imagotipo

Invitan a festejar el Día Mundial del Títere

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

El Día Mundial de la Marioneta o Día Mundial del Títere se celebra anualmente con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre el arte de los títeres en otros ámbitos culturales. El día oficial es el 21 de marzo. El impulsor de tan noble iniciativa fue el titiritero iraní Dzhivada Zolfagariho en el año 2000; en el año 2002 la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) oficializó la fecha y el 21 de marzo de 2003 se celebró el primer Día Mundial de la Marioneta. Los festejos son en todo el mundo, con funciones, desfiles y eventos que engrandecen el ancestral arte.

En esta ciudad, el grupo Merequetengue Artes Vivas A.C., ofrecerá una función especial de la puesta en escena El gran circo de los títeres, obra que se estrenó en el año 2010 y desde entonces ha participado en diversos festivales nacionales, ha ofrecido diversas temporadas teniendo más de 500 representaciones en su camino.

títere-3

El gran circo de los títeres cuenta con la actuación y animación de títeres de la actriz Denise Valencia y el maestro Lorenzo Portillo, bajo la dirección de David Aarón Estrada.

Es un espectáculo único inspirado en los grandes momentos del circo y sus artistas, en aquellas inolvidables carpas que asombraban con actos tradicionales del arte circense. Podrá disfrutar de diferentes actos llenos de alegría y diversión, a través de sus personajes como bailarinas, payasos, fenómenos, el hombre más fuerte del mundo, el sorprendente domador de leones y muchos más. La puesta en escena está resuelta con diferentes técnicas del teatro con títeres como marionetas, guiñoles, varillas, figuras planas articuladas y fantoches, un teatro para toda la familia.

El grupo Merequetengue está a punto de cumplir 17 años de trayectoria artística. Sus integrantes son artistas pero también gestores culturales; su trabajo los ha llevado a escenarios en países como: China, Francia, España, Brasil, Perú, Guatemala, El Salvador, también han participado en los principales festivales en México. El Rincón de los Títeres es un espacio fundado en 2009 con el objetivo de ser sede de la investigación creativa del arte de los títeres y la formación de públicos.

Antes de la función, la agrupación de artistas y autoridades municipales harán un acto simbólico, la colocación del primer ladrillo para la ampliación del teatro, que se hará gracias a la aportación de la fundación Codere y que contempla la construcción de 150 metros cuadrados de lo que será una ludoteca, un taller de construcción de títeres y un salón de expresión corporal y usos múltiples.

La invitación es asistir y disfrutar de este espacio cultural de autogestión. El teatro se encuentra en Juárez esquina con Manuel Ávila Camacho, junto al monumento a la Madre. La función será a las 17 horas y los boletos para niños están al 2×2. Para mayor información, llame al 186 99 41.