Jonathan Haas será solista en Boca del Río

  · viernes 23 de marzo de 2018

Jonathan Haas, el único timbalista que se ha presentado en el Carnegie Recital Hall./Cortesía

Jorge Vázquez Pacheco


Ha enfocado sus esfuerzos por ampliar el repertorio le han llevado a encargar más de 25 obras a muchos compositores importantes. Sus grabaciones incluyen también partituras del siglo XVIII para timbales y orquesta, así como innovadoras composiciones de jazz. Es timbalista principal de la Orquesta de Cámara de Aspen y percusionista principal de la American Symphony Orchestra, así como miembro de la American Composers Orchestra.

Jonathan Haas, el más destacado ejecutante de timbales a nivel internacional, se presentará esta noche en el Foro Boca como solista de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, al lado del también timbalista David Hernández Tinoco. Ambos habrán de recrear el Concierto Fantasía para dos timbalistas del compositor contemporáneo Philip Glass. Ello se anuncia para dar inicio a las 20 horas en el recinto sede de la Filarmónica boqueña, bajo la dirección de Jorge Mester y con un programa que se complementa con la obertura para la ópera “Ruslán y Ludmila” de Míjail Glinka y la Quinta sinfonía en Mi menor, opus 64 de Piotr Ilich Chaikovski.

Jonathan Haas cuenta con Maestría por la Juilliard School, donde fue alumno de Saul Goodman. También es director del Departamento de Música de la Universidad de Nueva York y jefe del Departamento Precolegial de Percusión en Juilliard.

El Concierto Fantasía para dos timbalistas y orquesta fue un encargo de Haas a Philip Glass, en su búsqueda por acentuar la relevancia de los timbales y ha sido el único timbalista que presentó un recital en el Carnegie Recital Hall, en 1980.

Por lo que respecta a David Hernández Tinoco, es originario de Mazatlán, Sinaloa; en Xalapa se hizo alumno de Rodrigo Álvarez y de Jesús Reyes. También tomó cursos de perfeccionamiento con el notable maestro Alvin Krueger, extimbalista de la OSX. Actualmente es Timbalista y Principal de percusiones de la Filarmónica de Boca del Rio desde 2014, y fue semifinalista en el Concurso Latinoamericano de Marimbistas “Keiko Abe”.

Las obras del programa

Míjail Glinka (1804-1857) escribió en 1842 su ópera “Ruslán y Ludmila”, misma que marcaría decisivamente la productividad del llamado “Grupo de los Cinco” (Balakirev, Cui, Borodin, Rimski-Korsakov y Músorgski). El libreto se apoyó en una obra de Alexander Pushkin y la historia nos remite a las peripecias de Ruslán, un caballero que pretende casarse con Ludmila, la hija del gobernante Svetozar, y las maquinaciones que la pareja habrá de enfrentar y superar gracias a la ayuda del benévolo mago Finn. La Obertura, que es la pieza mayormente difundida, muestra una estructura tripartita con el enérgico tema de Ruslán, al que sigue el dulce tema asignado a la hija de Svetozar, para cerrar con una enérgica conclusión que reitera el tema asignado al joven pretendiente.

El Concierto Fantasía de Glass requiere de un enorme número de timbales (entre nueve y catorce), todos colocados en el foro frente a la orquesta. En 2000, Haas realizó el estreno mundial de esta obra con Svetoslav Stoyanovby y la American Symphony bajo la dirección de Leon Botsein, en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center de Nueva York, el 19 de noviembre de 2000.

En la Sinfonía 5 de Chaikovski (1840-1893), terminada en noviembre de 1888, el motivo medular es el Destino, enunciado al principiar la obra, aparece en una u otra forma en todos los movimientos y hacia el final se convierte en una marcha pujante y majestuosa. Los cuatro movimientos de la Sinfonía son tan memorables que el triunfo final (de tan atractivo poderío sonoro) se establece por sus propios méritos como una conclusión musicalmente acorde con las intenciones del compositor.

TEMAS