imagotipo

Manantial de palabras / Científicos mexicanos del siglo XIX

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

Alberto Calderón P.

La fotografía que presentamos esta semana la integra un grupo de científicos mexicanos que fueron los primeros hombres en realizar una expedición a Yokohama, en Japón, para ver el tránsito de Venus entre la Tierra y el Sol, con la finalidad de calcular la distancia del astro luminoso a la Tierra.

La imagen fue tomada en 1874. Aparecen de pie, de izquierda a derecha, Francisco Jiménez, Francisco Díaz Covarrubias y Francisco Bulnes. Sentados, Agustín Barroso y Manuel Fernández Leal. Esta imagen se encuentra al inicio del libro Los progresos de la astronomía en México desde 1810 hasta 1910, de Luis G. León, publicado en 1911.

La consolidación de México como país independiente generó la propuesta para la integración educativa, tratando de elevar el nivel de conocimientos en lo académico y científico con la intensión de empezar a incorporar a la nación en el contexto mundial del desarrollo. Un acontecimiento que se daría en 1784 en Asia para ver el fenómeno astronómico fue discutido tres años antes, en 1871, en la Cámara de Diputados.

En 1872 el astrónomo mexicano Francisco Jiménez publicó un artículo sobre los pasos de Venus y Mercurio; una parte importante de su texto versó sobre la participación de los criollos mexicanos Joaquín Velázquez de León, Antonio Alzate y José Antonio Bartoloche, que habían documentado el tránsito venusino el 3 de junio de 1769. Esto motivó nuevamente para enviar una comisión mexicana al evento mundial a realizarse.

El 11 de abril de 1874, el xalapeño Francisco Díaz Covarrubias presentó ante la sociedad Humboldt, del que era su presidente, la memoria Exposición popular del objeto y utilidad de la observación del paso de Venus por el disco del sol. Este documento reavivó aún más para llevar a cabo la aventura astronómica.

Otro de los aventureros que aparecen en la fotografía es Francisco Bulnes, destacado político, orador y periodista mexicano, catedrático de la Escuela Nacional de ingeniería. Diputado y senador durante el porfiriato, hombre polémico por sus publicaciones como El verdadero Juárez, publicada en 1904, y Juárez y las revoluciones de Ayutla y de Reforma. Cronista y observador de la comisión mexicana enviada a Japón sobre la cual publicó el libro Sobre el hemisferio norte, once mil leguas. Impresiones de viaje, publicada en 1875. Sus últimos años fue columnista en un periódico de circulación nacional desde donde atacaba al régimen surgido de la revolución mexicana.

Sentado a la izquierda podemos apreciar a Agustín Barroso, destacado alumno del Colegio de Minería en donde conoció a Francisco Díaz Covarrubias y a Manuel Fernández Leal, adquiriendo el interés por la astronomía. Al término de sus estudios formó parte de la institución de la que fue catedrático. Su participación en la Comisión Astronómica Mexicana fue como calculador y fotógrafo; conocedor de técnicas de imagen que aplicó con éxito a la fotografía astronómica, fue de los primeros mexicanos que tomaron placas de objetos celestes.

Sobre Manuel Fernández Leal podemos decir que su participación en la Comisión Astronómica consistió en ser su topógrafo y calculista. Nació en la ciudad de Xalapa, Ver., en 1831. Ingeniero de profesión, ofreció las cátedras de Topografía e Hidromensura en la Escuela Nacional de Ingenieros, de la que fue su director posteriormente; participó a lo largo de su vida en diversos puestos y comisiones gubernamentales destacadas.

Los dos xalapeños que participaron en el viaje para observar al paso de Venus por el Sol también fueron impulsores de la importancia del estudio de las matemáticas en los planes de estudio de la Escuela Nacional Preparatoria; su primer director, Gabino Barreda, los puso al frente como fundadores del curso de matemáticas integrando la geometría y la trigonometría.

A manera de conclusión podemos decir que este viaje fue el inicio para el establecimiento de las relaciones entre México y Japón, aparte de los logros obtenidos por estos científicos expedicionarios.

Xalapa2000@hotmail.com

Otro ejecutado es hallado en Misantla

Otro ejecutado es hallado en Misantla

El cuerpo presenta huellas de tortura

Diario de Xalapa

local

Se queda en prisión “El Cuquis”, probable homicida de médico David Casanova

Se queda en prisión “El Cuquis”, probable homicida de médico David Casanova

Fiscal concedió tres meses para investigación complementaria

Muere bebé al caérsele de las manos a su madre en tienda Walmart

Muere bebé al caérsele de las manos a su madre en tienda Walmart

El niño se golpeó la cabeza provocándole muerte instantánea

Gobernador no podrá nombrar fiscal general, Congreso sí

Gobernador no podrá nombrar fiscal general, Congreso sí

Con la reforma al artículo 67, lo podrá designar y remover

Comisión de Víctimas debe proteger a  familia de Santana Bahena: Vicente Benítez

Comisión de Víctimas debe proteger a familia de Santana Bahena: Vicente Benítez

Los deudos temen por su integridad, afirmó

Tiburones Rojos destituye a José Cardozo como director técnico

Tiburones Rojos destituye a José Cardozo como director técnico

El club informó que su sustituto será anunciado en los siguientes días

destacados

PRI emite convocatoria para elegir a su candidato presidencial

PRI emite convocatoria para elegir a su candidato presidencial

El registro de interesados iniciará el domingo 3 de diciembre en un evento público en el Comité Ejecutivo Nacional

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

Tras un diagnóstico de adopción serán dados a familias para que les den una vida digna, y descansen el resto de su vida

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

'No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse', dijo el canciller en Twitter

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Las manifestantes clausuraron simbólicamente la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del partido

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

A pesar de ello, se va a continuar con el esfuerzo de búsqueda