imagotipo

Manantial de palabras / El beso es poesía

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

Alberto Calderón P.

El beso es una forma de expresión de nuestros sentimientos; está ligado al cariño hacia otra persona. Un beso en la mejilla es un saludo fraterno; en la frente, muestra de amor  a la familia, y el beso en la boca, el del amor, del romance, de la pasión; del encuentro de dos seres que identifican su empatía.

Hablar del primer beso no es fácil y se complica aún más si se ubica en la historia de la humanidad. Algunos científicos nos dicen que inicialmente el reconocimiento entre las personas era parecido a los besos esquimales,  usando la nariz para frotarla con la del otro u otra y poco a poco el acercamiento condujo al encuentro de labios; el resultado fue mucho mejor.

Cuándo inició este comportamiento humano, en verdad no lo sabemos con precisión; podemos comentar que la gente por lo común se deja llevar por la intuición y el acercamiento dándose de forma natural hasta llegar al contacto. Ya lo decía Amado Nervo en el poema “El primer beso”, del que reproduzco una fracción.

“Yo ya me despedía…. y palpitante / cerca mi labio de tus labios rojos, / «Hasta mañana», susurraste; / yo te miré a los ojos un instante / y tú cerraste sin pensar los ojos / y te di el primer beso…”.

En el templo de Konarak, en la India, se encontraron vestigios del amor expresado en los besos; esto data de hace más de mil quinientos años. Pero no sólo los seres humanos nos damos besos; también entre los primates y las aves sucede. Uno de los ejemplos más claros es un pez extremadamente plano de tonalidades claras que vive en ambientes tropicales cuya principal característica son sus labios que sobresalen en su estructura y que al encontrarse con otro de su especie su primera forma de contacto es a través de un largo beso, como una forma de reconocimiento.

Para darle ese toque romántico al momento, hacemos referencia a un fragmento del poema “Besos” de Gabriela Mistral.

“Hay besos que pronuncian por sí solos/ la sentencia de amor condenatoria, / hay besos que se dan con la mirada/ hay besos que se dan con la memoria.

Hay besos silenciosos, besos nobles / hay besos enigmáticos, sinceros / hay besos que se dan sólo las almas / hay besos por prohibidos, verdaderos”.

La maquinaria de nuestros cuerpos se pone a trabajar al recibir un beso; dicen los expertos en filematología —la ciencia que estudia los besos—  que cada uno consume 12 calorías, que el impacto del beso refuerza el sistema inmunológico, que al dar un beso se mueven 36 músculos de nuestro cuerpo, ¡sorprendente! Fortalece el funcionamiento del corazón, mejora el estado de ánimo y vaya que sí, por eso debemos darnos besos constantemente, y haciendo referencia al beso, reproduzco la última estrofa del verso de Mario Benedetti: “Todavía”.

“y si beso la osadía / y el misterio de tus labios / no habrá dudas ni resabios / te querré más / todavía”.

Los labios y la boca son las partes del cuerpo humano con más terminales nerviosas conectadas al cerebro; los expertos informan que el delicioso estímulo al sistema límbico genera la sensación de placer y un dejo de satisfacción; esos cambio generan una verdadera tormenta química en nuestro organismo causando un efecto inmediato. Las endorfinas se liberan en grandes cantidades favoreciendo la ternura y el cariño —vaya, qué cosas—; es determinante en los momentos mágicos del enamoramiento. Podemos seguir hablando sobre los efectos neuroquímicos, pero es momento de ir a otro fragmento del poema Rima XXIII “Por un beso” de Gustavo Adolfo Bécquer.

“Por una mirada, un mundo, / por una sonrisa, un cielo, / por un beso… ¡yo no sé / qué te diera por un beso!”.

El cuerpo al recibir el simple contacto en la mejilla de la persona besada recibe información, a través de las feromonas, del grado de compatibilidad que puede unirles; imagínense la información que se proporciona con un beso en la boca. Finalmente les diré que los besos son necesarios para la salud a todas las edades. Se trata de una forma de comunicación de nuestras emociones más importantes para nuestro cerebro. Terminaremos con un fragmento del poema de Efraín Huerta “Este es un amor”:

“…brilla como las perlas abandonadas / y sigue brillando aún cuando el beso, los besos, / los miles y millones de besos se parecen al fuego / y se parrecen a la derrota y al triunfo / y a todo lo que parece poesía— y es poesía”.

xalapa2000@hotmail.com

Entierran a 5 ejecutados a orilla de carretera

Entierran a 5 ejecutados a orilla de carretera

Peritos realizaron labores para desenterrar los cuerpos

Rodolfo Ávila

local

Ahora son dos personas los que se disputan la propiedad del “Caballo Maya”

Ahora son dos personas los que se disputan la propiedad del “Caballo Maya”

Mientras no haya resolución que determine la pertenencia del barco, no se podrá avanzar con demanda de trabajadores

Balean a dos hombres en una pastelería; uno murió

Balean a dos hombres en una pastelería; uno murió

La pareja fue baleada por hombres armados que llegaron y sin mediar palabra realizaron detonaciones

Autoridades ministeriales sacan el cadáver de lo que es una fosa clandestina

Autoridades ministeriales sacan el cadáver de lo que es una fosa clandestina

El cuerpo fue enterrado en un predio; pudieron ver un cráneo

Roban cajero automático de Elektra

Roban cajero automático de Elektra

El robo se llevó acabó en instalaciones de dicha tienda departamental

A punto de morir atropellado peatón en Ávila Camacho

A punto de morir atropellado peatón en Ávila Camacho

El hombre se encontraba en estado de ebriedad tirado sobre la avenida

destacados

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

Durante el fin de semana se realizó una revisión en los cerca de cinco mil planteles de educación básica, esto a través de la la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Esto a pesar de que el gobierno peruano le retiró la invitación, señaló hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Los restos fueron hallados el pasado 15 de febrero en el kilómetro 148 de Bahía de Banderas

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

La verificación de los planteles en la Costa y en otras regiones del Estado, es el primer paso para elaborar los dictámenes correspondientes

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Jean-Marie Le Pen, criticó ayer los proyectos de su hija líder del Frente Nacional