imagotipo

La nobel Svetlana Alexievich inaugura el Festival Literario de Madeira

  • EFE Agencia
  • en Cultura

LISBOA, Portugal. (EFE).- La nobel bielorrusa Svetlana Alexievich abrió hoy el Festival Literario del archipiélago luso de Madeira (FLM), que durante cinco días reunirá en su capital, Funchal, a destacados escritores para hablar sobre las relaciones entre la literatura y la web.

Alexievich, que dedica sus obras a indagar en la naturaleza humana, protagonizará la charla “¿Habrá algo más aterrador que el hombre?”, moderada por el periodista portugués Luís Caetano.

Con su intervención dará inicio la séptima edición del FLM, titulada “Literatura y Web, entre el miedo y la libertad”, un asunto sobre el que tratarán las conferencias que discurrirán hasta el próximo sábado con la presencia de autores como el angoleño Pepetela, el portugués Miguel Sousa Tavares o la irlandesa Eimear McBride.

Pepetela, pseudónimo literario de Artur Carlos Maurício Pestana dos Santos, -Premio Camões, el más importante de las letras lusas, en 1997-, se pronunciará un día más tarde sobre la paradoja de querer transformar el mundo cuando “somos incapaces de transformarnos a nosotros mismos”, el tema de otra de las conferencias.

El FLM lleva este año a Funchal también al angoleño Ondjaki, autor de novelas, cuentos, poesía y libros infantiles reconocido con el Premio Saramago en 2014, o a Adam Johnson, que ganó en 2012 el Pulitzer por su novela “The Orphan Master’s Son” y que será la figura destacada del cierre del festival.

En paralelo a las charlas habrá presentaciones de libros, como “Nossos Ossos”, de Marcelino Freire o “Depois do fim”, de Paulo Moura, firmas de libros y un concierto de la artista lusa Teresa Salgueiro.

Por Funchal pasaron en anteriores ediciones de este evento figuras como Eduardo Lourenço, Alberto Manguel, Helder Macedo, Naomi Wolf, Gonçalo M. Tavares, Mia Couto, Samar Yazbek, Lídia Jorge o el recientemente fallecido Zygmunt Bauman.