imagotipo

La Nostalgia de Mariana Velázquez llega al Museo de Arte Popular

  • Maribel Sánchez
  • en Cultura

El Museo de Arte Popular (MAP) de la Ciudad de México exhibe permanentemente un conjunto de obras que reflejan la cultura y la creatividad de los artesanos del país. Además, cuenta con la “Sala pieza del mes”, cuya finalidad es dar a conocer el trabajo de ceramistas y escultores con notable trayectoria.

Para junio-julio, la invitada es la veracruzana Mariana Velázquez, quien expondrá Nostalgia, una instalación que ya fue presentada en Xalapa, en El Ágora de la Ciudad.

En palabras de la artista, las esculturas que realiza son formas orgánicas retomadas de la naturaleza para hacer una reverencia a la grandiosidad, sencillez y belleza que sus sentidos pueden apreciar. Y en el caso de Nostalgia, cerámica en alta temperatura, es el recuerdo del camino recorrido, de sus días en Zoncuantla, Coatepec, donde desde hace poco más de tres décadas instaló su taller para desarrollar su obra personal y otra faceta: la docencia.

Al respecto declara: “Vivo en un entorno maravilloso (bosque de niebla) que ha sido fundamental en mi quehacer estético; camino y observo los cambios que se dan en los árboles, plantas y flores, y hasta en el sonido del río y de los pájaros; paralelamente intento tener una autorreflexión personal y profesional”.

A Mariana Velázquez, el MAP la anuncia “como parte de una interesante generación de ceramistas —mujeres y hombres— que con su arte han dado renombre nacional e internacional a Xalapa y a Veracruz en su conjunto”.

Destaca además un texto escrito por otra veracruzana, la poetisa Maliyel Beverido, quien opina que “en la nostalgia de Mariana Velázquez los rastros del pretérito enriquecen las formas y se amasan los saberes. El ejercicio de la cerámica le permite concretar su remembranza porque las manos recuerdan y conmemoran los gestos. Es una caricia que modela la memoria de todo lo experimentado (…) La nostalgia así es gestación”.

Nostalgia de Mariana Velázquez será inaugurada mañana 10 de junio y permanecerá en exhibición hasta el 30 de julio. El Museo de Arte Popular está ubicado en calle Revillagigedo número 11, colonia Centro (Área 1) de la  delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.