Jesús Pineda expone SAMET

Es exhibida en la Sala 3E de la Galería de Arte Contemporáneo, con acceso libre

  · lunes 31 de diciembre de 2018

Foto: Cortesía

SAMET, muestra de Jesús Pineda es exhibida en la Sala 3E de la Galería de Arte Contemporáneo. Sobre esta exposición, el artista comparte que es una propuesta surgida por la curiosidad de imaginar cómo se verían las calles si estuvieran conectadas de forma diferente.

“La tecnología que existe en la actualidad nos permite realizar fotografías a distancia y alcanzar ángulos y encuadres que en otros tiempos eran imposibles o extremadamente difíciles. El uso del dron para la fotografía contemporánea ha cambiado de manera radical el modo de generar imágenes en todos sus ámbitos: y es que el aparato por sí mismo no toma las fotografías, se requiere el ojo del fotógrafo para realizar el encuadre y los ajustes a la cámara”.

El cenit es un punto imaginario que se encuentra a 90º del observador, es decir, que se localiza exactamente sobre su cabeza. Esta palabra derivó de la expresión gráfica 'Samet ar-ras', que significa 'dirección de la cabeza' con respecto a la bóveda celeste, pues los antiguos árabes entendían que las estrellas se iban moviendo a través del cielo nocturno porque la tierra es una esfera giratoria. Así, cuando una estrella llegaba al punto más alto de la bóveda celeste, se decía que estaba en el 'Samet ar-ras’, palabra que posteriormente se abrevió como Samet”.

Las grandes avenidas, bulevares, parques y casas que hay a lo largo y ancho de la ciudad cambian su orden en esta muestra, cumpliendo así con una función de rompecabezas que se arma de manera lúdica, fomentando la experimentación y la búsqueda de nuevas imágenes que permiten que el proyecto se nutra. Por tanto, se pueden juntar caminos con mares, callejones con avenidas o se puede encontrar un lago en medio de una aparente nueva ciudad.

Nacido en Xalapa, Veracruz, Jesús Pineda Mayo mostró desde que era pequeño una gran sensibilidad hacia la fotografía, la cual fue impulsada por sus padres, quienes le compraron una cámara de 35 mm con la que capturaba fotos de la casa de su abuela y su familia.

Posteriormente, en su infancia, tuvo la oportunidad de manejar una cámara instantánea Polaroid, siempre entusiasmado por la magia de plasmar imágenes y por la rapidez con que el artefacto daba resultados. Su gusto por la imagen lo llevó a estudiar profesionalmente la fotografía, en China, Canadá y en la Universidad. Emocionado, Jesús Pineda extiende la invitación al público a conocer el producto de una vida que, aunque no muy larga, sí ha tenido como eje rector la imagen.

Para conocer SAMET visite la galería ubicada en Xalapeños Ilustres 135, en el centro de esta ciudad.