imagotipo

La dama del ballet… crónica de ParAlicia

• Diario de Xalapa
  • en Cultura

Por Augusto Arizmendi

La aportación cultural latinoamericana a la humanidad, como muchos otros aspectos de la vida de estos pueblos, está encasillada en los colores, aromas, sonidos y bordados del folclore, que si bien en mucho los representan, y constituyen baluarte angular de su identidad, no significan la totalidad de la encomiable aportación artística que los pueblos del sur históricamente han hecho; desde que los conquistadores se encontraron por primera vez con la suntuosidad de nuestro paisaje, incluso su propio idioma cobró una nueva dimensión; la palabra montaña hasta entonces utilizada para señalar a los pirineos de pronto obtuvo una nueva dimensión delante de la colosal cortina de roca andina.

De esta misma forma de entre nosotros han surgido extraordinarias figuras de las artes que han reconfiguran la escena cultural mundial, replanteando el paradigma cultural como lo hiciera la cordillera con el lenguaje, para dotarla de una nueva e incluso más amplia visión y riqueza; el ballet clásico nos suena y se ve como una disciplina casi exclusiva de naciones y públicos europeos, sin embargo y a pesar de la gran cantidad de intérpretes nacidos en los estudios de Londres, París y San Petersburgo, han sido las cálidas tierras de la isla cubana las que han engendrado a la figura más importante de la danza clásica de la centuria pasada.

1921 es el año en que nace la benjamina de un matrimonio español radicado en La Habana, bautizada a la usanza cubana recibió por nombre Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo; el mundo habría de reconocerla más tarde como Alicia Alonso. No es fin de estas líneas ser síntesis biográfica, se trata más bien de un acercamiento descriptivo a las emociones que la prima ballerina assoluta es capaz de generar en quien la observa, incluso cuando permanece sentada y es sólo su alma la que danza.

Tras haber conquistado con su versiones coreográfica de Giselle, La bella durmiente del bosque o La fille mal gardée los máximos escenarios internacionales; la ópera de París o la de Viena, el teatro San Carlos de Nápoles o la Scala de Millán; el teatro Bolshoi de Moscú o el Kirov de Leningrado, Alicia Alonso se presenta en la duela más significativa de su vida; a los 97 años la consagrada intérprete se encuentra en el que pudiera ser el salón blanco del Ballet Nacional de Cuba, su más ambiciosa obra.

En escala de grises se observa a la primera bailarina sentada y vestida de elegante oscuro, su apariencia es quieta, aparece de pronto vestida de riguroso blanco Viengsay Valdés, una de las jóvenes y talentosas bailarinas del BNC; es toda una estrella de talla internacional, pero en esa ocasión con humildad se acerca, sabe bien que delante suyo se encuentra la indiscutible dame ballet; acompañada sólo por el piano del maestro Frank Fernández, interpreta para su maestra una extraordinaria coreografía de Tania Vergara, una pieza que permite apreciar técnica, interpretación y talento.

Alicia Alonso no puede verla porque sus córneas han cedido al imparable golpe de los años, pero sus oídos son por unos minutos sus ojos y a través de ellos puede seguir el acto; sus párpados permanecen cerrados pero su gesto revela el éxtasis de la intérprete que no resiste y sigue a su discípula en su baile a través de sus manos; a estas alturas de la vida no puede distinguirse la mujer de la bailarina; son una sola mística criatura; sus piernas y pies parecen estar en posición, de un momento a otro la máxima figura del ballet clásico, orgullosamente latinoamericana, pareciera estar a punto de bailar.

El producto final es un extraordinario trabajo audiovisual que rinde homenaje a la responsable de rescatar a los clásicos de ballet para traerlos con vida hasta el vertiginoso siglo XXI. ParAlicia es un gran trabajo que permite apreciar la máxima obra de un artista, ese punto mágico y destellante en que logra trascenderse a sí mismo a través de aquellos a quienes les ha enseñado su arte; observar este video, disponible en las redes sociales, me permite rencontrarme conmigo mismo, con los matices de las emociones que la música y la danza recrean; me recuerda la fragilidad de la vida y el valor importantísimo de la gratitud de un pueblo de raíces rítmicas cálidas y bullangueras, famoso por su son, por su guaracha y guaguancó, que reconoce en una bailarina clásica a su más brillante estrella. Alicia Alonso es la prima ballerina assoluta; es la dame ballet.

*Colaborador

Temen por violencia y cierran algunas escuelas; maestros, sin impartir clases

Secuestros tienen intranquilos a pobladores; temen salir de sus casas