imagotipo

Las chicas del Coro Xalapa ofrecen audición

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

Las chicas del Coro Xalapa ofrecerán mañana domingo 9 a las 13 horas un concierto en el Centro Recreativo Xalapeño, en el que participarán sólo las alumnas del maestro y director José Erasmo Hernández Rodríguez, en formatos de solistas, duetos tríos, cuartetos y ensambles, quienes al final se integrarán todas para ofrecer una pieza de la zarzuela Las Leandras.

Las Chicas del Coro Xalapa está integrado en esta ocasión por las sopranos: Eva Uscanga, Diana Gómez, Naoli Salas; las mezzosopranos: Beatriz Gama, Alejandra Pozos, Patricia Cadena y la contralto Evelyn Pellico. Como cantantes invitados participarán el tenor Mario Blanco y el barítono Daniel García. Les acompañará al piano el maestro César Velásquez.

Entre el repertorio que interpretarán están: Por ti volaré a cargo de Diana Gómez, mientras que Beatriz Gama interpretará Estrellita, Evelyn Pellico hará lo propio con Nada, Naoli Salas y Daniel García ofrecerán Un mundo ideal. Asimismo, el público asistente disfrutará de Hallelujah, Barcarolle, No hablaré de mi amor, Suscepit Israel, Pie Jesu, Bella y Bestia, Amazing Grace, I feel pretty y Los nardos.

El Coro Xalapa, con el apoyo de Arte y Cultura del ayuntamiento local, fue fundado en noviembre de 1995 por iniciativa del maestro José Erasmo Hernández Rodríguez, director del mismo, con la idea de crear un taller de coro y canto. Actualmente está conformado por 23 personas con voces, edades y profesiones diferentes.

La más joven de sus alumnas es de 22 años y la mayor de 45, ya que no hay edad para integrarse a éste, explica Hernández Rodríguez, quien añade que a lo largo de 20 años han pasado muchas generaciones de alumnos bajo su dirección.

Su labor central consiste en difundir la música coral en géneros popular y clásico para lo cual cuenta con un repertorio que incluye grandes obras de música clásica y arias de ópera; también interpreta canciones populares.

El maestro Erasmo Hernández ha preparado y destacado como solistas a los que poseen las cualidades y la disposición para serlo, y gracias a ello, se han descubierto bellas voces tanto en mujeres como en hombres, a través de las distintas generaciones que han pasado por esta agrupación.

Este coro ha logrado colocarse en el gusto del público tanto local como regional gracias a la tenacidad que caracteriza a cada uno de sus integrantes y a la calidad  reflejada en cada una de sus presentaciones.

En esta ocasión escucharemos voces femeninas cantando como solistas, en duetos, en tercetos y en ensambles; ellas interpretarán piezas en diversos géneros: popular, comedia musical, operístico, clásico, góspel y pasodoble.

La cita para disfrutar de estas voces es en Insurgentes esquina con Xalapeños Ilustres, en el centro de esta ciudad. La entrada es libre.