imagotipo

Llega a Xalapa ciclo de cine sobre gentrificación

  • Maribel Sánchez
  • en Cultura

Como parte de las actividades que gestiona y coordina la Red Xalapeña de Cine Clubes, los miércoles de julio, en La Moderna, habrá oportunidad de conocer el proyecto Gentrificación no es un nombre de señora, del colectivo Left Hand Rotation, el cual durante los últimos siete años ha visitado 15 ciudades de ocho países.

Aunque en la capital del estado recientemente el fotógrafo Claudio Pérez Nachón ha expuesto series fotográficas cuyo eje central es la gentrificación, vale la pena recordar que este término se refiere a un proceso de transformación de un espacio urbano a partir de la reconstrucción que provoca un aumento de las rentas o del costo habitacional en estos espacios. Esto genera que los residentes tradicionales abandonen el barrio y se sitúen en espacios más periféricos, lo que produce que este “nuevo” espacio sea ocupado por clases sociales con mayor capacidad económica que les permite aportar estos nuevos costos.

Este proceso tiene especial relevancia en los últimos años en los países capitalistas y principalmente en ciudades con importante potencial turístico y relevancia económica, por obvias razones, el fenómeno es motivo de estudio e investigaciones tanto antropológicas como artísticas; en esta última área está el colectivo Left Hand Rotation.

El ciclo en mención iniciará mañana a las 20:30 horas con Bairro da Luz.  La sinopsis describe que Bairro da Luz, estigmatizado como “cracolandia” por el poder público, resiste a un intento de gentrificación en tentativa desde los años 70.

“El último capítulo en la historia de la política urbana del centro histórico de Sao Paulo, la última estrategia, es el exterminio. Bajo el nombre de Proyecto Nova Luz, más del 30 por ciento del barrio amenaza con ser desapropiado y demolido como parte de un plan para transformar la zona y expulsar a sus actuales moradores, aquellos que luchan hoy por afirmar la existencia de ese territorio y de su cultura”.

Contado a través de los testimonios de tres personas implicadas en su resistencia, este documental pretende dar voz a los que luchan por el derecho a la ciudad.

Además de la proyección de este cortometraje, se podrá ver Ficción Inmobiliaria, definido como “un collage de ficciones en las que la ciudad y sus habitantes son los protagonistas y donde se esconde el registro de los conflictos urbanos asociados al modelo socioeconómico de una época. De igual manera, sus desenlaces proyectan un abanico de soluciones sólo limitadas por la imaginación”.

El ciclo continuará el miércoles 19 con Mercado Corona Guadalajara, el 26 con Esto Ye Ceares. Gijón y concluirá el jueves 27 con Permanecer en La Merced. La cita es en Hidalgo número 67, sitio al que la entrada es gratuita.

La invitación la extiende la Red Xalapeña de Cine Clubes,  que organiza actividades de difusión, creación de públicos, apoyo al talento local, gestión de materiales fílmicos, proyecciones, talleres y conferencias.