/ viernes 16 de abril de 2021

La OSX se prepara para conciertos presenciales

Será a partir del 23 de abril cuando la Orquesta regrese a sus conciertos presenciales, mientras tanto se puede disfrutar el concierto en sus redes oficiales

Xalapa, Ver.- A las 20:30 horas de hoy la Orquesta Sinfónica de Xalapa presentará un programa con alma gala, ya que interpretará obras de Jean Françaix, Claude Debussy y Francis Poulenc y será a partir del 23 cuando regresará a sus conciertos presenciales en el centro Cultura Tlaqná. Mientras tanto se puede disfrutar el concierto mediante sus plataformas oficiales.

Para hoy, Jean Françaix, pianista y compositor francés, nació en una familia musical, su madre era cantante y profesora de canto, su padre era pianista, musicólogo y director del Conservatorio de Le Mans. Su entorno musical le permitió desarrollarse ampliamente, a los seis años ya escribía música y poco después fue aceptado en el Conservatorio de París.

Atraído por los instrumentos de viento, escribió varias obras para diferentes alineaciones de éstos. Una de las más relevantes es el Divertimento para fagot y quinteto de cuerdas (1942), compuesto en una turbulenta época para Francia, debido a la reciente ocupación nazi. En ese contexto compuso su pieza Divertissement, que no se estrenó hasta 1968.

De las tres sonatas tardías, la primera, para flauta, viola y arpa, se destaca como la más debussiana. Su ambigüedad de armonía y forma, sus frases fragmentadas y vacilantes y el uso casi puntilloso del color guardan un sorprendente parecido con obras orquestales anteriores como La mer y Prélude à l’après-midi d’un faune.

A su arpegio, arpa de apertura, se le une la acrobacia de la flauta; la viola se cuela al unísono con la flauta e introduce un tema desarticulado, soñador y acuoso. Una segunda sección es más ágil, con ritmos punteados y trémolos en la viola, y un aceleramiento del tempo.

El interludio es más pastoral que el primer movimiento de la Pastoral, un verdadero retozo a través del prado con una melodía saltarina y despreocupada compartida por la flauta y la viola sobre un tapiz de arpa. El final añade un elemento ardiente a las ideas introducidas hasta ahora: el ritmo se acelera, la textura se hace más densa, la tesitura más baja.

Xalapa, Ver.- A las 20:30 horas de hoy la Orquesta Sinfónica de Xalapa presentará un programa con alma gala, ya que interpretará obras de Jean Françaix, Claude Debussy y Francis Poulenc y será a partir del 23 cuando regresará a sus conciertos presenciales en el centro Cultura Tlaqná. Mientras tanto se puede disfrutar el concierto mediante sus plataformas oficiales.

Para hoy, Jean Françaix, pianista y compositor francés, nació en una familia musical, su madre era cantante y profesora de canto, su padre era pianista, musicólogo y director del Conservatorio de Le Mans. Su entorno musical le permitió desarrollarse ampliamente, a los seis años ya escribía música y poco después fue aceptado en el Conservatorio de París.

Atraído por los instrumentos de viento, escribió varias obras para diferentes alineaciones de éstos. Una de las más relevantes es el Divertimento para fagot y quinteto de cuerdas (1942), compuesto en una turbulenta época para Francia, debido a la reciente ocupación nazi. En ese contexto compuso su pieza Divertissement, que no se estrenó hasta 1968.

De las tres sonatas tardías, la primera, para flauta, viola y arpa, se destaca como la más debussiana. Su ambigüedad de armonía y forma, sus frases fragmentadas y vacilantes y el uso casi puntilloso del color guardan un sorprendente parecido con obras orquestales anteriores como La mer y Prélude à l’après-midi d’un faune.

A su arpegio, arpa de apertura, se le une la acrobacia de la flauta; la viola se cuela al unísono con la flauta e introduce un tema desarticulado, soñador y acuoso. Una segunda sección es más ágil, con ritmos punteados y trémolos en la viola, y un aceleramiento del tempo.

El interludio es más pastoral que el primer movimiento de la Pastoral, un verdadero retozo a través del prado con una melodía saltarina y despreocupada compartida por la flauta y la viola sobre un tapiz de arpa. El final añade un elemento ardiente a las ideas introducidas hasta ahora: el ritmo se acelera, la textura se hace más densa, la tesitura más baja.

Ecología

Olvido en tratamiento de aguas residuales contamina los ríos en Xalapa: especialista

Es necesario que se comience a tratar las aguas residuales, de lo contrario se seguirán contaminando los ríos

Local

Universidades aún marginan a personas con discapacidad, señala Osvaldo Montiel

Ve como un avance significativo la creación de la licenciatura en Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad de la UV

Local

Plaza Lerdo de Xalapa, ¿por qué se le llama también Plaza Regina? Te contamos el motivo

Comunicadores de Veracruz colocaron una placa para renombrarla como "Plaza Regina" en memoria de la periodista asesinada

Cultura

La curiosidad hizo a Diana “la fotógrafa de las abejas”, esta es su historia

Diana comparte cómo le cambió la vida observar más a detalle la belleza de estos insectos y su labor como polinizadores por excelencia

Doble Vía

¿Conoces los rituales de primavera? Mercado Jáuregui te espera con todo lo necesario

Según la astrología, el equinoccio de primavera es un buen momento para reflexionar y marcarse nuevos propósitos

Deportes

“Me siento excelente”: xalapeña Rosy Badillo lista para el Selectivo Nacional de Trail 2024

La atleta xalapeña está en perfectas condiciones para asistir a un selectivo nacional en la distancia de 14 km