imagotipo

Maestros mexicanos y estadounidenses, en Naolinco

  • Jorge Vázquez Pacheco
  • en Cultura

La coordinación del Festival Internacional Naolinco ha dado a conocer que son nueve días de intensa actividad, mismos que inician hoy, con acceso gratuito para todo público a la totalidad de los eventos: recitales y conciertos con obras de estreno mundial, conferencias y clases maestras. Varios de los artistas invitados son personalidades de trascendencia internacional y este es el listado parcial: Roxana Pavel Goldstein, Jorge Risi, Javier Arias, Kirsten Yon, Elías Goldstein, Miguel Ángel Villanueva, Jackson Guillén y Christopher Lowry, entre otros.

Roxana Pavel Goldstein, violinista y miembro fundador del Logos Strings Quartet (ensamble en residencia en la Universidad Estatal de Louisiana), donde también es directora del programa de música de cámara y del Collegium Musicum. Ganadora de numerosos premios en competencias internacionales, obtuvo doctorado en la Universidad de Wisconsin. Es Concertino y Directora musical de la Advent Chamber Orchestra y fue miembro en Chicago del International Chamber Artists. Como integrante de orquesta ha actuado con las sinfónicas de Indianápolis y Chicago.

Jorge Risi es violinista originario de Uruguay, estudió en Alemania y es diplomado de la Escuela de Música de Colonia. Vinculado al ambiente mexicano desde hace más de 30 años, ha actuado como solista con las principales orquestas mexicanas; fue cofundador y primer violín del Cuarteto Latinoamericano. Alumnos de su cátedra se desempeñan hoy como concertinos, solistas o docentes en todo el mundo; actualmente ha regresado para vivir y trabajar en México y coordina la cátedra de Música de Cámara de la Escuela Ollín Yoliztli.

festival1

                                    Jackson Guillén.

Javier Arias es violonchelista nacido en la Ciudad de México. Comenzó sus estudios con su padre y se graduó de la Juilliard School en Nueva York, donde le fueron otorgadas tres becas. Fue Artista en Residencia de la Universidad del Norte de Kentucky, en donde fungió como profesor de Violonchelo y Música de Cámara, así como jefe de Cuerdas; fue docente en la Universidad de Medellín, Colombia, y en la Universidad del Estado de Nuevo México.

La violinista Kirsten Yon es profesora en la Universidad de Houston, su carrera como solista incluye recitales y clases maestras en todo Estados Unidos (incluyendo Carnegie Hall y Weill Recital Hall), Sudamérica, Europa y México. Fue maestra en la Interlochen Center for the Arts, en la International Music Academy Pilsen (República Checa) y del Festival Nathan Schwartzman (Brasil). La doctora Yon dedica sus veranos a enseñar en festivales de Texas, Massachusetts e Inglaterra.

El violista Elías Goldstein ha ganado primeros premios en los concursos internacionales Primrose International, Yuri Bashmet y Lionel Tertis. Actualmente imparte la cátedra de viola en la Universidad Estatal de Louisiana; ha impartido clases maestras y recitales en las más importantes escuelas de música en Estados Unidos y en numerosos países. Es miembro fundador del Logos Strings Quartet y ha sido el primer violista en tocar los 24 Caprichos de Paganini en el Carnegie Hall.

Miguel Ángel Villanueva es el flautista más activo como solista en México y uno de los más importantes generadores, intérpretes y promotores a nivel mundial de música nueva para la flauta transversa como instrumento solista. Ha sido invitado como solista por importantes orquestas en todo el país, así como en Europa, Estados Unidos y Argentina; es coordinador de la Convención Internacional de Flauta Transversa, creador y director artístico del Concurso Nacional de Flauta y docente en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Jackson Guillén es ejecutante de violín y viola nacido en Honduras. Actualmente es director de la Orquesta Preparatoria de la Juvenil de Houston. Es organizador del Encuentro Anual de Cuerdas, en Tegucigalpa, Honduras; en 2016 fundó el Ensamble Terra Nostra en Houston. Cuenta con licenciatura y maestría por la Universidad del Sur de Mississippi y Texas Tech, y es doctor en Artes Musicales por la Universidad de Texas en Houston. Ha tomado parte con importantes orquestas de Norteamérica y trabajó con emsambles de cámara en Houston.

Originario de Nashville, Tennessee, Christopher Lowry es actualmente uno de los violistas y compositores con mayor proyección de su generación. Fue ganador en los concursos internacionales Lionel Tertis y Lewisville Lake Symphony, así como en concursos de composición, ha actuado como solista con diversas orquestas norteamericanas y actualmente es principal de violas de la Sinfónica de Baton Rouge y de la Louisiana Sinfonietta, así como coprincipal de la Sinfónica Acadiana. Es licenciado por la Universidad de Vanderbilt, y obtuvo doctorado por la Universidad de Louisiana.

La parte organizadora ha hecho hincapié en los propósitos del Festival: que Naolinco y la región se conviertan en espacio importante para la formación, difusión y proyección de la actividad cultural en Veracruz. Se pretende que en su segunda edición se convierta en el festival con mayor número de asistentes a las clases de perfeccionamiento en todo el sureste del país. En 2016 se registraron 110 personas que tomaron clases con los maestros participantes y este año se intentará superar ese número.