imagotipo

La otra versión: Horóscopo del docente 2018

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

Por René Sánchez García*

 

Que todos los profes estén bien atentos, los signos del  Zodiaco van a desfilar…

 

Existe un libro fabuloso que todo docente debe leer con suma atención. Me refiero al que escribió Edith Litwin y que lleva por título El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Se trata de un trabajo de tipo reflexivo y crítico sobre la historia de las corrientes teóricas de la Didáctica. No está enfocado en especial a alguna asignatura del currículum escolar, sino a enriquecer los cursos de formación de los profesores de cualquier nivel. Los contenidos tratan de alguna manera, ofrecer puntos de vista diferentes a las problemáticas a las que se enfrenta el docente en el aula en estos tiempos de cambios y transformaciones, más no de solucionarlas. A lo largo del texto hace hincapié en que el trabajo docente es difícil, laborioso y complicado, pero no debe considerarse nunca como una tarea cualquiera, sino como un oficio, como una profesión, como un proyecto de vida personal de quien la escogió para ejercerla de por vida. Sólo aquel que sabe analizar su práctica docente, será sin duda alguna un profesor que trascienda por siempre.

En esta ocasión que inicia el año de 2018, he escogido algunas de las reflexiones vertidas por la autora a fin de ofrecerlas para cada signo zodiacal. De antemano sé que en una profesión no cabe la suerte astral, pero los profesores y profesoras son también alma, corazón y vida; y por tanto igual la risa, el juego, el placer, los miedos, las angustias, e incluso la indisciplina, son partes fundamentales de lo que sucede a diario en las aulas y alimentan el interés, la reflexión y el análisis. Me sumo a la idea de que debemos trabajar todos para que la función y el trabajo docente alcancen el nivel de teoría de la enseñanza, algún día no lejano.

Aries (21/3-20/4).  “Reflexionar significa preocuparse y prestar atención aun dentro de un torbellino de acontecimientos, y darse cuenta de que hay situaciones que por el solo hecho de existir exigen que pensemos en ellas”.

Tauro (21/4-21/5). “El pensamiento apasionado se vincula con el deseo de llegar a lo que todavía no se llegó y a la imaginación, que como parte de la inteligencia nos permite aventurar relaciones y proyectarlas de manera original”.

Géminis (22/5-21/6). “Pensamiento y reflexión se asocian, favorecen el autoconocimiento y la imaginación, y despiertan la pasión por los conocimientos de los otros que también fueron fruto de sus reflexiones y pasiones”.

Cáncer (22/6-23/7). “Se trata de confiar en que si las experiencias docentes son buenas seguramente se querrá continuar con ellas sin necesidad de someterlas a una práctica que, más que otra cosa, las transformaría en una suerte de pedagogización intrascendente o banalización”.

Leo (24/7-23/8). “La difícil y compleja construcción del saber práctico es justamente la de dotar de sentido teórico o conceptualizar esos saberes construidos en una experiencia que, en la mayoría de los casos, los alumnos evalúan negativamente”.

Virgo (24/8-23/9). “En la práctica también juega un valor inapreciable el uso de las nuevas tecnologías. En la sociedad contemporánea es innegable el impacto que las nuevas tecnologías suscitan, al abrir un enorme caudal de información y al posibilitar un sistema de comunicación con velocidades impensables hasta la fecha”.

Libra (24/9-23/10). “Es en la práctica con las nuevas tecnologías lo que permite dotar de sentido su utilización, adoptarla con sentido crítico y estudiar la información con el objeto de validarla”.

Escorpio (24/10-22/11). “Los recuerdos de otras prácticas vividas y el impacto personal que tuvieron en cada uno, y especialmente en aquél que eligió como profesión la docencia, no se puede desdeñar”.

Sagitario (23/11-21/12). “Recuperar el valor de una buena formación para la profesión docente implica valorar la formación teórica y no soslayarla en aras de impartir conocimientos que debieron ser aprendidos en los niveles anteriores del sistema”.

Capricornio(22/12-20/1). “La formación teórica implica, para el ejercicio de la docencia, un saber social, cultural, político, pedagógico, histórico, psicológico y didáctico actualizado”.

Acuario (21/1-19/2). “La intuición, construida a lo largo de la experiencia docente —no siempre conscientemente— puede permitir el despliegue de actividades adecuadas a la secuencia de una clase y estimular un proceso compresivo por parte de los estudiantes”.

Piscis (20/2-20/3). “Es importante reconocer que la planeación de la clase, propuesta central de la didáctica para los procesos formadores, de ninguna manera satisface toda la preocupación por la enseñanza en el aula”.

Cierro con la recomendación final de la autora de El oficio de enseñar. Condiciones y contextos: “¿es posible hablar de una didáctica disparatada? ¿O es también un disparate pensar que una teoría de la enseñanza pueda serlo? En cualquiera de los casos, sostenemos el valor de revisar los errores, reconstruir las prácticas y no abandonar el camino de la crítica reflexiva, para seguir alimentando la teoría con las mejores propuestas de enseñanza”.

sagare 32@outlook.com

*Colaborador

 

Quieren quitar Urban Center; plaza ocupa terreno irregular, denuncian

Quieren quitar Urban Center; plaza ocupa terreno irregular, denuncian

Predio donde se ubica fue expropiado con fines de utilidad pública

José Morales

local

Heredar poder a hijo de gobernador es una imposición: Marco Antonio del Ángel

Heredar poder a hijo de gobernador es una imposición: Marco Antonio del Ángel

Se intenta perpetuar una monarquía en Veracruz. dijo

No quiero hacer escarnio de Peña Nieto; está nervioso porque no levanta su candidato: AMLO

No quiero hacer escarnio de Peña Nieto; está nervioso porque no levanta su candidato: AMLO

Le recordó al presidente que su papel es garantizar comicios limpios

Ejecutan a mecánico dentro de su domicilio

Ejecutan a mecánico dentro de su domicilio

Presentaba varios impactos de arma de fuego

Hombres armados atacan a balazos a integrantes de una familia

Hombres armados atacan a balazos a integrantes de una familia

Entre las víctimas se encuentra un líder transportista y una menor de 4 años

Seremos implacables contra los delincuentes: Yunes Linares

Seremos implacables contra los delincuentes: Yunes Linares

Queman 400 kilos de cocaína; severo golpe a finanzas delincuenciales

destacados

Morena en Senado pide que comparezca Meade por tarjetas clonadas

Morena en Senado pide que comparezca Meade por tarjetas clonadas

El precandidado debe "poner pausa un momento en su precampaña y venirnos a explicar qué pasó con las tarjetas de Bansefi", dijo Zoe Robledo

Peña Nieto está nervioso porque su candidato no levanta: AMLO

Peña Nieto está nervioso porque su candidato no levanta: AMLO

El precandidato le recordó al presidente que su papel es garantizar unos comicios limpios y en paz

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: Comité del Sistema Nacional Anticorrupción

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: Comité del Sistema Nacional Anticorrupción

Integrantes del Comité Coordinador del sistema nacional admitieron que el engranaje está incompleto

Comité del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Comité del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Piden se detalle si la carpeta de investigación contra el consorcio brasileño a reserva de que no perjudiquen la investigación

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

El jefe de gobierno afirma que asumirá la seguridad en las campañas y el partido considera exagerado el despliegue policiaco