imagotipo

Inicia el encuentro nacional Danzoneando en Coatepec

  • Maribel Sánchez
  • en Cultura

Las emblemáticas Danzonera Joven de México del Chamaco Aguilar y Danzonera La Playa de los Hermanos Varela han sido invitadas por Héctor Luis Camarena para dar realce al encuentro nacional Danzoneando en Coatepec, que se desarrollará desde hoy y hasta el próximo domingo en el Pueblo Mágico.

Con esta actividad, que incluye cursos, un diálogo, baile de gala y muestra de danzón, Héctor Luis Camarena busca convertir a Coatepec y Xalapa en referentes del ambiente danzonero, propósito que se marcó desde hace poco más de una década, cuando programaba este encuentro, que por diversas razones pospuso pero que ahora retoma porque considera que se trata de un ritmo y baile que si bien goza de popularidad en México, nunca está de más promover, sobre todo entre las nuevas generaciones.

Esta edición iniciará a las 12 horas con un curso de estilo y abanico a cargo de Maru Mosqueda, en la Casa de Cultura de Coatepec, y continuará a las 19 horas con Diálogos danzoneros  y música de son cubano, en el foro ubicado en Aldama número 8.

Para mañana sábado 17 de junio, al medio día se efectuará la Muestra  Nacional con aroma de café, en la que actuarán la Danzonera Joven de México del Chamaco Aguilar y grupos danzoneros.

Por la tarde, a las 19 horas, nuevamente la Danzonera Joven de México del Chamaco Aguilar habrá de deleitar al público; se sumarán Danzonera La Playa de los Hermanos Varela, Arturo Viveros y su Orquesta Tropical Actopan; ambas actividades serán en el salón de la Cruz Roja.

La última jornada, planeada para el día domingo, será en la Casa del Cultura, donde a las 11 horas Víctor Terrés impartirá un curso de musicalización en el danzón.

La clausura Entre orquídeas y danzón está anunciada para las 14:30 horas en la Quinta los Pavorreales, con la Danzonera Quimera.

El director de Danzoneando en Coatepec adelanta que trabajará para que este encuentro se realice año con año. Además de que cada tres meses organizará encuentros locales.

La meta es compartir la música y el baile, así como ampliar el conocimiento sobre este ritmo de origen cubano creado por el compositor matancero Miguel Faílde, que después llegó a Yucatán y Veracruz, para extenderse a otras zonas y alcanzar gran popularidad.

Quienes requieran mayores informes pueden comunicarse al teléfono 22 81 51 41 19.