imagotipo

Las veletas de Minutti, en el Centro Recreativo

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

Hace muchos años, Rafael Cortés Minutti, a solicitud de uno de sus hijos, fabricó su primera veleta. A partir de ahí, se preocupó por recopilar y estudiar la historia múltiple de estos aditamentos. Casi de manera natural comenzó a crear sus propios trabajos artísticos, para producirlos de manera excepcional. Inició así su propio taller con base en Xalapa, que hasta la fecha funciona como escaparate para sus trabajos y ofrece una vasta selección de estilos y modelos. Brinda además consultas, talleres, charlas y exhibiciones. Basta ponerse en contacto con él para conseguir incluso un diseño de veleta especial o personalizada.

Para proclamar su presencia a los cuatro vientos, sus veletas se apoyan también en la resistencia del metal y sus variedades; ha escogido el aluminio por su ligereza y su resistencia a la corrosión. Su fabricación actual (en relieve) sigue las mismas pautas que en el pasado; esto es, se moldean y se funden pieza por pieza.

minutti1

En un intento de fusionar el ayer y el hoy, Minutti crea una serie de elementos funcionales, decorativos y rescatados del pasado: ha logrado hacer de un arte arcaico, finas piezas contemporáneas de decoración. Por ello su lema es: “Regresa a lo antiguo y serás moderno”. Actualmente desarrolla un proyecto educativo cultural que se denomina Letragrafía de las Veletas, una amplia recopilación de historias sobre este tema.

Rafa Minutti disertará sobre las veletas y brindará una conferencia acerca del tema. En su exposición dirá qué son exactamente, la historia de estos artefactos de medición, la razón por la que se coloca un gallo en los techos de las casas y además, exhibirá algunos de sus modelos. “Lo que se expresa en las veletas puede ser lo más sencillo, o tal vez toda una historia muy complicada”. También compartirá anécdotas sobre su labor como artistas. Una amena charla, en la que el público conocerá cosas que no sabía y que le resultarán muy interesantes.

La cita es este sábado 20 de mayo a las 12 horas en el Centro Recreativo Xalapeño, situado en Xalapeños Ilustres número 31 esquina con Insurgentes, colonia Centro de esta ciudad. La entrada es libre.