imagotipo

Inicia Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

Por Maribel Sánchez

Xalapa, Ver.- #Myescape, que evalúa el trayecto al que los refugiados de Afganistán, Siria y Eritrea tuvieron que someterse, es el documental con el que principia esta noche la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, que aunque celebra su quinta edición, es la primera vez que llega a Xalapa y Coatepec.

Adán Salinas, director general de este proyecto, dio a conocer en conferencia de prensa que esta propuesta cultural busca acercar los estudios de género y los derechos humanos a un público diverso por medio de proyecciones, cinedebates, funciones al aire libre, una conferencia magistral y una exposición fotográfica, actividades que se desarrollarán hasta el 4 de septiembre en distintos espacios.

Explicó que los orígenes de la Muestra datan de 2012, cuando se estableció en la CDMX con la misión de cubrir una necesidad de proyección de filmes con perspectiva de género; desde entonces, ha tenido carácter itinerante y cada edición aborda una temática específica.

En esta ocasión tiene el título Vs. MEDIA. Democracia, Medios & Feminismo y visitará 12 estados de la República Mexicana y cuatro ciudades de Argentina.

La decisión de incluir a Veracruz tuvo que ver “con que hay muchas agresiones a defensores de derechos humanos, persecución a periodistas de parte del gobierno y de grupos de organizaciones criminales y hay, además, gente en movilidad que se encuentra vulnerable”.

En la reunión con medios de comunicación, acompañó a Adán Salinas la coordinadora general de MicGénero Veracruz: Victoria Cabrera, quien puntualizó que la función inaugural será a las 20:30 horas de hoy en el foro al aire libre de Los Lagos, sitio donde se contará con la presencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Precisó que el programa incluye: 43 películas, 15 cortometrajes, 28 largometrajes, 30 documentales, 12 ficciones y una película experimental, de 24 directoras y 22 directores de 18 países.

A excepción de una serie de filmes que serán exhibidos en Cinetix (Plaza Ánimas), las demás actividades y proyecciones son gratuitas.

Yadira Hidalgo, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, y María José García Oramas, coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana, celebraron que la Muestra haya llegado a tierras veracruzanas y extendieron la invitación a asistir.

El programa completo se puede solicitar en https://www.facebook.com/MICGeneroVeracruz/