imagotipo

La arquitectura no es solo de los arquitectos: Thorne

Martha C. Ramos  Sosa

 

Martha Thorne es decana de la escuela de Arquitectura y Diseño de la IE School, en Madrid. Es además, directora ejecutiva del más prestigioso reconocimiento en el ámbito de la arquitectura, el premio Pritzker

Charlamos con Martha Thorne en el caluroso Madrid, sobre urbanismo, las nuevas generaciones, el peso de la historia en el diseño…
■  Parte del orden mundial proviene del orden visual. Y eso se reduce en una palabra: Arquitectura. ¿Comparte esa idea?

Hoy en día se habla mucho de nuestras ciudades y una de las características de la ciudad tiene que ver con calidad de vida, salud, y bienestar en general. Si hay problemas urbanos, se relacionan directamente con el entorno físico y de la misma manera, las ciudades más agradables, vivibles y memorables se relacionan con sus espacios, sus edificios y la textura urbana. Y eso es arquitectura. Todo está conectado, pero debe haber una gestión que lo entienda. Es importante que nuestros gestores públicos sepan del valor de esta interrelación. De hecho, me ha encantado saber esta misma semana que el Alcalde de Londres, ha nombrado a 50 embajadores (profesionales del diseño y la arquitectura) para que le ayuden a implementar su visión para una ciudad económicamente inclusiva y medioambientalmente sostenible. En definitiva, no solo es cuestión de los arquitectos sino también de los clientes, y de los gestores urbanos, que juegan un papel muy importante, que deben ver las posibilidades que puede aportar la arquitectura a una comunidad o a una ciudad, y trabajar conjuntamente para conseguir que se materialicen.
■ ¿Cómo refleja la arquitectura
a una sociedad?

La arquitectura tiene un componente cultural, por supuesto, y también tiene su aspecto funcional, técnico y material. Y el reto de la buena arquitectura es entender el contexto, entender la cultura y de participar de una forma positiva en ese entorno.

La arquitectura puede reflejar la sociedad en muchos sentidos. En un sentido directo, diseñamos acorde al clima, usando los materiales de construcción que son propios de ese lugar, y teniendo en cuenta los usos y costumbres, y cultura propios de ese territorio. Incluso en un mundo global como el actual, no es lo mismo una ciudad en EU que una ciudad en Europa, porque los valores de esa sociedad son distintos.

Pero, además de este elemento histórico cultural, están los valores asociados a esa cultura. En este sentido, si la sociedad es abierta y o si se trata de una arquitectura que representa un símbolo de poder o de opresión, si se está pensando en el bienestar común y en la sostenibilidad del entorno, o solo en un enriquecimiento, también quedan evidenciados, porque la arquitectura no son solo los edificios, son relaciones con el entorno más amplio y con las personas.
■ ¿Cómo ha impactado la presencia
de mujeres en la arquitectura?

Hoy en día el debate sobre la situación de las arquitectas está otra vez en primer plano, básicamente porque no reciben el reconocimiento y las oportunidades que les corresponden. Por ejemplo, si en nuestras escuelas más del 50% son mujeres, ¿por qué en nuestro país y en muchos países de Europa, las mujeres profesionales solo son un 20 o 25% de todos los arquitectos?

Donde me gustaría que las mujeres tuvieran influencia es en cambiar la estructura de la profesión, haciéndola más colaborativa, reconociendo que el trabajo en equipo es necesario y organizando el tiempo de los profesionales que les permita tener una vida privada fuera del estudio. Sería un gran logro no solo para las arquitectas sino también para los hombres.

Realizar estudios relacionados con género y espacios físicos, ha contribuido a saber cómo distintos segmentos de la sociedad desarrollan su actividad, qué necesidades pueden tener personas en distintas situaciones (jóvenes, niños, mayores, personas que viven solas). Creo que la feminización de la profesión ha llevado a un entendimiento más profundo del usuario. Nos ha hecho entender que no hay un “cliente–tipo”, sino debemos lograr una sociedad plura. Los estudios de género en el campo de la arquitectura han contribuido a que se produzca este mejor entendimiento de la naturaleza de los problemas que existen, en el seno de la educación, de las relaciones de pareja, del mercado laboral, y que no son tan simples como constatar que hay una discriminación respecto a las mujeres en la arquitectura, como si fuese algo que ocurre ahí fuera.
■ Pareciera que en arquitectura ha sido más lenta la inclusión de mujeres… ¿hay algo cercano a una explicación?

Sí. Es porque no han podido estudiar y titularse hasta bastante tarde. Además, las industrias que hay alrededor, el tipo de trabajo que se apoya en la construcción, en bancos, en promotores, son sectores que estaban y siguen siendo dominados por hombres. Por lo tanto, hoy en día es muy importante tomar medidas para mejorar la inclusión de las mujeres y no perder el gran talento que puedan aportar a la arquitectura y a las profesiones afines. De hecho, en IE School of Architecture and Design, buscamos activamente profesoras que puedan impartir asignaturas no tradicionalmente del campo de la mujer como, por ejemplo, impartición de clases de Estructuras. En nuestro ciclo de conferencias, siempre buscamos números parecidos de mujeres y de hombres para impartir las charlas magistrales. Y también nuestro nuevo Máster en Real Estate Development es codirigido por una arquitecta que actualmente trabaja en una empresa puntera inmobiliaria.
■ ¿Desde pequeña quiso ser arquitecta? ¿Cuál es la historia de Martha Thorne? Creo que mi vida no se caracteriza por tener una historia lineal, y no está basada en la certeza desde una edad temprana. Uno de los aspectos que han enriquecido tanto mi vida es tener dudas y mirar con espíritu crítico a las cosas.  El segundo aspecto es la curiosidad. Cuando fui a la universidad, tenía la idea de estudiar política social, pero en seguida me atrajeron los temas urbanos y por lo tanto, en lugar de estudiar una carrera establecida, mi universidad tuvo un programa donde podías crear tu propio título, reuniendo asignaturas entorno a un tema y para mí fue la ciudad, en lugar de una disciplina académica rígida. Ver la ciudad desde muchas perspectivas (históricas, económicas, sociológicas, arquitectónicas) da mucha satisfacción. Y continué este camino con el máster de City planning.

Llegar a la arquitectura fue por un poco de suerte. Al venir a España después de la carrera, vi que el urbanismo en España era terreno de los arquitectos o de los ingenieros y yo me acerqué más a la arquitectura. Me abrieron unas posibilidades aquí y posteriormente en Chicago para comunicar la arquitectura en revistas, libros y a través de exposiciones. En Chicago, entré en contacto con los Premios Pritzker y llevo desde 2005 trabajando con la Fundación Hyatt que fundó este premio tan reconocido.
■ Hablemos de la arquitectura
mexicana, ¿cuál es su opinión?

Sin ser experta, puedo apreciar mucha energía y creatividad en los profesionales, sobre todo, los que tienen entre 30 a 50 años. Están buscando sus propios caminos para ejercer la profesión, y los resultados en cuanto a edificios, espacios públicos, nuevos enfoques de la ciudad, son muy interesantes. México es un país enorme con una herencia arquitectónica rica. La escala, el clima y la historia es muy especial. Esta generación es consciente de la historia, pero no la repite, sino que son creativos e innovadores. México es uno de los países más interesantes en cuanto a su panorama arquitectónico actual. Destacan desde edificios cívicos, hasta plazas públicas o casas particulares, hay muchos ejemplos de arquitectura sobresaliente en México.

Árboles caídos, ramas, láminas y un espectacular, primer reporte de daños por Frente Frío 11

Árboles caídos, ramas, láminas y un espectacular, primer reporte de daños por Frente Frío 11

Ninguno de los incidentes reportaron personas lesionadas

Itzel Molina

local

Revela Julen Rementería que tuvo que ampararse para evitar ser arrestado

Revela Julen Rementería que tuvo que ampararse para evitar ser arrestado

Existía una orden de aprehensión contra el titular de la SIOP

Secuestradores procedentes de Veracruz son capturados sobre la México-Puebla

Secuestradores procedentes de Veracruz son capturados sobre la México-Puebla

Interceptaron y privaron de la libertad a dos víctimas de 30 y 20 años

Ahora se accidentó el suplente del diputado Cuitláhuac; hace unos días fue el legislador

Ahora se accidentó el suplente del diputado Cuitláhuac; hace unos días fue el legislador

Sólo se reportaron daños materiales

Revela Julen Rementería que tuvo que ampararse para evitar ser arrestado

Revela Julen Rementería que tuvo que ampararse para evitar ser arrestado

Esa fue la primera acción que realizó en esa dependencia, dijo

Desfogue en planta de Braskem Idesa provoca intoxicación de menores en escuela aledaña

Desfogue en planta de Braskem Idesa provoca intoxicación de menores en escuela aledaña

Suspendieron actividades escolares y pidieron presencia de Cruz Roja

destacados

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

La víspera Robert Mugabe presentó su renuncia tras una semana de un impasse político que puso fin a sus más de 37 años en el poder

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

El periodo de recepción de planes concluirá el 29 de noviembre del año en curso

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

El operativo de búsqueda del submarino detectó en la noche de este martes una señal en el Atlántico Sur

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

El pontífice aseguró que el mensaje cristiano enseña el respeto a la dignidad

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Esto se combinará con inestabilidad atmosférica superior