imagotipo

Llega al MAX Argonáutica, primera muestra individual de Arturo Jiménez

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

La muestra de cerámica Argonáutica, interpretaciones desde una perspectiva escultórica, de Arturo Jiménez, es la primera exposición individual de este creador mexicano, arquitecto de formación por la Universidad Veracruzana, y que se inaugurará este viernes 19 de mayo a las 18 horas en la Galería del Mezzanine del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), donde permanecerá en exhibición hasta el 18 de junio.

Arturo Jiménez, siempre interesado en explorar caminos paralelos a su quehacer profesional, en 2012 llegó al taller de la ceramista Mariana Velázquez, en Zoncuantla, Veracruz, donde aprendió las técnicas de la escultura en cerámica y actualmente produce la mayor parte de su obra.

En 2016, en la Escuela Nacional de Cerámica, en Tapalpa, Jalisco, conoció al maestro ceramista español Enric Mestre, quien influye marcadamente su línea plástica desde ese momento.

En su trayectoria destacan el Premio Nacional de la Cerámica (categoría Escultura en Cerámica), obtenido en 2014 y el primer premio en la 1ª Bienal de Cerámica Artística Contemporánea de 2016. Su obra se encuentra en las colecciones del Museo Pantaleón Panduro (Tlaquepaque, Jalisco) y el Centro Cultural Tijuana.

Arturo Jiménez ha participado en distintas exposiciones colectivas entre las cuales pueden mencionarse las organizadas por la 6ª Bienal de Cerámica Utilitaria en el Museo Franz Mayer (Ciudad de México); las del Premio Nacional de la Cerámica en el Centro Cultural el Refugio (Tlaquepaque, Jalisco, en 2014 y 2015), y en 2016 la muestra titulada Intimidad y forma, en la Casa del Lago UV de esta ciudad.