/ miércoles 28 de marzo de 2018

La exposición "Vlaminck. La expresión del color", llega al Museo Soumaya de México

Uno de los mayores acervos del pintor francés Maurice Vlaminck llega a la Ciudad de México

Muestra "Vlaminck. La expresión del color" llega al Museo Soumaya de México

México, 27 mar (EFE).- El trabajo del pintor francés Maurice Vlaminck (1876-1958) podrá ser apreciado en las 122 obras de su exposición "Vlaminck. La expresión del color", inaugurada hoy en el museo Soumaya de Ciudad de México, propiedad del multimillonario mexicanos Carlos Slim.

El acervo, uno de los más importantes del artista francés y que pertenece a la Fundación Carlos Slim, contiene óleos, gouaches, acuarelas y dibujos que van desde su llamado periodo cezaniano (1907-1916), hasta los que realizó a partir de 1925.

"Las vanguardias del arte del siglo XX representaron un capítulo fundamental para los procesos creativos tanto de oriente como de occidente y Vlaminck es uno de los primeros artistas de vanguardia, conocido como 'El Salvaje' e integrante del fovismo, quizás el más consecuente", explicó a Efe Alfonso Miranda, director del museo.

Miranda explicó que la exposición abarca seis núcleos temáticos: Intensidad. Naturalezas muertas; Rutas. Ciertos caminos sin destino; Tonos saturados. El color y la velocidad; Marinas. Cisterna oscura y resonante; Blanco. La temperatura del color y Paleta, y Lo salvaje: El color gritado.

"Es un recorrido por la campiña francesa, desde el invierno con nieves violentísimas hasta los campos de trigo en trazos vertiginosos, como si el propio artista montado en su bicicleta o su coche concretara el recorrido", añadió.

Entre los temas favoritos del artista en su obra están: radiantes almiares, agitados mares, ventosos bosques, geométricas naturalezas muertas, sosegadas tormentas de nieve, villas y puentes, los cuales se pueden apreciar en sus más de 120 obras.

Una parte importante de la muestra es que mediante luz espectrante el espectador podrá analizar las diferentes pinceladas de Vlaminck.

Miranda señaló que el laboratorio de conservación del museo realizó una serie de fotografías con la tecnología Visualización de Superficie Reflectante (RTI por sus siglas en inglés) que destaca la topografía de los trazos de pintura sobre el lienzo.

Dicha técnica permite identificar el orden y la velocidad con que fueron aplicados, así como las herramientas que empleó el artista francés: pincel, espátula, esponja, tubo directo, estopa e incluso sus dedos.

"Recordemos que durante la primera y segunda Guerra Mundial no era posible tener tantos materiales disponibles y eso lo hizo experimentar con estopa, espátula, con sus dedos o directamente del tubo de pintura para crear esos surcos volumétricos, que lo muestran como un pintor de carácter", destacó

Con la exposición, el Soumaya celebra 7 años de existencia, durante los que ha sido visitado por más de 9 millones de personas, y conmemora 60 años de la muerte del pintor francés, ceramista, grabador, ciclista, maestro de violín, escritor de novelas eróticas y coleccionista de arte africano.

La muestra, que revisa la técnica y forma de trabajo del artista a partir de 1925, quedó abierta a partir de este martes y no tiene fecha de cierre ya que las autoridades del museo esperan ver el impacto que provoca entre el público para programar un cierre.


Muestra "Vlaminck. La expresión del color" llega al Museo Soumaya de México

México, 27 mar (EFE).- El trabajo del pintor francés Maurice Vlaminck (1876-1958) podrá ser apreciado en las 122 obras de su exposición "Vlaminck. La expresión del color", inaugurada hoy en el museo Soumaya de Ciudad de México, propiedad del multimillonario mexicanos Carlos Slim.

El acervo, uno de los más importantes del artista francés y que pertenece a la Fundación Carlos Slim, contiene óleos, gouaches, acuarelas y dibujos que van desde su llamado periodo cezaniano (1907-1916), hasta los que realizó a partir de 1925.

"Las vanguardias del arte del siglo XX representaron un capítulo fundamental para los procesos creativos tanto de oriente como de occidente y Vlaminck es uno de los primeros artistas de vanguardia, conocido como 'El Salvaje' e integrante del fovismo, quizás el más consecuente", explicó a Efe Alfonso Miranda, director del museo.

Miranda explicó que la exposición abarca seis núcleos temáticos: Intensidad. Naturalezas muertas; Rutas. Ciertos caminos sin destino; Tonos saturados. El color y la velocidad; Marinas. Cisterna oscura y resonante; Blanco. La temperatura del color y Paleta, y Lo salvaje: El color gritado.

"Es un recorrido por la campiña francesa, desde el invierno con nieves violentísimas hasta los campos de trigo en trazos vertiginosos, como si el propio artista montado en su bicicleta o su coche concretara el recorrido", añadió.

Entre los temas favoritos del artista en su obra están: radiantes almiares, agitados mares, ventosos bosques, geométricas naturalezas muertas, sosegadas tormentas de nieve, villas y puentes, los cuales se pueden apreciar en sus más de 120 obras.

Una parte importante de la muestra es que mediante luz espectrante el espectador podrá analizar las diferentes pinceladas de Vlaminck.

Miranda señaló que el laboratorio de conservación del museo realizó una serie de fotografías con la tecnología Visualización de Superficie Reflectante (RTI por sus siglas en inglés) que destaca la topografía de los trazos de pintura sobre el lienzo.

Dicha técnica permite identificar el orden y la velocidad con que fueron aplicados, así como las herramientas que empleó el artista francés: pincel, espátula, esponja, tubo directo, estopa e incluso sus dedos.

"Recordemos que durante la primera y segunda Guerra Mundial no era posible tener tantos materiales disponibles y eso lo hizo experimentar con estopa, espátula, con sus dedos o directamente del tubo de pintura para crear esos surcos volumétricos, que lo muestran como un pintor de carácter", destacó

Con la exposición, el Soumaya celebra 7 años de existencia, durante los que ha sido visitado por más de 9 millones de personas, y conmemora 60 años de la muerte del pintor francés, ceramista, grabador, ciclista, maestro de violín, escritor de novelas eróticas y coleccionista de arte africano.

La muestra, que revisa la técnica y forma de trabajo del artista a partir de 1925, quedó abierta a partir de este martes y no tiene fecha de cierre ya que las autoridades del museo esperan ver el impacto que provoca entre el público para programar un cierre.


Local

Ya superan las 2 mil hectáreas afectadas por los incendios en las Altas Montañas

En las labores de ayer estuvieron participando 579 elementos de los 3 órdenes de gobierno así como brigadas de combate forestal de SEDEMA y CONAFOR y personas voluntarias

Local

¿Cuánto al centro? Taxistas piden preguntar tarifa antes de abordar

En estos días de asueto es común que lleguen turistas para disfrutar de Xalapa y de sus alrededores

Local

¡Qué rico! Turistas rompen la dieta; taquerías reportan más ventas en vacaciones

Agregó que sus ventas no disminuyen en estas fechas también porque llega más turismo y la derrama económica aumenta

Elecciones 2024

Morena ya tiene candidatos de diputaciones locales; Dorheny García y Antonio Ballesteros van por Xalapa

Para el distrito 14 de Veracruz, Bertha Rosalía Ahued Malpica; el distrito 15 de Veracruz José Ricardo Ruiz Carmona; el distrito 16 de Boca del Río, Guadalupe Tapia Hernández

Local

Piden ayuda para Antonio; perdió la pierna en un accidente de moto

Realizan colecta en las calles del centro de Xalapa para pedir apoyo para la prótesis que requiere

Local

Accidentes en carretera van en aumento, estas son las zonas donde más ocurren

En estos días incrementan hasta en un 20 por ciento, por lo que recomendó no conducir bajo los influjos del alcohol u otra sustancia