/ domingo 30 de diciembre de 2018

Pérdida nacional

Luto en el arte escénico

Leonardo Peláez, maestro de la escenotecnia en México, murió en la Ciudad de México; el INBA lamentó el deceso de quien “enriqueció con su sabiduría el teatro, la danza y la ópera en el país, además de ganarse el cariño de la comunidad artística”.

TRES CLAVES PARA

ENTENDER LA PÉRDIDA

1 SU LABOR no sólo se centró en lo realizado en la escena, fue docente e impartió talleres en distintas entidades

2 APOYÓ a dar vida a todos los teatros del Instituto Nacional de Bellas Artes. Fue coordinador técnico de Socicultur, del Teatro de la Ciudad y de varios festivales, como el Internacional Cervantino.

3 ANTE los retos, siempre su frase era: “lo difícil nos toma unos minutos, lo imposible lo hacemos más rápido”. Sus conocidos hablan de su bonhomía

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dio a conocer el deceso del maestro Leonardo Peláez Esparza, “un gran ser humano, un apasionado de las artes de la escena y un profesional de la escenotecnia en el país”. Tras el anuncio, en redes sociales la comunidad artística manifestó su reconocimiento a “quien con profesionalismo apoyó a dar vida a los teatros, así como del Centro Nacional de las Artes y otros foros a nivel nacional”.

La directora general del INBA, Lucina Jiménez López, expresó el pesar que deja la ausencia de quien por su calidad humana se ganó el cariño y admiración de la comunidad cultural al enriquecer con su sabiduría el teatro, la danza y la ópera en México.

“Leonardo Peláez fue siempre un gran ser humano, sensible, generoso y conocedor de la magia de la escenotecnia. Viví con él la construcción de la vida escénica del Centro Nacional de las Artes, en todos sus foros y espacios públicos”, agregó la titular del INBA.

Y recordó que “siempre que le planteaba un reto escénico su frase era: lo difícil nos toma unos minutos, lo imposible lo hacemos más rápido. Guardo de él los carruseles que me regalaba cada año me recuerdan su alegría de vivir y que lo traerán a mi memoria todas las navidades”.

SEMBLANZA

Nació en la Ciudad de México en 1938. Estudió Ingeniería Eléctrica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como arte y dibujo en la Academia de San Carlos. Fue un destacado productor y escenógrafo formado con Antonio López Mancera y formó parte del equipo de Graciela Castillo, jefa del taller de Dibujo y primera escenógrafa titulada de la Escuela de Escenografía del INBA.

Leonardo Peláez ingresó a la Escuela de Escenografía del INBA, además fue jefe de foro del Teatro de las Artes y productor ejecutivo, también trabajó en el Foro del Palacio de Bellas Artes, a quien todos admiraban por ser una gran persona.

Fue coordinador técnico de Socicultur, del Teatro de la Ciudad y de varios festivales, como el Internacional Cervantino y el de Música y Danza de Monterrey, entre otros.

Además, impartió numerosos cursos de iluminación a bailarines, coreógrafos y técnicos, con el fin de tender puentes de comunicación entre el técnico y el artista, para sensibilizarlos en lo que implica el foro.

Al maestro Peláez Esparza le sobreviven, además de su esposa, su hermano y sus hijos, toda una familia dedicada a la escena.

Leonardo Peláez, maestro de la escenotecnia en México, murió en la Ciudad de México; el INBA lamentó el deceso de quien “enriqueció con su sabiduría el teatro, la danza y la ópera en el país, además de ganarse el cariño de la comunidad artística”.

TRES CLAVES PARA

ENTENDER LA PÉRDIDA

1 SU LABOR no sólo se centró en lo realizado en la escena, fue docente e impartió talleres en distintas entidades

2 APOYÓ a dar vida a todos los teatros del Instituto Nacional de Bellas Artes. Fue coordinador técnico de Socicultur, del Teatro de la Ciudad y de varios festivales, como el Internacional Cervantino.

3 ANTE los retos, siempre su frase era: “lo difícil nos toma unos minutos, lo imposible lo hacemos más rápido”. Sus conocidos hablan de su bonhomía

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dio a conocer el deceso del maestro Leonardo Peláez Esparza, “un gran ser humano, un apasionado de las artes de la escena y un profesional de la escenotecnia en el país”. Tras el anuncio, en redes sociales la comunidad artística manifestó su reconocimiento a “quien con profesionalismo apoyó a dar vida a los teatros, así como del Centro Nacional de las Artes y otros foros a nivel nacional”.

La directora general del INBA, Lucina Jiménez López, expresó el pesar que deja la ausencia de quien por su calidad humana se ganó el cariño y admiración de la comunidad cultural al enriquecer con su sabiduría el teatro, la danza y la ópera en México.

“Leonardo Peláez fue siempre un gran ser humano, sensible, generoso y conocedor de la magia de la escenotecnia. Viví con él la construcción de la vida escénica del Centro Nacional de las Artes, en todos sus foros y espacios públicos”, agregó la titular del INBA.

Y recordó que “siempre que le planteaba un reto escénico su frase era: lo difícil nos toma unos minutos, lo imposible lo hacemos más rápido. Guardo de él los carruseles que me regalaba cada año me recuerdan su alegría de vivir y que lo traerán a mi memoria todas las navidades”.

SEMBLANZA

Nació en la Ciudad de México en 1938. Estudió Ingeniería Eléctrica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como arte y dibujo en la Academia de San Carlos. Fue un destacado productor y escenógrafo formado con Antonio López Mancera y formó parte del equipo de Graciela Castillo, jefa del taller de Dibujo y primera escenógrafa titulada de la Escuela de Escenografía del INBA.

Leonardo Peláez ingresó a la Escuela de Escenografía del INBA, además fue jefe de foro del Teatro de las Artes y productor ejecutivo, también trabajó en el Foro del Palacio de Bellas Artes, a quien todos admiraban por ser una gran persona.

Fue coordinador técnico de Socicultur, del Teatro de la Ciudad y de varios festivales, como el Internacional Cervantino y el de Música y Danza de Monterrey, entre otros.

Además, impartió numerosos cursos de iluminación a bailarines, coreógrafos y técnicos, con el fin de tender puentes de comunicación entre el técnico y el artista, para sensibilizarlos en lo que implica el foro.

Al maestro Peláez Esparza le sobreviven, además de su esposa, su hermano y sus hijos, toda una familia dedicada a la escena.

Salud

Nuestra salud peligra por el cambio climático; médicos enlistan qué enfermedades provoca

La creciente evidencia científica sugiere que los brotes epidemiológicos de enfermedades emergentes pueden volverse más habituales

Local

¡Hartos! Comerciantes denuncian pérdidas económicas por obras en Ruiz Cortines

Ingresos de la mayoría de los establecimientos cayeron un 90 por ciento porque nadie llega a comprarles

Policiaca

Volcó auto particular rumbo a la Central de Abastos de Xalapa, ¿hay lesionados?

Aproximadamente a las 7 de la mañana los cuerpos de emergencia recibieron el reporte sobre la volcadura y se trasladaron al punto

Local

Cuatro municipios veracruzanos tienen deudas bajo observación, ¿cuál es el motivo?

Según el Sistema de Alertas los municipios de Chiconquiaco, Ixhuatlán del Sureste, Lerdo de Tejada y Santiago Tuxtla tienen deudas bajo observación

Salud

¿Cargar 25 y no 50 kilos de cemento ayudará a la salud de los albañiles? Esto dicen

Bultos de cemento ya no serán de 50 kilos, sino de 25 kilos de acuerdo con la entrada en vigor de la NOM-036

Cultura

René Ramírez deleita a los xalapeños con una colección de floridos y elegantes huipiles

El coleccionista René Ramírez comparte que desde hace 50 años se enamoró de la indumentaria tradicional de los pueblos originarios