imagotipo

Jorge Ismael Rodríguez presenta Masa crítica-reservorio Xalapa

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

La Galería universitaria Ramón Alva de la Canal inaugura hoy a las 20 horas la muestra Masa crítica-reservorio Xalapa de Jorge Ismael Rodríguez, sobre cuya obra Carlos-Blas Galindo dice: Una de las vertientes del arte contemporáneo de mayor importancia para los momentos actuales es la que se relaciona con la espiritualidad. Esta directriz contrasta con el arte banal, exacerbadamente intelectivo, homogeneizado, artecentrista y pragmático que campea en el mainstream. Y a la vez dicha tendencia preludia ese arte decolonial, útil socialmente, sin restricciones disciplinares, abierto, solidario, incluyente, comunitario y en el que se considera a los públicos, arte al que aspiramos quienes –como Jorge Ismael Rodríguez y cada vez un número mayor de personas– estamos comprometidos con la construcción de un presente libertario que es tan indispensable como factible.

Con Masa crítica-reservorio Xalapa, Rodríguez propone un recorrido sanador en seis etapas que les resultaría espiritualmente beneficioso a quienes lo practicaran y que, en consecuencia, redundaría en pro del establecimiento de un conglomerado social xalapeño que constituiría precisamente un reservorio capaz de detonar una reacción en cadena que impulsaría la redención espiritual de sectores poblacionales más amplios. Los elementos en torno a los cuales este artista construye cada una de esas seis etapas son esculturas suyas labradas en obsidiana, material vítreo volcánico que, para los mesoamericanos, cuenta con simbologías duales.

La obsidiana, en efecto, es el material con el que están hechos los pedernales para los sacrificios y, aplicada como bálsamo en las heridas abiertas, tiene efectos cicatrizantes. Los años calendáricos marcados con el pedernal auguran sequías y hambruna, por lo que se precisa anticiparse a ellos a fin de contrarrestar a tiempo sus consecuencias.

Masa crítica-reservorio Xalapa es una gran ambientación transitable para sitio específico que está conformada por seis ambientaciones entre las cuales existen vínculos e interacciones constantes y en las que, además de los elementos escultóricos labrados en obsidiana, Jorge Ismael Rodríguez incluye componentes naturales de los que ha hecho acopio, así como materiales elaborados por otros seres humanos.

Jorge Ismael Rodríguez López de Lara, formado como artista tridimensional ha desarrollado estrategias de intervención utilizando como plataforma el arte público y los Espacios periféricos. Usualmente dota a sus obras de valores simbólicos; ritualiza los procesos, promueve la intervención emotiva-razonada del público, a quienes llama “simbiontes”, para consolidar los espacios experienciales que construye.

Ha participado en más de 150 eventos de arte y recibido reconocimientos entre los que se destacan: Primer premio en la II Mostra Internacional de Arte Ultratual, Brasilia, Brasil 2005 y reconocimiento como “Artista del año” por el Proyecto Cultural Sur-Vancouver 2006. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado grandes instalaciones, ambientaciones, performances y otras experiencias de restablecimiento de ecologías culturales a las que ha denominado “Procesos simbióticos”, ejemplo de estos procesos son; La Única Droga que Salva es el Amor 3.0, presentada en 1998 en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México; M-12, monumento al paraguas, comisionado para México en Arco, Madrid, España en 2005; el Conector Natura-Cultura de 2003 y Kibō no mori (Forest Hope) de 2012, ambos comisionados para la Echigo-Tsumari Art Trienniale de Japón; la creación temporal del Museé de la fin du monde para Crane Centre de Ressources. Château de Chevigny, en el Festival International d´arts visuels, Francia 2012; La Sopa Sur Seafort Peace Park, Vancouver, Canadá, 2013; la Fundación del Jardín de las Mujeres Defensoras de Kennedy, Comisionado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, dentro del VI Encuentro de Arte Relacional de Bogotá, Colombia 2015 y El lugar en donde las fronteras se diluyen, Queens Museum, NY, dentro de LiVEART.US. 2016.

La invitación a conocer su obra es a partir de hoy en la Galería Ramón Alva de la Canal que se ubica en Zamora 27, en el centro de esta ciudad, con entrada libre.

 

 

Featured Video Play Icon

Persecución y balcera entre dos grupos delictivos en Coatza

Se persiguieron a bordo de dos taxis; no hubo lesionados

Roberto Sosa

local

Featured Video Play Icon

“Discriminación e inequidad” en proceso de designación rectoral, denuncian

Acusan a Junta de Gobierno UV de actuar en exceso de sus facultades

Featured Video Play Icon

Ataque no fue contra periodista, dice Roberto Campa Cifrián

Indicios apuntan que iba dirigido a otra persona, señala

Featured Video Play Icon

José Antonio Chedraui, en reunión con empresarios más poderosos

Carlos Hank reunió a empresarios de diversos sectores del país

Featured Video Play Icon

Hasta 20 años para recuperar zona de arrecifes en Tuxpan, señalan expertos

Hay daños en una superficie de más de 4 mil metros cuadrados

Featured Video Play Icon

Cancelación del TLCAN beneficiaría más a porcicultores: productores

Sólo se han dado barreras arancelarias y sanitarias sin razón

destacados

Trump alista de medidas para vetar transexuales del Ejército

Trump alista de medidas para vetar transexuales del Ejército

Entre las directrices que presenta el mandatario, se suspenderán tratamientos médicos a los que ya están en servicio

Peña Nieto se reúne con sobrevivientes del tiroteo en el colegio de Monterrey

Peña Nieto se reúne con sobrevivientes del tiroteo en el colegio de Monterrey

La Presidencia de la República informó que los jóvenes y sus familiares dialogaron y recorrieron la Casa Presidencial.

EU promete que usará todo su poder para restaurar democracia en Venezuela

Tengan la certeza de que sucederá bajo liderazgo de Trump, indicó Pence

Al menos 10 muertos y 40 desparecidos tras naufragio en el Amazonas

Al menos 10 muertos y 40 desparecidos tras naufragio en el Amazonas

Según los primeros elementos operaba irregularmente como transporte de pasajeros.

Trump vaticina fin del TLCAN y Videgaray responde: México seguirá en la mesa

El canciller afirma que seguirán con serenidad y firmeza