/ martes 30 de noviembre de 2021

Juan Villoro ofrece relato del México contemporáneo en la FIL Guadalajara

El punto de partida es el incendio de la Cineteca Nacional ocurrido en 1982


Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) toma como punto de partida el incendio de la Cineteca Nacional ocurrido en 1982 para documentar un México entrado en la contemporaneidad, pero anclado en antiguas costumbres como la corrupción o el narcotráfico. El país de finales del siglo XX que comenzaba a ser blanco del asedio del crimen organizado a la vez de estar en las puertas del Tratado de Libre Comercio.

Esa historia, entre realidad y ficción, está contenida en su más reciente novela La tierra de la gran promesa (Literatura Random House), que toma el título de la película producida por Andrzej Wajda que se proyectaba en el momento del incendio donde se perdieron seis mil rollos de películas y quedó como una herida abierta, pues aún hoy se desconoce el saldo de muertos y el origen del incidente.

➡ Vivir fuera de Cuba sería una condena: Leonardo Padura

Villoro lleva al lector a este episodio para entrar a la vida de Diego González, el personaje protagónico de la novela, quien decide huir a Barcelona. Alrededor del incendio de la Cineteca Nacional, se desencadena una serie de sucesos propios del México surrealista, y que sirven a la distancia para reflexionar sobre la violencia, el crimen, la corrupción y otros males sociales.

“Este incendio marcó algo importante y no fue resuelto, es una herida abierta que exige que la reparemos con la imaginación porque nunca supimos realmente qué pasó, cuántos murieron, si fue accidental o fue provocado. Tal vez mi origen de sociólogo es lo que me llevó a pensar en los usos culturales del fuero, es lo que todo destruye, pero también el inicio de la civilización”, reflexionó el autor en la presentación del libro en el marco de la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En el trayecto de Diego, el protagonista, por su estancia en Barcelona también se topa con crisis de pertenencia; cómo estar en una ciudad que parece semejante a la propia pero no lo es. Una situación que el propio Juan Villoro vivió en 1997 cuando decidió migrar a España tras sufrir un asalto en su casa en la Ciudad de México.

➡ ¿Quieres ser una mujer empoderada? Esto aconseja Jorge Lozano en su nuevo libro

Villoro, también cuentista, guionista y dramaturgo, experimenta con la escritura de guiones cinematográficos, un género que comienza a experimentar con proyectos ex profeso para televisión. Por lo que, en un sentido, su personaje es su alter ego sin que esa sea la intención explícita.

“Yo quería mostrar que mi generación estuvo inmersa en una oferta de las utopías, en que la idea de cambiar al mundo tenía que ver con una noción de lo absoluto, no solo se trataba de mejorar la realidad sino de transformarla por completo”, refirió el también autor de las novelas Arrecife y El apocalipsis.

➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo




ESCUCHA EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music


Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) toma como punto de partida el incendio de la Cineteca Nacional ocurrido en 1982 para documentar un México entrado en la contemporaneidad, pero anclado en antiguas costumbres como la corrupción o el narcotráfico. El país de finales del siglo XX que comenzaba a ser blanco del asedio del crimen organizado a la vez de estar en las puertas del Tratado de Libre Comercio.

Esa historia, entre realidad y ficción, está contenida en su más reciente novela La tierra de la gran promesa (Literatura Random House), que toma el título de la película producida por Andrzej Wajda que se proyectaba en el momento del incendio donde se perdieron seis mil rollos de películas y quedó como una herida abierta, pues aún hoy se desconoce el saldo de muertos y el origen del incidente.

➡ Vivir fuera de Cuba sería una condena: Leonardo Padura

Villoro lleva al lector a este episodio para entrar a la vida de Diego González, el personaje protagónico de la novela, quien decide huir a Barcelona. Alrededor del incendio de la Cineteca Nacional, se desencadena una serie de sucesos propios del México surrealista, y que sirven a la distancia para reflexionar sobre la violencia, el crimen, la corrupción y otros males sociales.

“Este incendio marcó algo importante y no fue resuelto, es una herida abierta que exige que la reparemos con la imaginación porque nunca supimos realmente qué pasó, cuántos murieron, si fue accidental o fue provocado. Tal vez mi origen de sociólogo es lo que me llevó a pensar en los usos culturales del fuero, es lo que todo destruye, pero también el inicio de la civilización”, reflexionó el autor en la presentación del libro en el marco de la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En el trayecto de Diego, el protagonista, por su estancia en Barcelona también se topa con crisis de pertenencia; cómo estar en una ciudad que parece semejante a la propia pero no lo es. Una situación que el propio Juan Villoro vivió en 1997 cuando decidió migrar a España tras sufrir un asalto en su casa en la Ciudad de México.

➡ ¿Quieres ser una mujer empoderada? Esto aconseja Jorge Lozano en su nuevo libro

Villoro, también cuentista, guionista y dramaturgo, experimenta con la escritura de guiones cinematográficos, un género que comienza a experimentar con proyectos ex profeso para televisión. Por lo que, en un sentido, su personaje es su alter ego sin que esa sea la intención explícita.

“Yo quería mostrar que mi generación estuvo inmersa en una oferta de las utopías, en que la idea de cambiar al mundo tenía que ver con una noción de lo absoluto, no solo se trataba de mejorar la realidad sino de transformarla por completo”, refirió el también autor de las novelas Arrecife y El apocalipsis.

➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo




ESCUCHA EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

Búsqueda termina en dolor: Hallan cuerpos de Paola y Francisco en región de Orizaba

Familiares de Paola Itatí y José Francisco fueron notificados de la aparición de sus cuerpos en los límites de los municipios de Nogales y Ciudad Mendoza

Local

María Fernanda demuestra capacidad y fuerza en el buque Cuauhtémoc; su historia

A veces pasan hasta 2 meses sin ver a su familia, pero su preparación es lo más importante, señala la cadete María Mezquita

Cultura

Celebran 132 años de la llegada del ferrocarril interoceánico a Xalapa; te contamos

Habrá exposiciones, actividades artísticas, académicas y una charla

Cultura

Celebran 132 años de la llegada del ferrocarril interoceánico a Xalapa; te contamos

Habrá exposiciones, actividades artísticas, académicas y una charla

Local

María Fernanda demuestra capacidad y fuerza en el buque Cuauhtémoc; su historia

A veces pasan hasta 2 meses sin ver a su familia, pero su preparación es lo más importante, señala la cadete María Mezquita

Local

Canje de placas a última hora: Requisitos, sedes y horarios para hacer el trámite

Las personas que no hagan el cambio de placas, para 2023 recibirán sanciones de parte de Tránsito del Estado

Local

Carnaval Veracruz: ¿Querías acampar y no pagar hotel? Comité tiene malas noticias

Habrá vigilancia para evitar que la población pase la noche en las playas

Local

¿Ya comes ansias por los resultados UV? El lunes sabrás quiénes tienen pase a universidad

Se acabó el tiempo de espera para las personas que quieren ingresar a la máxima casa de estudios en Veracruz

Local

Siguen llegando buques: Colombia ya arribó al Festival de Velas

El buque escuela ARC Gloria de Colombia permanecerá, junto a las demás embarcaciones del Festival Velas Latinoamérica 2022, hasta el 28 de junio