imagotipo

La OSX ofrece primera audición en Veracruz de obras de Federico Ibarra

  • Jorge Vázquez Pacheco
  • en Cultura

Una audición con carácter didáctico y el acostumbrado concierto formal, es lo que anuncia para hoy viernes 10 de febrero la Orquesta Sinfónica de Xalapa bajo la dirección de su titular, Lanfranco Marcelletti, y con Cuauhtémoc Rivera como solista al violín.

La primera jornada del día se dará en punto de las 10 horas en la sala de conciertos Tlaqná, del Campus Universitario para la Cultura las Artes y el Deporte, y la misma se repetirá como audición normal a las 20:30 horas. El programa se integra por la Sinfonía número 1 y el Concierto para violín, ambas partituras del mexicano Federico Ibarra, para continuar con Cabalgata nocturna y Amanecer opus 55, del finlandés Jean Sibelius. La jornada cerrará con Mazeppa, poema sinfónico maestro del húngaro Franz Liszt.

Un violinista de amplios alcances

A Cuauhtémoc Rivera se le recuerda por sus memorables jornadas como solista de la OSX, entre las que se cuentan el estreno xalapeño del Concierto para violín de Philip Glass, en marzo de 2009 y bajo la dirección de Steven Smith. Se trata de una figura artística que despliega considerable actividad en el ámbito musical de nuestro país, con frecuentes incursiones hacia el extranjero.

Originario de la Ciudad de México, desde pequeño inició sus estudios con Vladimir Vulfman, para continuarlos en la ex Unión Soviética con destacados maestros. Ha actuado como solista de todas las orquestas importantes de nuestro país, así como con la Filarmónica de Lima, Sinfónica Nacional de Guatemala y Sinfónica Nacional de Ecuador, Filarmónica de Orlando (Florida), Filarmónica de Bogotá, Sinfónica de la Provincia de Bari, en Italia, y de la Universidad de Caldas, en Colombia, entre otras.

En su vasto repertorio se encuentran desde los conciertos de Vivaldi hasta los más importantes conciertos escritos para su instrumento en el siglo XX, como los de Bartók, Philip Glass, Shostakovich, Milhaud, Schnittke e Ibarra. Entre las distinciones recibidas se cuenta el premio de la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música, y la Medalla Mozart 1999 al Mérito Musical.

En el ámbito académico, desde 1990 ha sido maestro en la Escuela Superior de Música, al tiempo que imparte regularmente cursos y clases maestras en las más importantes instituciones de educación musical de México y América Latina.

El talento de Federico Ibarra

Figura medular en el contexto del quehacer musical nacional, Federico Ibarra realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, y en París fue alumno del legendario Jean-Étienne Marie. Además de eficiente compositor, es ensayista y crítico con participación en diversos festivales nacionales e internacionales.

Su ubicación como integrante de la vanguardia mexicana le ha conducido a formar ensambles de música moderna, dirigió el Taller de Composición del CENIDIM y encabeza el Taller de Composición de la Facultad de Música en la UNAM. En su amplio catálogo se cuentan varias óperas, entre ellas las muy conocidas Leoncio y Lena, Orestes Parte, Alicia y Brindis por un milenio. Ha sido depositario de distinciones como los premios “Silvestre Revueltas” y “Lan Andomián”, la Medalla Mozart y el premio Nueva Música para Danza otorgado por la UNAM. Las obras de Ibrarra que se interpretan hoy son primeras audiciones en Veracruz.