En las fiestas mexicanas no puede faltar un buen mariachi. El Son de la Negra, Las mañanitas, Hermoso Cariño, Si nos dejan, La Bikina y Amor eterno son las interpretaciones más solicitadas a los músicos del Mariachi Luna de Xalapa.
En esta capital esta agrupación es uno de los referentes de la música tradicional. Por cada uno de sus integrantes corre por sus venas y, en algunos casos, desde varias generaciones atrás, el amor por las melodías mexicanas.
Ser parte de este mariachi es algo que está en la sangre de cada integrante, porque aman la música vernácula, les gusta llevar con orgullo los diversos géneros de música popular y tradicional como jarabes, sones y boleros, entre otros géneros.
Ser mariachi es un orgullo para los músicos
Vestidos con los tradicionales y elegantes trajes de mariachi explican que es un orgullo ser un mariachi, portar esta ropa tradicional que los identifica.
Kevin Alexis de León Martínez, integrante del Mariachi Luna de Xalapa, quien toca el violín, estudió en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, expresa su convicción de mostrar la belleza de las melodías tradicionales.
Habla con orgullo de esta agrupación que tiene tres años de haberse formado y ya es un referente en Xalapa. Ejemplo de ello es que el jueves 12 de septiembre se presentaron en los bajos del palacio municipal, junto a la Orquesta Municipal.
Explica que en estas fiestas patrias no paran de hacer presentaciones tanto en foros públicos como en fiestas de todo tipo, donde gustan de la música mexicana. “Estamos saturados de trabajo porque muchos celebran nuestras raíces, sea en sitios públicos o en eventos privados, porque hay mucha fiesta”.
Contrario a lo que se pensaría, dice, que su mejor fecha para ser contratados, no son las fiestas patrias, sino el 10 de Mayo, Día de las Madres, “desde días antes tenemos presentaciones y no paramos todo ese día, a las familias xalapeñas les gusta celebrar en grande a sus madres. Esas son nuestras mejores fechas”.
En promedio, una hora de música de mariachi tiene un costo de 3 mil 800 pesos, monto que varía de acuerdo a la fecha, hora y el lugar donde se hará la presentación.
Otras de las presentaciones que hacen bastante regularidad, comenta, son a fiestas de graduaciones escolares, cumpleaños, 15 años y en ocasiones en bodas.
Vestirse de mariachi no es nada barato, dice. Un traje, de buena calidad, que sea elegante y con las características tradicionales tiene un costo mayor a 9 mil pesos, en la Ciudad de México, “en Xalapa no se consiguen tan fácil”.
Además no puede faltar el sombrero que tiene un costo superior a 3 mil 500 pesos, pero también deben portar un moño, cinturón y botas tradicionales.
Para ser un buen mariachi, dice, que debe haber al menos tres violinistas, dos trompetistas y guitarras, vihuela, guitarrón y un excelente arpista.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Historias que convergen en Mariachi Luna de Xalapa
Víctor Azael Murrieta Villar, estudió Música en la UV y actualmente estudia Psicología. Desde pequeño le llamó la música vernácula y sabía que su vida estaría ligada a un mariachi. “Desde niño participa en agrupaciones musicales y desde la licenciatura nos unimos varios amigos en este proyecto”.
Luis Antonio Hernández Tapia, quien es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, es mariachi por amor a la música tradicional.
“Creo que siempre estuve predeterminado a tocar en uno y ahora estoy cumpliendo mi sueño”. El toca la vihuela y piensa que ser músico aunque es complicado, "me gusta porque amo esta profesión y ser parte de esta agrupación".
Juan Manuel Hernández Tapia, trompetista, afirma que es mariachi porque es lo que conoce desde pequeño, su familia, papá y tíos, lo son así que desde siempre supe que quería ser mariachi “no me puedo ver en otro empleo que no sea de músico en una agrupación de este tipo”.
La vida de mariachi es no tener horario, es tocar en lugares diversos, es practicar por horas, pero es lo que aman quienes se dedican a esta profesión, dice.
Ama tocar Hermoso cariño, Tres Regalos, Gema, El Rey y Viva México, que son las más solicitadas en estas fiestas patrias, concluyó.