imagotipo

Manantial de palabras / Bob y Alice La nueva torre de babel

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

Alberto Calderón P.

Los robots son máquinas autónomas, programables que realizan algunas tareas especiales en forma repetitiva, provistas de sensores que les permiten adaptarse a nuevas situaciones.

Su origen aparece en La Iliada en donde Homero menciona a los “trípodes” que se desplazaban a voluntad mediante las ruedas de las que estaban provistos, creados por Efeso.

El desarrollo de los autómatas se da en el siglo XVIII por el mago Giuseppe Pinetti que dentro de su espectáculo presentaba una máquina con características humanas en movimiento. Este italiano fue muy famoso en gran parte de Europa por lo sorprendente de sus actos gracias a sus conocimientos matemáticos, físicos y mecánicos, presentaba sus figuras que desarrollaban incipientes habilidades parecidas a los que realizan los seres humanos. Escribió dos libros sobre el tema.

Otro gran inventor surgió en el siglo XVIII. En 1746 sorprendió al mundo el relojero suizo Pierre Jaquet Droz, quien creó tres autómatas uno de ellos era “La pianista” hecha con más de 2 mil piezas ensambladas con precisión que con habilidad inusitada tocaba melodías en un órgano con sus dedos en movimiento, meciéndose e inclinando la cabeza al terminar cada pieza como una reverencia. “El dibujante” que representaba a un niño, este hacía cuatro dibujos distintos, con movimientos sorprendentes, era capaz de soplar quitando los residuos de grafito en el papel.

Y finalmente “El escritor” elaborado con mucha complejidad, fue sin duda la evolución de un autómata hecho de más de seis mil piezas, escribía en dos idiomas: inglés y francés con una pluma en su mano derecha con frases de hasta cuarenta palabras y variados dibujos, todo un espectáculo, ya que mojaba la pluma sobre el tintero contando con otros detallados atributos, con la precisión de un experto relojero.

Francisco Moreno Fernández menciona en su libro La maravillosa historia del español, publicado por el Instituto Cervantes que el origen de la palabra robot se escucha futurista pero que en realidad hizo su aparición en 1921 en la obra Los robots universales de Rossum del checo Karel Kapec, menciona que el autor tuvo la posibilidad de utilizar las palabras autómata y androide que ya se conocían desde el siglo XVIII, pero el impacto causado por la palabra “robota” traducido al inglés como robot tuvo un efecto que se quedó para siempre.

Los diccionarios mencionan sus características con la virtud de un ingenio capaz de realizar mecánicamente operaciones propias de los hombres y es en ese punto donde nos queremos referir a lo acontecido hace algunos días con dos bots, palabra acortada de robot, un programa informático autónomo de Inteligencia Artificial (IA) capaz de llevar tareas imitando el racionamiento de las personas; para el caso que nos atrae haré mención a lo acontecido en Facebook, donde utilizaron a dos de ellos, les asignaron el nombre de Bob y Alice. La propuesta consistía en que dialogaran entre sí para una solución ágil y en común a los planteamientos experimentales que se les hicieron, en cierto momento sus programadores notaron que la conversación entre ambos carecía de sentido, continuaba con frases que parecían repetitivas y hasta cierto punto extrañas, lo sorprendente es que habían reasignado el código de la conversación inicial con “algo” que los programadores no habían creado, los especialistas decidieron “desconectarlos” como medida preventiva suponiendo que se fueran a salir de control sobre ellos al no entender su original lenguaje.

Esto nos muestra de alguna forma los inicios de una forma de comunicarse autónoma entre los robots, distinto al de los seres humanos, el aprendizaje automático de estas máquinas se podría acercar a los albores de una verdadera inteligencia artificial capaz de tomar cierto control sobre procesos estratégicos en el mundo para bien o mal.

Esperaremos a ver qué nos depara el futuro, por lo pronto debemos apostar más por la ciencia en beneficio de la humanidad que por la tecnología que nos está transformado a pasos agigantados, ofreciendo muchos beneficios, pero también haciéndonos cada día más dependientes e individuales, modificando nuestros comportamientos con resultados imprevisibles.

Xalapa2000@hotmail.com

En pobreza, 69% de niños veracruzanos, advierte académico

En pobreza, 69% de niños veracruzanos, advierte académico

465 mil estarían en pobreza extrema y un millón 420 mil en moderada

Ariadna García

local

Autoridades ministeriales sacan el cadáver de lo que es una fosa clandestina

Autoridades ministeriales sacan el cadáver de lo que es una fosa clandestina

El cuerpo fue enterrado en un predio; pudieron ver un cráneo

Roban cajero automático de Elektra

Roban cajero automático de Elektra

El robo se llevó acabó en instalaciones de dicha tienda departamental

A punto de morir atropellado peatón en Ávila Camacho

A punto de morir atropellado peatón en Ávila Camacho

El hombre se encontraba en estado de ebriedad tirado sobre la avenida

18 automovilistas reprobaron el examen  de alcoholimetría en operativo

18 automovilistas reprobaron el examen de alcoholimetría en operativo

A las 0.30 horas se implementó el operativo en Maestros Veracruzanos

Hallan desmembrada  a mujer desaparecida desde el pasado día 13

Hallan desmembrada  a mujer desaparecida desde el pasado día 13

La abandonaron entre cañales; familiares realizaron la identificación

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

Miguel Ángel Chico Herrera renuncia al PRI para sumarse a Morena

Miguel Ángel Chico Herrera renuncia al PRI para sumarse a Morena

“Usted ha privilegiado la simulación e intereses personales”, le ha expresado el senador a Enrique Ochoa Reza

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado