programación, Meghan Monsour, al invitar a la comunidad veracruzana al arranque de la muestra, que es hoy a las 19:30 horas en el Teatro del Estado Ignacio de la Llave con Soles negros del realizador canadiense Julien Elie, quien habla sobre impunidad en algunas entidades del país, entre ellas, Veracruz. Paulina Suárez, directora general de Ambulante, explica que a través del testimonio imprescindible de activistas y periodistas, “Soles negros desdobla el mapa de un país transformado en una vasta fosa clandestina como consecuencia de la impunidad. Una visión crepuscular y a la vez luminosa del México actual”.

Detalla que a través de un recorrido por Ciudad Juárez, Ecatepec, Veracruz, Ciudad de México, Tamaulipas y Guerrero, “la cinta dibuja un mapa de un país adolorido por muertes y desapariciones”.

Además de éste y otros documentales con temáticas similares, se llevarán a cabo varios conversatorios sobre la historia de las desapariciones forzadas en México y su contexto presente; los derechos de las comunidades indígenas y las vicisitudes en la defensa de su territorio, y el sentido de comunalidad, que busca dar herramientas a las comunidades para seguir promoviendo su lucha.

En su decimocuarta edición, la Gira de Documentales, que se desarrollará con proyecciones y actividades desde hoy y hasta el 28 de febrero en Xalapa, Orizaba (22 al 26 de febrero) y Coatepec, busca explorar un futuro aún por construirse. Al respecto, mencionaron: “En México atravesamos un año de ensoñaciones políticas y reconfiguraciones sociales que demandan la participación de una ciudadanía crítica. Además, atestiguamos cómo en diversos países se instauran liderazgos políticos que no representan ni protegen a sus pueblos, al mismo tiempo que nos convencemos de la gran capacidad de reinvención y solidaridad de la gente”.

Convocaron a acudir al encuentro con el cine como una forma propositiva de resistencia, “de abrir espacios para el reconocimiento del presente y la confabulación para su posible transformación”. INVITADOS ESPECIALES Sobre Julien Elie, quien dialogará con el público veracruzano, destacaron su vocación poética del cine, así como labor de investigación y, especialmente, lo logrado con Soles negros, que le dio el Premio al Mejor Largometraje Nacional en el Festival Internacional de Documentales de Montreal.

A lo largo de la edición de Ambulante en Veracruz, asistirán, además de Julien Elie, María Candelaria Palma, directora de Rojo; Carlos Torres, fotógrafo de Rojo y Weck: la palabra es mi voz; Michelle Ibaven y Sergio Blanco Martín, directores de Cuando cierro los ojos; Luna Marán, directora de Tío Yim; Jaime Martínez Luna, Julia Martínez y Andrés Martínez, protagonistas de Tío Yim. También participarán Pamela Yates, directora de 500 años, así como Paco de Onís, productor, y Andrea Ixchíu, quien es la protagonista. También, César Chiquito Chávez, director de Machos; Edgar Rodríguez, codirector de La otra orilla; Joaquín Arcadio, director de Un árbol, y el colectivo Espora Producciones.

Policiaca

Grupo armado ejecuta a trabajador de Pemex, en Minatitlán

Elementos de la Policía Municipal, con el apoyo de otras corporaciones, implementaron un operativo en la zona, sin lograr la captura de sospechosos

Local

Se eleva a 173 los sospechosos de tener coronavirus en Veracruz; son 24 los casos confirmados

El Departamento de Vigilancia Epidemiológica de Veracruz indicó que hay 19 hospitalizados con las medidas de precaución pertinentes

Local

Ellas te dan las mejores recetas para comer en la Cuaresma

Eugenia tiene su local en el mercado Jáuregui y siempre consiente a sus clientes con los mejores guisos de la temporada

Local

Guillermo ofrece su pensión a cambio de establecer una relación amorosa

Experto en hacer huelgas de hambre y protestar, Guillermo tiene fama de ser un acosador que escribe de su puño y letra cartas a las mujeres de su interés

Policiaca

Familias salen de sus casas por temor a incendio de pastizales

El incidente se dio en los fraccionamientos la Herradura y Geo Villas Los Pinos

Local

Veracruz, sexto lugar nacional en muertes por influenza

De influenza A(H1N1) hay 2 mil 839 casos confirmados y 229 defunciones en el estado

Local

Ellas te dan las mejores recetas para comer en la Cuaresma

Eugenia tiene su local en el mercado Jáuregui y siempre consiente a sus clientes con los mejores guisos de la temporada

Policiaca

Lo sorprenden y matan a tiros cuando estacionaba automóvil

Era empleado de una empresa de televisión por cable

Gossip

Por coronavirus, Televisa pone pausa a telenovelas de la Fábrica de Sueños

Por la pandemia de Covid-19, Televisa manda a casa al talento y equipo técnico de diversas producciones