imagotipo

Ixhuacán de los Reyes, un pueblo mágico

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

Por Jorge Díaz Bartolomé

El pasado 20 de julio realizamos un viaje por la primera ruta que emprendió Hernán Cortés para llegar a Tenochtitlán; el objetivo era visitar Ixhuacán de los Reyes, un pintoresco pueblo que aunque no ha sido parte de las propuestas para obtener el distintivo de Pueblo Mágico, bien podría serlo; aun cuando cuenta con un comité formado para tal efecto.

Nos dirigimos muy temprano hacia las montañas, pasando por Teocelo, lugar histórico en la región por su antigua estación de la Jalapa Railroad & Power Company, operadora del famoso tren El Piojito, también por la visita del poeta Rubén Darío en 1910, y por sus distinguidos teocelanos, algunos avecindados en Xalapa en el siglo XIX. Continuamos nuestro trayecto, pasamos por las comunidades de Texin, el Monasterio Benedictino Xixitla, por la Barranca Nueva, Pocitos, ubicado en la desviación a Cosautlán-Amatla,  y El Arenal. Un par de minutos antes de llegar a nuestro destino, conocimos la espectacular cascada llamada “El Chorro”, como una forma natural de recibir al visitante.

A la llegada fuimos recibidos por el director de turismo Leonardo Mendoza Martínez y el contralor Freddy López Espejo, quienes nos guiaron por las principales calles del pueblo y conocer así los atractivos que ofrece Ixhuacán de los Reyes. Iniciamos la caminata hacia la capilla de La Luz, ubicada en el barrio que lleva su nombre; dentro del templo pudimos constatar la ausencia de arte sacro; observamos que su nave principal carece de cúpula, la cual se derrumbó en el temblor del 3 de enero de 1920, conocido en la prensa nacional como el “Sismo de Quimixtlan”; una de sus torres quedó severamente dañada. Por décadas estuvo en ruinas, hasta que a mediados del siglo XX, un grupo de vecinos organizados decidió restaurarla, con los conocimientos arquitectónicos a su alcance. Como dato curioso, una de sus campanas está datada en 1813.

La visita continuó por sus pintorescas y limpias calles, observando en la soleada mañana las casas grandes, algunas de ellas con escaleras de caracol elaboradas en madera y tapancos también en madera; vimos herrerías remachadas en las ventanas “muy antiguas”, y otras con balcones en madera. El parque conserva su quiosco estilo porfiriano, se encuentra rodeado de pintorescas casas de teja en su mayoría, con portales al frente, invitando a la fotografía. Por un lado, observamos el palacio municipal con nueve columnas toscanas sosteniendo su arcada, y en su segundo piso siete ventanas perfectamente simétricas. Al otro extremo del jardín se encuentra la parroquia de los Reyes Magos, sus santos patronos; construida en el siglo XVII, ya que el archivo parroquial resguarda un segundo libro fechado en 1650, puesto que el primero no existe o desapareció. Otra fiesta importante se celebra el 8 de noviembre, en honor a la Virgen de los Remedios; ésta inicia el 29 de octubre con la Novena a la Virgen; los pobladores elaboran una alfombra de aserrín pintado; este año se pretende realizarla hasta “Agua Bendita”, lugar donde se halló la imagen.

Ixhuacán tiene su capilla del Calvario en una loma; como otros pueblos de la región, dentro de su sacristía pudimos constatar la existencia de una imagen de La Guadalupana en completo deterioro debido a las condiciones del lugar. Cabe destacar que otra de las tradiciones del pueblo es la representación de la Pasión de Cristo con actrices y actores locales. No podemos pasar por alto su gastronomía típica, que vale la pena subrayar como el chilatole de elote con queso, los chocos, los tamales pintos, los tlaxcales, el mole, los vinos de fruta elaborados con ciruela, capulín, durazno y mora, los dulces de leche y pinole.

Como podemos confirmar, Ixhuacán de los Reyes es un pueblo mágico, sin tener el distintivo, un pueblo orgulloso de sus creencias y tradiciones; está enclavado en una zona montañosa que lo hace tener un clima extremoso. Sólo basta continuar el recorrido por las faldas del Nauhcampatépetl para admirar los cambios en el paisaje, hasta llegar a las áridas tierras de Perote, misma ruta que recorrió Hernán Cortés en su camino hacia Tepeyahualco, para culminar en Tenochtitlán.

Conozcamos la historia y tradiciones de los pueblos de nuestro México, estoy seguro que le sorprenderán.

Contacto: xalapaantiguoac@gmail.com

Entierran a 5 ejecutados a orilla de carretera

Entierran a 5 ejecutados a orilla de carretera

Peritos realizaron labores para desenterrar los cuerpos

Rodolfo Ávila

local

Ahora son dos personas los que se disputan la propiedad del “Caballo Maya”

Ahora son dos personas los que se disputan la propiedad del “Caballo Maya”

Mientras no haya resolución que determine la pertenencia del barco, no se podrá avanzar con demanda de trabajadores

Balean a dos hombres en una pastelería; uno murió

Balean a dos hombres en una pastelería; uno murió

La pareja fue baleada por hombres armados que llegaron y sin mediar palabra realizaron detonaciones

Autoridades ministeriales sacan el cadáver de lo que es una fosa clandestina

Autoridades ministeriales sacan el cadáver de lo que es una fosa clandestina

El cuerpo fue enterrado en un predio; pudieron ver un cráneo

Roban cajero automático de Elektra

Roban cajero automático de Elektra

El robo se llevó acabó en instalaciones de dicha tienda departamental

A punto de morir atropellado peatón en Ávila Camacho

A punto de morir atropellado peatón en Ávila Camacho

El hombre se encontraba en estado de ebriedad tirado sobre la avenida

destacados

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

Durante el fin de semana se realizó una revisión en los cerca de cinco mil planteles de educación básica, esto a través de la la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Esto a pesar de que el gobierno peruano le retiró la invitación, señaló hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Los restos fueron hallados el pasado 15 de febrero en el kilómetro 148 de Bahía de Banderas

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

La verificación de los planteles en la Costa y en otras regiones del Estado, es el primer paso para elaborar los dictámenes correspondientes

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Jean-Marie Le Pen, criticó ayer los proyectos de su hija líder del Frente Nacional