imagotipo

Los satélites y la agricultura

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

Por  Sara Aguilar De Luz

Instituto Tecnológico Superior de Xalapa

 

Los humanos empezamos a cultivar la tierra hace 10 mil años, por lo que algo de experiencia ya tenemos. Sin embargo, las cuestiones medioambientales, la sostenibilidad, las cuotas, las subvenciones y la burocracia dificultan más que nunca la tarea. Los satélites ofrecen una solución a muchos de estos problemas, pero ¿cómo puede el agricultor medio aprovechar su potencial?

Satélites como los de las misiones Sentinel de Copernicus o SMOS de la ESA, por ejemplo, así como el futuro Fluorescence Explorer (FLEX), proporcionan numerosa información sobre las condiciones de crecimiento y el estado de los cultivos que puede emplearse para mejorar la eficiencia agrícola.

Pero los datos satelitales no son más que el punto de partida; para que los agricultores realmente puedan aprovecharlos se tienen que convertir en aplicaciones fáciles de usar.

Como explica GerNieuwpoort, director de la Oficina Espacial de los Países Bajos (NSO): “La observación de la Tierra presenta un potencial de explotación muy superior al aprovechamiento actual. Por ejemplo, hay un vacío entre las organizaciones que desarrollan satélites extremadamente sofisticados y las personas que reciben las subvenciones en el campo”.

“Resulta irónico que, en el mundo de la agricultura, ese vacío entre los datos brutos y los posibles usuarios finales sea un área ‘sin explotar’”.

A pesar de su pequeño tamaño, los Países Bajos es uno de los mayores exportadores mundiales de productos agrícolas y alimenticios, y un país que adopta técnicas cada vez más sofisticadas para que el negocio siga siendo eficiente y sostenible.

Un taller organizado recientemente por la NSO atrajo a representantes de la comunidad agrícola, consultores, científicos y empresas que convierten datos en productos de utilidad.

Maurice Borgeaud, responsable del Departamento de Ciencia de Observación de la Tierra, Aplicaciones y Clima de la ESA, señala que este taller “atrajo a una gran variedad de actores, lo que evidencia que los datos de observación de la Tierra no sólo se usan para la ciencia o para desarrollar aplicaciones, sino también en los mercados descendentes comerciales, por lo que su papel para la economía y las empresas es cada vez mayor”.

Las misiones Sentinel están revolucionando la forma en que los datos satelitales se utilizan con fines prácticos, como la agricultura. Sus observaciones no sólo son precias y sistemáticas, además son gratuitas y, aún más importante, seguirán siéndolo en el futuro. Contar con esta continuidad es clave para los modelos de negocio, las inversiones y la planificación de cara al futuro.

SusanneMecklenburg, de la ESA, añade: “Los satélites de exploración de la Tierra, como SMOS y FLEX, son importantes porque se han construido específicamente para la ciencia, demostrando que se pueden desarrollar nuevas tecnologías espaciales con fines más ‘operacionales’”.

Vistas las ventajas evidentes que la observación de la Tierra puede aportar a sectores como la agricultura, cada vez es mayor el número de empresas de “valor añadido” que se están especializando en convertir datos satelitales en productos comerciales que los agricultores pueden utilizar.

Richard de Jeu, de la empresa holandesa de valor añadido VanderSat, lo explica así: “Las mediciones de humedad del suelo como las que obtenemos de SMOS son imprescindibles para evaluar la disponibilidad del agua”.

Las empresas de valor añadido pueden emplear estas mediciones para ofrecer asesoramiento a los agricultores sobre irrigación, advirtiéndoles de sequías o escasez de agua, y ayudándoles a mejorar sus predicciones de rendimiento de las cosechas. La continua provisión de estos datos es esencial tanto para las empresas como para los agricultores”.

Tamme van der Wal, de la empresa AeroVision BV y coorganizador del taller, añade que los satélites “están convirtiéndose en parte de un sistema de vigilancia integrado del que pueden beneficiarse agricultores, bancos y administraciones”.

La ESA también está llevando a cabo considerables esfuerzos para garantizar que los datos satelitales se exploten en todo su potencial mediante una serie de Plataformas de Explotación Temática. El objetivo es poner al alcance de los no expertos la información, las herramientas y los recursos que necesitan y, algo fundamental, todo ello a través de un único punto de acceso.

Sin duda, los satélites son cada vez más importantes en nuestra vida diaria. Y gracias a un sector creciente en el mundo de la empresa y a los esfuerzos de las agencias espaciales y la UE, la era espacial está aportando cada vez más beneficios a una de las profesiones más antiguas: la agricultura. (Fuente: ESA)

 

Maestra desaparecida ayer, es hallada muerta en una vivienda

Maestra desaparecida ayer, es hallada muerta en una vivienda

La educadora responde al nombre de Marlene Avendaño Nieto, de 52 años

El Sol de Córdoba

local

Novia de exdirector de penales narra su versión sobre desaparición de joven

Novia de exdirector de penales narra su versión sobre desaparición de joven

Da detalles en su declaración ante jueza de Control

Arde automóvil en autopista

Arde automóvil en autopista

Ardió debido a un corto circuito en su cableado

Dejan cadáver embolsado, tirado en la calle

Dejan cadáver embolsado, tirado en la calle

La víctima presentaba huellas de tortura y lesiones por arma de fuego

Tribunal federal confirma vinculación a proceso de Javier Duarte

Tribunal federal confirma vinculación a proceso de Javier Duarte

Será procesado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Drama: niño mató a su vecino de un escopetazo

Drama: niño mató a su vecino de un escopetazo

El hoy occiso recibió disparo en la mandíbula

destacados

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Tras haber sido divulgadas las estadísticas que muestran un alza en los seis primeros meses del año

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

La aprobación se produjo con 51 votos a favor, todos los republicanos, y 49 en contra, cifra que incluye a los demócratas