imagotipo

La escritora Mónica Lavín presenta libro hoy, en Boca del Río

  • Jorge Vázquez Pacheco
  • en Cultura

El Patronato de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río anuncia una actividad más en el contexto de su promoción cultural para la zona conurbada. Esta tarde, en punto de las 19 horas, se dará la presencia de la escritora Mónica Lavín en el Teatro Fernando Gutiérrez Barrios, para la presentación de su libro Mexicontemporáneo, en un acontecimiento con acceso libre para todo público.

Se trata de la más reciente edición de Lavín, en que nos muestra la imagen de un México en continuo movimiento artístico, colmado de gente entregada a la innovación y el deseo de inspirar. En este volumen, la escritora nos remite hacia el mundo creativo y cotidiano de seres que plantean la multiculturalidad en la convulsionada época que nos ha correspondido vivir.

Se trata del recorrido por el cual Lavín nos conduce de la mano hacia la inventiva nacional contemporánea, a través de la obra de significativos creadores, mujeres y hombres. En el mismo encontramos los puntos de vista que distinguen la personalidad de músicos como la directora de orquesta Alondra de la Parra, el tenor Rolando Villazón, el compositor Arturo Márquez o el flautista Horacio Franco, actores como Gael García Bernal y Daniel Giménez Cacho, los cineastas Daniel Espinosa y Guillermo Arriaga, los chefs Elena Reygadas y Enrique Olvera, la bailarina Elisa Carrillo, los escritores Jorge Volpi y Élmer Mendoza, los arquitectos Enrique Norten y Michel Rojkind, la fotógrafa Lourdes Almeida y muchos más.

Como el título lo indica, es un atisbo al México actual, convulsionado por la violencia pero marcado también por una vocación estética que establece los dramáticos contrastes que son tan propios de nuestra idiosincrasia. La autora no se deja convencer por la (muchas veces irresistible) tentación de buscar opiniones de quienes encontraron la celebridad por los medios de difusión tradicionales (televisión comercial, principalmente), y se centra en la óptica de quienes tienen mucho que decir en torno de nuestra cotidianidad. Es una suerte de compendio de talentos en el entorno de la cultura mexicana, ilustrados con imágenes inéditas captadas por el fotógrafo Paul Brauns.

Lavín —novelista, cuentistas y ensayista— es originaria de la Ciudad de México. Muchas de sus obras han sido distinguidas con premios importantes (Nacional de Literatura Gilberto Owen, Narrativa de Colima, Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, entre otros). Actualmente se desempeña como profesora investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y forma parte del Sistema Nacional de Creadores.