imagotipo

Invivo|¿Cómo respiran las bacterias?

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

Por Ofelia Ferrera, Randy Ortiz, Greta Rosas y Alexandro G. Alonso

 

Las bacterias son organismos microscópicos unicelulares; no tienen núcleo ni organelos; pero como todo ser vivo, respiran, se alimentan, se adaptan al medio, se comunican, se reproducen y también respiran, pero ¿cómo lo hacen?

Escherichia coli es una bacteria bastante común que generalmente habita en el intestino de algunos organismos de sangre caliente sin causar enfermedad, pero también puede provocar infecciones cuando su población crece sin control en el huésped; es capaz de sobrevivir en  cuerpos de agua o el suelo; una de las cosas que le permite adaptarse a sitios tan distintos es que puede respirar empleando diferentes moléculas  que le ayudan a generar energía.

Todos los seres vivos respiran para obtener energía química (principalmente en forma de ATP o GTP y en forma de moléculas capaces de atrapar y transferir electrones (e-) como FADH2 y NADH). La respiración se logra gracias a un conjunto de reacciones enzimáticas y reacciones de óxido-reducción (en las que un compuesto pasa electrones (e-) y se oxida, mientras que otro recibe electrones y se reduce).

  1. coli puede respirar dependiendo de lo que hay a su alcance produciendo las enzimas que requiere. Las enzimas son herramientas hechas de proteína que las células de los seres vivos producen a partir de la información en su ADN.

Durante la respiración, el aceptor final de electrones es el compuesto que recibe e- al final de la cadena transportadora de electrones. Las bacterias aerobias respiran O2, las anaerobias respiran utilizando otros compuestos y las bacterias facultativas pueden usar O2 u otros compuestos.

Lo que ocurre durante la respiración aerobia o anaerobia es parecido a lo que pasa en una planta hidroeléctrica, donde la energía se obtiene porque el flujo de agua se convierte en energía mecánica y después en eléctrica; en la respiración el  flujo de electrones se convierte en energía química útil para las diversas funciones de la célula.

La glicolisis es un proceso para obtener energía, la hacen bacterias aerobias, anaerobias y facultativas; consiste en la ruptura de glucosa (un azúcar con 6 carbonos) en piruvato (2 moléculas con 3 carbonos) para obtener energía quitándole e- y formando 2 moléculas de ATP y dos de NADH+H.

La enzima piruvato deshidrogenasa combina piruvato con coenzima-A formando NADH, CO2 y acetil coenzima A (acetil-CoA), que se aprovecha en el Ciclo de Krebs, que es una serie de reacciones en las que participan 6 enzimas que oxidan acetil-CoA y la convierten en dióxido de carbono, 3 NADH +3H y otras moléculas.

Los e- atrapados en los NADH y los protones (H+) producidos anteriormente se utilizan en la fosforilación oxidativa y en la fuerza protón motriz, que son otras formas celulares de obtener energía. Los e- pasan por una serie de reacciones conocida como cadena transportadora de electrones, que en el caso de la respiración aerobia, está integrada por: deshidrogenasa, quinonas, citocromos y oxidasa terminal que pasa e- al O2. Simultáneamente se bombean H+ hacia fuera de la célula; tal como el agua acumulada en una presa genera energía al pasar por compuertas; los H+ acumulados producen energía (en forma de ATP) a su paso por la ATP-sintasa hacia adentro de la bacteria.

En la respiración anaerobia, la cadena transportadora de e- está integrada por otras proteínas y enzimas como: la nitrato reductasa o la fumarato reductasa acorde con el aceptor de e- disponible. La fermentación es otra forma de obtener energía en ausencia de O2 pero es diferente a la respiración anaerobia.

Es interesante que algunos microorganismos como E.  coli pueden respirar con cualquiera de estos procesos. En general la respiración aerobia genera más energía que la anaerobia y mucho más que la fermentación.

*Colaboradores

Grupo armado ejecuta a alcalde electo de Hidalgotitlán en su vivienda

Grupo armado ejecuta a alcalde electo de Hidalgotitlán en su vivienda

Tres de sus acompañantes también habrían fallecido

Diario de Xalapa

local

Era sobrino del alcalde de Las Choapas cadáver hallado en límites con Tabasco

Era sobrino del alcalde de Las Choapas cadáver hallado en límites con Tabasco

El joven había sido privado de su libertad el pasado jueves

Tiran 11 bolsas con restos humanos en colonia de Xalapa

Tiran 11 bolsas con restos humanos en colonia de Xalapa

Identifican a una de las víctimas; hubo movilización policiaca

Tres de las víctimas embolsadas las sacaron de la colonia Lerdo de Tejada de esta ciudad

Tres de las víctimas embolsadas las sacaron de la colonia Lerdo de Tejada de esta ciudad

Dos trabajaban como mecánicos y uno era chatarrero

Investiga FGE hallazgo de cinco cuerpos en Xalapa

Investiga FGE hallazgo de cinco cuerpos en Xalapa

Investigación concluirá hasta conocer la identidad de los responsables

Incendio de autobús de pasajeros movilizó a grupos de rescate

Incendio de autobús de pasajeros movilizó a grupos de rescate

16 personas pudieron bajar a tiempo de la unidad

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania trasfracaso de negociaciones para formar gobierno 

Se profundiza la crisis política en Alemania trasfracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial