/ jueves 9 de enero de 2020

Más de 40 títulos resguardan la poesía de Saúl Ibargoyen

Hoy se conmemora el primer aniversario luctuoso del autor de El pájaro en el pantano, Palabra por palabra, Exilios y El escriba de pie

A un año de su fallecimiento (9 de enero de 2019), la lírica del poeta y escritor uruguayo Saúl Ibargoyen Islas, volcada en obras como El poeta y yo (1956/2000) y Erótica mía: escribiré en tu espalda (1982), cautiva a lectores y críticos literarios.

Escritor, poeta, narrador, traductor y ensayista, Ibargoyen Islas, quien nació en Montevideo, Uruguay, el 26 de marzo de 1930 y en 2001 le fue otorgada la nacionalidad mexicana, formó parte de la llamada Generación de la crisis, a la cual pertenecían escritores que publicaron sus obras en los años cincuenta y sesenta del siglo XX; en 1954 Ibargoyen dio a conocer su primera obra: El pájaro en el pantano.

Entre los títulos que aparecieron posteriormente y que suman más de 40, destacan El poeta y yo, El escriba de pie (2003), La sangre interminable (1982), Noche de espadas (2005), Toda la tierra (2000) y Porca miseria (2015), principalmente.

Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués, alemán, ruso, sueco y esloveno, además de que Ibargoyen también fue traductor de autores como Saramago, Pessoa, Drummond de Andrade, Cecilia Meireles, Ferreira de Loanda, João Cabral de Melo Neto, así como de Adonias Filho y Graciliano Ramos.

En 2002 por su poemario El escriba de pie recibió el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer y en 2004 por ¿Palabras? se le otorgó el Premio Nacional XXXIV Juegos Florales de San Juan del Río, Querétaro.

En Uruguay fue reconocido con el Premio del Ayuntamiento de Montevideo y Premio del Ministerio de Instrucción Pública y en 2008 se convirtió en miembro de la Academia de las Letras.

Dirigió, editó y colaboró con varias revistas y suplementos culturales de Uruguay y de México, Aquí Poesía (Montevideo), Plural, Archipiélago, El Entrevero, Revista de Literatura Mexicana Contemporánea y Tinta seca, entre otras, además de desempeñarse como docente en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

En 1976 llegó a México tras salir debido a régimen militar en su país, situación que aseguró, cambió su narrativa y le llevó a escribir La sangre interminable, novela que alude a la represión y tortura.

Entre las actividades que desarrolló en nuestro país destaca su participación como jurado del Premio de Poesía Editorial Praxis, y del Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa; impartió cursos en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y trabajó como editor de la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea.

Su amplia experiencia lo llevó a fungir como asesor y corrector de estilo de los libros de texto del proyecto Educación a Distancia para Adultos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue coordinador de talleres en la Casa del Lago, tallerista en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, secretario y miembro del jurado del programa de apoyo a las revistas independientes de provincia del Conaculta y laboró como tallerista para el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).

A un año de su fallecimiento (9 de enero de 2019), la lírica del poeta y escritor uruguayo Saúl Ibargoyen Islas, volcada en obras como El poeta y yo (1956/2000) y Erótica mía: escribiré en tu espalda (1982), cautiva a lectores y críticos literarios.

Escritor, poeta, narrador, traductor y ensayista, Ibargoyen Islas, quien nació en Montevideo, Uruguay, el 26 de marzo de 1930 y en 2001 le fue otorgada la nacionalidad mexicana, formó parte de la llamada Generación de la crisis, a la cual pertenecían escritores que publicaron sus obras en los años cincuenta y sesenta del siglo XX; en 1954 Ibargoyen dio a conocer su primera obra: El pájaro en el pantano.

Entre los títulos que aparecieron posteriormente y que suman más de 40, destacan El poeta y yo, El escriba de pie (2003), La sangre interminable (1982), Noche de espadas (2005), Toda la tierra (2000) y Porca miseria (2015), principalmente.

Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués, alemán, ruso, sueco y esloveno, además de que Ibargoyen también fue traductor de autores como Saramago, Pessoa, Drummond de Andrade, Cecilia Meireles, Ferreira de Loanda, João Cabral de Melo Neto, así como de Adonias Filho y Graciliano Ramos.

En 2002 por su poemario El escriba de pie recibió el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer y en 2004 por ¿Palabras? se le otorgó el Premio Nacional XXXIV Juegos Florales de San Juan del Río, Querétaro.

En Uruguay fue reconocido con el Premio del Ayuntamiento de Montevideo y Premio del Ministerio de Instrucción Pública y en 2008 se convirtió en miembro de la Academia de las Letras.

Dirigió, editó y colaboró con varias revistas y suplementos culturales de Uruguay y de México, Aquí Poesía (Montevideo), Plural, Archipiélago, El Entrevero, Revista de Literatura Mexicana Contemporánea y Tinta seca, entre otras, además de desempeñarse como docente en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

En 1976 llegó a México tras salir debido a régimen militar en su país, situación que aseguró, cambió su narrativa y le llevó a escribir La sangre interminable, novela que alude a la represión y tortura.

Entre las actividades que desarrolló en nuestro país destaca su participación como jurado del Premio de Poesía Editorial Praxis, y del Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa; impartió cursos en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y trabajó como editor de la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea.

Su amplia experiencia lo llevó a fungir como asesor y corrector de estilo de los libros de texto del proyecto Educación a Distancia para Adultos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue coordinador de talleres en la Casa del Lago, tallerista en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, secretario y miembro del jurado del programa de apoyo a las revistas independientes de provincia del Conaculta y laboró como tallerista para el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).

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