imagotipo

Invivo|El Inecol apuesta por el talento mexicano

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

SEGUNDA PARTE

De esta forma, el desarrollo de las actividades del CRTVC apuntan a promover en las nuevas generaciones la elección de carreras científicas, especialmente de las áreas en ciencias naturales. El estímulo hacia las vocaciones científicas permitirá, en sucesión, incorporar una masa crítica considerable de jóvenes calificados para las profesiones científico-tecnológicas en el país. Esta propuesta se orienta, además, a fomentar las tareas de comunicación y divulgación científica e involucra activamente a los investigadores y técnicos de las diversas líneas de investigación del Instituto, así como a los profesores y padres de los participantes.

Los programas del CRTVC son todos inéditos y tienen una duración de cuatro meses, con una actividad semanal vespertina, organizados de la siguiente manera: tres meses de “enseñanza del método”, en los cuales los niños y jóvenes participantes aprenden a responder diferentes preguntas o retos en investigación en el laboratorio y/o el aula audiovisual; y un mes para desarrollo de un proyecto de investigación de su elección. Así mismo, se complementan con conferencias, talleres o videoconferencias alusivas a la temática en desarrollo de las preguntas/retos, impartidas por investigadores del Instituto o externos y artículos de investigación y de divulgación de la ciencia.

La primera convocatoria del CRTVC fue lanzada en julio del 2016 para estudiantes de secundaria, contando con la participación de 33 jóvenes, de los cuales 22 intervinieron en alguna de las emisiones del Programa de Fomento al Interés por la Carrera Científica y Tecnológica en Niños y Jóvenes, y 11 fueron de nuevo ingreso, mismos que desarrollaron 19 propuestas de investigación. Igualmente, el pasado 7 de julio se clausuró el Programa de Formación Científica Temprana, nivel bachillerato, con la participación de 19 jóvenes entusiastas de los municipios de Coatepec, Xalapa y Veracruz, quienes propusieron 16 proyectos de investigación de su interés.

En un país como México con 122 millones de habitantes, con al menos 50 por ciento de los mismos viviendo en condiciones de pobreza o pobreza extrema, existen menos de 22 mil científicos y tecnólogos oficialmente reconocidos (miembros del Sistema Nacional de Investigadores-SNI). Por lo anterior, si se desea transformar al país en un líder internacional, como en su momento lo lograron otras economías emergentes como Corea del Sur y Brasil, y consolidar una economía realmente basada en el conocimiento, se requiere de al menos 500 mil científicos y tecnólogos, e idealmente de un millón.

La historia científica iberoamericana indica que se han producido menos premios Nobel en ciencias en todo Iberoamérica que en varias de las universidades más prestigiosas del mundo desarrollado; es decir, que en algunas de esas universidades trabajan actualmente más laureados con el Premio Nobel que la totalidad de los que produjo Iberoamérica. Análogamente, la historia tecnológica indica que algunas grandes empresas han registrado más patentes en las oficinas de Estados Unidos o de Europa que el total de las empresas de Iberoamérica en su conjunto; patentes cuyo desarrollo, en algunos casos, provienen de investigaciones realizadas en Iberoamérica. En México contamos con un solo premio Nobel en ciencia, pero la realidad es que su formación académica se realizó en el extranjero. Por ello, es preciso la creación de espacios y programas en ciencia y tecnología que permitan la formación de recursos humanos calificados que sean el motor de desarrollo nacional.

Para poder transitar hacia este nuevo escenario, se necesita formar personas creativas y capaces de desarrollar nuevas ideas, de identificar y resolver problemas, personas comprometidas con el destino común de sus semejantes, interesados en construir, en compartir, en producir y capaces de adaptarse rápidamente a los cambios. Teniendo en cuenta estas premisas y dado que los descubrimientos e innovaciones científicas y tecnológicas avanzan a una velocidad vertiginosa, es nuestro deber preparar a nuestros niños y jóvenes para un mundo donde la ciencia y la tecnología son el motor de cambio, bienestar y desarrollo; constituir en ellos un pensamiento crítico, proporcionándoles la capacidad de decidir qué dirección deberían tomar el desarrollo científico y tecnológico de su país.

Mayores informes en: programa.fomento@inecol.mx o andrea.farias@inecol.mx.

Estas y otras convocatorias se publican principalmente en las redes sociales del Inecol, así como en la página del Blog del Programa https://inecolfomento.wordpress.com/, donde además pueden conocer detalles sobre las actividades y proyectos que actualmente se desarrollan. ¡Acércate y conócenos!

*Colaboradora

Matan a tiros a exregidor; hubo balacera durante  pelea de gallos

Matan a tiros a exregidor; hubo balacera durante pelea de gallos

Ciro Nieto, panista, fue atacado a tiros y lo dejaron tirado en el piso

Rodolfo Ávila

local

Balean a dos hombres en una pastelería; uno murió

Balean a dos hombres en una pastelería; uno murió

La pareja fue baleada por hombres armados que llegaron y sin mediar palabra realizaron detonaciones

Autoridades ministeriales sacan el cadáver de lo que es una fosa clandestina

Autoridades ministeriales sacan el cadáver de lo que es una fosa clandestina

El cuerpo fue enterrado en un predio; pudieron ver un cráneo

Roban cajero automático de Elektra

Roban cajero automático de Elektra

El robo se llevó acabó en instalaciones de dicha tienda departamental

A punto de morir atropellado peatón en Ávila Camacho

A punto de morir atropellado peatón en Ávila Camacho

El hombre se encontraba en estado de ebriedad tirado sobre la avenida

18 automovilistas reprobaron el examen  de alcoholimetría en operativo

18 automovilistas reprobaron el examen de alcoholimetría en operativo

A las 0.30 horas se implementó el operativo en Maestros Veracruzanos

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

Miguel Ángel Chico Herrera renuncia al PRI para sumarse a Morena

Miguel Ángel Chico Herrera renuncia al PRI para sumarse a Morena

“Usted ha privilegiado la simulación e intereses personales”, le ha expresado el senador a Enrique Ochoa Reza

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado