imagotipo

Instalan la Asociación de Pueblos Originarios de México Ketzalkoatl

  • Maribel Sánchez
  • en Cultura

Tras un año de gestiones, quedó instalada este 16 de junio la Asociación de Pueblos Originarios de México, Ketzalkoatl AC, cuya presidencia está a cargo de Juan Hernández Ramírez, uno de los más renombrados poetas náhuatl del país.

En la toma de protesta del comité directivo, realizada en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, Juan Hernández celebró la consolidación de este “proyecto de visibilización de los pueblos originarios de Veracruz y de México que tiene como objetivo lograr su reivindicación como pueblos y sociedades con cultura y lengua propias”.

El poeta dijo que para alcanzar sus propósitos, la AC contará con la participación activa y decidida de los distintos órganos de gobierno, así como con la aportación de organizaciones no gubernamentales.

Explicó que además de promover el desarrollo pleno de los pueblos nativos para preservar y salvaguardar la cultura, impulsarla, difundirla  y defender  su legado lingüístico y sus diversas manifestaciones culturales y sociales, se fortalecerá la participación mediante una planeación sistemática que conlleve  a conjuntar esfuerzos que redunden en su desarrollo.

Precisó que esta implementación de proyectos se hará procurando en todo momento el respeto a las formas de organización interna, social y cultural.

En presencia de funcionarios federales y estatales de asuntos indígenas, Juan Hernández expuso que serán revitalizados los valores culturales y que se dará pie a la difusión de la cultura ancestral para lograr así  el fortalecimiento y cohesión de los grupos, su  pertenencia étnica, su arraigo e identidad.

 

Defensa jurídica

El presidente de Ketzalkoatl AC adelantó que se proyecta implementar  diferentes gestiones de defensa jurídica para obtener respuesta expedita en materia de impartición de justicia: “Se trabajará en la defensa del patrimonio territorial, procurando el derecho individual, familiar, grupal, político y social; de igual forma se prevé capacitación para una mejor interpretación de los diferentes  procedimientos e impartición y administración de justicia en el estado, por parte de las instituciones encargadas en la materia y las dictadas por los especialistas correspondientes, impulsando su defensa con intérpretes y traductores en su proceso legal”.

 

Educación

En lo referente a la educación, expresó que se impulsará el acceso  efectivo  de ingreso a la población infantil indígena a todos los niveles y modalidades del sistema  educativo  nacional, activando el programa nacional de becas  que les permita vivir  y estudiar con decoro.

 

Trabajo colaborativo

Juan Hernández Ramírez estará acompañado en este trabajo por Francisco García Gregorio, quien será secretario del comité; Leonila Osorio Hernández, quien fungirá como tesorera, y Roberto Antonio Osorio Tomás, que será el comisario.

También, por poetas, escritores, académicos e intelectuales indígenas y no indígenas, y por hablantes y no hablantes de las lenguas, culturas y etnias nativas de la nación.