imagotipo

José Agustín revolucionó la literatura a través de un grito de rebeldía

El escritor mexicano José Agustín, autor de novelas emblemáticas de la literatura mexicana, perteneciente a la generación de la literatura de “La Onda”, de gran popularidad en los años 60 y con grandes influencias de la generación Beat, nació hace 73 años, el 19 de agosto de 1944.

José Agustín Ramírez Gómez, también dramaturgo, guionista y periodista conocido únicamente como José Agustín, nació en Guadalajara, Jalisco, en la familia formada por el oficial Augusto Ramírez Altamirano e Hilda Gómez Maganda, originarios de Costa Grande, Guerrero, y residentes de la costa, razón por la que fue registrado en la ciudad de Acapulco un mes después de su nacimiento.

Sus estudios primarios los realizó en la Ciudad de México, en donde desde pequeño tuvo un interés sobresaliente por la literatura, pues con apenas 11 años de edad escribió su primer cuento, así como llevó a cabo la elaboración de un periódico para su grupo escolar y realizó un diario de la colonia en la que vivía, titulado Ecos de Palenque.

Luego de su paso por la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 7 “Ezequiel A. Chávez”, realizó estudios de Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como fue estudiante de la segunda generación de Dirección Cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en 1965.

También estudió Composición Dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la Asociación Nacional de Actores (Anda).

Fue becario del Centro Mexicano de Escritores de 1966 a 1967, del Internacional Writing Program de la Universidad de Iowa en 1977, las fundaciones Fullbright de 1977 a 1978 y John Simon Guggenheim de 1978 a 1979, relata el portal electrónico “escritores.cinemexicano.unam”.

Además, en 1962 participó en el taller literario del escritor mexicano Juan José Arreola (1918-2001), quien lo apoyó a la edad de 20 años a publicar su primera novela titulada La tumba, el primer ejemplo de una manera de ver el mundo de una forma crítica, irreverente, humorística, desenfrenada y con un lenguaje de sintaxis
diferente.

En ella, José Agustín llevó a las páginas la manera de hablar de los jóvenes mexicanos de los años sesenta y setenta, relata el portal electrónico de la Secretaría de Cultura federal.

A los 25 años de edad, debido a los conocimientos que adquirió durante su formación profesional, dirigió su primera película; sin embargo, un año después cayó en la cárcel de Lecumberri por posesión de drogas, de la que salió libre el 7 de julio de 1971.

A través de su segunda novela, De perfil, publicada en 1966, abordó la historia del nacimiento no solo de su personaje principal “el narrador sin nombre”, sino de toda una postura ante la vida, pues recreó en ésta las formas características de una generación inconforme con el status quo.

Fue por esa razón que José Agustín forma parte de una nueva corriente de las letras mexicanas que surgió en los años 70, en que se manifestó el punto de vista de los adolescentes, con un lenguaje irreverente, con temática de sexo y drogas y que se dio en llamar “literatura de La Onda” o
“rock literario”.

Asimismo, incorporó recursos extraliterarios poco comunes hasta entonces en esos años, lo mismo que irrumpieron dentro del realismo crítico con el ritmo y la modalidad de la música roquera de The Beatles, Rolling Stones, The Doors y The Mothers of Invention, entre otras bandas de aquellos años.

Luego de sus dos primeras obras, continuó escribiendo y publicó las novelas Se está haciendo tarde: (final en laguna) (1973), El rey se acerca a su templo (1978), Ciudades desiertas (1982), Cerca del fuego (1986), Luz externa (1990), La panza del Tepozteco (1992), Dos horas de Sol (1994) y ya en el siglo XXI Vida con mi viuda (2005) y Armablanca (2007).

Así como los cuentos Inventando que sueño (1968), No hay censura (1988), La miel derramada (1992), Amor del bueno (1995) y Yautepec. Transportarán un cadáver
por express (1995).

De su incursión en el teatro se encuentran Abolición de la propiedad (1969), Los atardeceres privilegiados de la Prepa 6 (1970) y Círculo
vicioso (1974).

Los ensayos La nueva música clásica (1968, 1972, Corregida y aumentada en 1985); Contra la corriente (1991), La contracultura en México (1996) y Los grandes discos de rock 1951–1975 (2001).

En el ámbito periodístico, las crónicas Tragicomedia mexicana I. La vida en México de 1940 a 1970” (1991), Tragicomedia mexicana II. La vida en México de 1970 a 1982” (1995) y Tragicomedia mexicana III. La vida en México de 1982 a 1994 (1998).

En lo académico, fue profesor de la Universidad de Nuevo México y profesor residente de la Universidad de Denver, Colorado, Estados Unidos.

Entre los múltiples reconocimientos de los que ha sido acreedor, se encuentran el Premio Nacional de Teatro Juan Ruiz de Alarcón, por “Círculo vicioso” (1974); el Premio Nacional de Novela Colima, por “Ciudades desiertas” (1983) y en 1993 el gobierno del estado de Guerrero le entregó.
(Notimex).

Matan a tiros a exregidor; hubo balacera durante  pelea de gallos

Matan a tiros a exregidor; hubo balacera durante pelea de gallos

Ciro Nieto, panista, fue atacado a tiros y lo dejaron tirado en el piso

Rodolfo Ávila

local

Balean a dos hombres en una pastelería; uno murió

Balean a dos hombres en una pastelería; uno murió

La pareja fue baleada por hombres armados que llegaron y sin mediar palabra realizaron detonaciones

Autoridades ministeriales sacan el cadáver de lo que es una fosa clandestina

Autoridades ministeriales sacan el cadáver de lo que es una fosa clandestina

El cuerpo fue enterrado en un predio; pudieron ver un cráneo

Roban cajero automático de Elektra

Roban cajero automático de Elektra

El robo se llevó acabó en instalaciones de dicha tienda departamental

A punto de morir atropellado peatón en Ávila Camacho

A punto de morir atropellado peatón en Ávila Camacho

El hombre se encontraba en estado de ebriedad tirado sobre la avenida

18 automovilistas reprobaron el examen  de alcoholimetría en operativo

18 automovilistas reprobaron el examen de alcoholimetría en operativo

A las 0.30 horas se implementó el operativo en Maestros Veracruzanos

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

Miguel Ángel Chico Herrera renuncia al PRI para sumarse a Morena

Miguel Ángel Chico Herrera renuncia al PRI para sumarse a Morena

“Usted ha privilegiado la simulación e intereses personales”, le ha expresado el senador a Enrique Ochoa Reza

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado