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Invivo|El INECOL apuesta por el talento mexicano

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  • en Cultura

Por Andrea Farías Escalera

 

Vivimos en una sociedad en que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en el sistema productivo y en la vida cotidiana en general. Parece difícil comprender el mundo moderno sin entender el papel que las mismas cumplen. La población necesita de una cultura científica y tecnológica para aproximarse y comprender la complejidad y globalidad de la realidad contemporánea, para adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana y para relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo, de la producción y del estudio.

La ciencia y la tecnología se han incorporado en la vida social de tal manera que se han convertido en clave esencial para interpretar y comprender la cultura contemporánea. Es por demás mencionada su influencia e importancia en temas como la salud, los recursos alimenticios y energéticos, la conservación del medio ambiente, el transporte y los medios de comunicación, las condiciones que mejoran la calidad de vida del ser humano, así como factores imprescindibles de crecimiento y desarrollo económico.

En este sentido, resulta fundamental ofrecer espacios y programas que permitan a la sociedad entender el universo en que vivimos, donde puedan imaginar y construir, colectivamente, soluciones, respuestas e innovaciones posibles. Ante esta necesidad urgente, y como parte de los objetivos estratégicos del Instituto de Ecología (INECOL) de hacer llegar a todos los ciudadanos los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos que se generan en los centros públicos de investigación y las universidades, a fin de llevar al país hacia una sociedad del conocimiento, se crea el “Centro de Reclutamiento de Nuevos Talentos y Fomento a Vocaciones Científicas y Tecnológicas entre Niños y Jóvenes” (CRTVC).

El CRTVC, fundado por el doctor Martín Aluja Schuneman Hofer, es un espacio pionero en su tipo en México, de estímulo a la curiosidad por la ciencia y su método, que despierta la imaginación y cultiva el espíritu de investigación, al propiciar una relación directa con el científico y su entorno, contribuyendo de esta manera a descubrir y potenciar vocaciones científicas y tecnológicas en niños y jóvenes. Forma parte integral del Clúster Científico y Tecnológico BioMimic® en el INECOL.

A fin de proporcionar las condiciones ideales para el desarrollo de competencias necesarias para el siglo XXI en los niños y jóvenes y obtengan una impresión duradera, que los enamore de la ciencia para toda su vida, el CRTVC se conforma de: a) un aula audiovisual con equipos multimedia que facultan la enseñanza y manejo de programas de cómputo y la resolución de retos y problemas en las en ciencias exactas e ingenierías, así como para establecer enlaces vía control remoto con los más destacados científicos a nivel nacional e internacional y para la realización de cursos, talleres y videoconferencias en tiempo real: y b) un laboratorio altamente equipado con aparatos analíticos de alta sofisticación que permiten introducir a los jóvenes y niños en proyectos de ciencia en líneas de investigación de las diferentes áreas y disciplinas del conocimiento científico tales como química, biología, biología celular y molecular, genética, microbiología, microscopia, fisiología vegetal, fitopatología, biotecnología, así como experimentos en las materias vinculadas a los contenidos programáticos de sus escuelas.

Los programas experimentales del CRTVC están dirigidos a niños y jóvenes de 12 a 16 años, exparticipantes del Programa Fomento al Interés por la Carrera Científica y Tecnológica en Niños y Jóvenes (PFICCyT), que se realiza anualmente desde el 2010 en las instalaciones del INECOL, con el objetivo de encauzar a niños y jóvenes desde temprana edad a considerar la investigación científica como carrera y razón de vida.  En este sentido, se busca fomentar en éstos no sólo la incursión e interés en el desarrollo interactivo de la investigación, sino alentar potenciales capacidades creativas e innovadoras sobre una base formativa en ciencia y tecnología a largo plazo.

Derivado de lo anterior, todas las actividades del CRTVC buscan fortalecer su inquietud para conocer el mundo y proporcionar experiencias de aprendizaje, en las que mediante la observación, la experimentación, la comparación de fuentes, el registro, la representación, la argumentación y discusión, y la puesta en común, se formen una idea cada vez más organizada de los procesos de generación de conocimiento científico-tecnológico y la forma en que éstos contribuyen en su bienestar y del lugar donde viven. Igualmente persiguen dotar a los niños y jóvenes de un vocabulario básico para avanzar en la construcción de un lenguaje científico con sentido, así como desarrollar su capacidad para interpretar y representar fenómenos y procesos naturales, mostrando la vinculación creciente del conocimiento científico con otras disciplinas y su aplicación en diferentes contextos y situaciones de relevancia social y ambiental.

 

*Colaboradora

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